
Tres episodios críticos de material particulado marcaron el aire de Neuquén en agosto
NeuquenNewsDurante agosto, Neuquén registró tres episodios de elevada concentración de material particulado, de acuerdo con los datos obtenidos en tiempo real por Clean Air Data en articulación con el Laboratorio de Climatología y Calidad del Aire de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). El episodio más significativo se produjo entre el 15 y el 17 de agosto, cuando el PM10 alcanzó un máximo de 520 µg/m³, acompañado por incrementos de PM2.5 y PM1. A este evento se sumaron otros dos períodos de concentración elevada: del 18 al 20 de agosto y el 24 de agosto.
Un agosto con contrastes meteorológicos
La temperatura media del mes fue de 10,1 °C, con mínimas de entre 0 y 2 °C en la primera decena y máximas de hasta 22 °C hacia fines de mes. La humedad relativa promedió 58,9 %, con picos superiores al 90 % durante los días 6-7 y 16, y valores inferiores al 25 % los días 20 y 26-27. Estas variaciones influyeron directamente en la dispersión y acumulación de partículas.
Gases de combustión: tres picos puntuales
Las concentraciones de NO₂, CO y NO se mantuvieron bajas en promedio. Sin embargo, el monóxido de carbono (CO) presentó incrementos los días 16, 18 y especialmente entre el 19 y 20 de agosto, con un máximo de 2,3 ppm, coincidiendo con condiciones de estabilidad atmosférica y baja humedad.
Los tres episodios destacados
15 al 17 de agosto: el más intenso, con PM10 en 520 µg/m³ y partículas finas entre 65 y 70 µg/m³. Se dio en un contexto de bajas temperaturas, alta humedad y escaso movimiento del aire.
18 al 20 de agosto: nuevo aumento, con valores menores al episodio anterior pero confirmando la persistencia de condiciones desfavorables para la dispersión.
24 de agosto: tercer pico, asociado principalmente a la resuspensión de partículas por viento intenso.
Medir el aire para comprender
Los datos de agosto muestran que la calidad del aire en Neuquén puede variar en cuestión de horas según la combinación de emisiones y condiciones meteorológicas. La generación de información local, en tiempo real y con tecnología desarrollada en la región, permite identificar episodios de contaminación y construir evidencia para la toma de decisiones. El trabajo conjunto de Clean Air Data y la UNCo busca aportar datos estratégicos para la comunidad, las empresas y los organismos públicos.


El EPAS cerró temporalmente sus oficinas de atención presencial en Neuquén capital

Vaca Muerta y el empleo: la brecha entre lo que se estudia y lo que realmente demanda la industria


Tras la cautelar de la Corte, el oficialismo busca dar de baja el artículo del DNU 70 que derogó la Ley de Tierras

Alerta amarilla en Neuquén: piden extremar precauciones en rutas provinciales y pasos fronterizos

Abren la inscripción para la segunda charla sobre la enseñanza de la Matemática en Nivel Primario

Capacitación en Tecnología: Provincia y Cisco Networking Academy capacitaron en IA y lanzaron la segunda edición de cursos gratuitos


Aluminé se prepara para celebrar su 111° aniversario con una variada agenda cultural, gastronómica y musical


Alerta meteorológica en Neuquén: advierten por tormentas fuertes, granizo y ráfagas en gran parte de la provincia





