Banners logo-28

Neuquén Habita: construirán viviendas y centros integrales para personas mayores en Plaza Huincul y Plottier

El gobernador Rolando Figueroa firmó convenios con los municipios de Plaza Huincul y Plottier para la construcción de complejos habitacionales y Centros Integrales para Personas Mayores. La iniciativa, enmarcada en el programa provincial Neuquén Habita, busca garantizar un hábitat seguro, accesible y adaptado a las necesidades de los adultos mayores.
REGIONALES07/08/2026NeuquenNewsNeuquenNews

El Gobierno de la provincia de Neuquén anunció la construcción de dos nuevos complejos habitacionales y Centros Integrales para Personas Mayores en Plaza Huincul y Plottier. La medida fue oficializada este viernes por el gobernador Rolando Figueroa, quien firmó los convenios con los intendentes Claudio Larraza y Malena Resa.

La iniciativa forma parte del programa provincial Neuquén Habita y representa una política pública innovadora orientada a garantizar el derecho de las personas mayores a acceder a un hábitat seguro, accesible y adaptado a sus necesidades. El primer complejo de este tipo se está construyendo en Neuquén capital y se prevé su inauguración antes de fin de año.

Características de los complejos

Cada proyecto contempla la construcción de 32 viviendas (26 monoambientes y seis de dos ambientes), un centro de día, una pileta climatizada cubierta, espacios comunes, galerías, biblioteca, jardín de invierno, huertas, parrillas y sectores de encuentro. El diseño busca promover la integración y el bienestar de los adultos mayores.

Las obras estarán a cargo del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) y se licitarán entre agosto y septiembre. La ministra de Infraestructura, Tanya Bertoldi, destacó que se trata de un prototipo de 2.700 metros cuadrados, pensado de manera integral para todas las necesidades de los adultos mayores, incluyendo gimnasio, sala de rehabilitación y espacios recreativos.

Declaraciones oficiales

Bertoldi subrayó que “el Estado está por fin planificando un programa territorial y regional que abarca a toda la provincia por igual”. Además, adelantó que en una primera etapa se construirá al menos un complejo en cada región, con prioridad en la región Confluencia, donde se prevé avanzar también en Centenario.

La intendenta Malena Resa celebró la decisión política del gobernador y destacó que “es muy importante para Plottier contar con soluciones habitacionales para un grupo etario que queremos cuidar”.

Por su parte, el intendente Claudio Larraza señaló que en Plaza Huincul la obra se ubicará en un sector estratégico, cercano al hospital regional y a una dependencia policial, lo que refuerza la seguridad y el acceso a servicios.

Te puede interesar
luciana-munoz

Juicio por falso testimonio a la ex pareja de Luciana Muñoz

NeuquenNews
REGIONALES07/08/2026
En la Ciudad Judicial de Neuquén capital comenzó el juicio contra Maximiliano Avilés, ex pareja de Luciana Muñoz, acusado de falso testimonio. A dos años de la desaparición de la joven, su familia y organizaciones feministas acompañaron las audiencias y renovaron el reclamo por su paradero.
md (74)

Estímulos educativos: comienzan las inscripciones para las becas Progresar

NeuquenNews
REGIONALES07/08/2026
El Ministerio de Educación anunció que desde el lunes 10 de agosto se abre la inscripción para jóvenes de 16 a 24 años que cursen niveles Primario y Secundario. A partir del martes 18 será el turno de estudiantes de nivel Superior no universitario. El programa busca garantizar el derecho a la educación y acompañar las trayectorias escolares.
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides Argentinas - 7 de agosto

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN07/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Gemini_Generated_Image_k05b7yk05b7yk05b

Neuquén se moviliza contra una ley que pone en remate la tierra argentina

NeuquenNews
REGIONALES04/08/2026
La Multisectorial convocó para este jueves 6 de agosto, a las 17, en el Monumento a San Martín, a rechazar el proyecto de “Inviolabilidad de la Propiedad Privada”. La iniciativa será tratada por el Senado y busca desarmar controles nacionales sobre la extranjerización de tierras rurales, además de modificar normas sobre desalojos, expropiaciones y superficies incendiadas.
Bullrich 1

Una ley para desalojar más rápido, expropiar más caro y regular menos

NeuquenNews
POLÍTICA06/08/2026
El Gobierno retiró del proyecto de “Inviolabilidad de la Propiedad Privada” la reforma que flexibilizaba la compra de tierras rurales por extranjeros. La marcha atrás evitó una derrota en el Senado, pero dejó en pie un paquete que acelera desalojos, encarece las expropiaciones, reduce protecciones sobre superficies incendiadas y consolida una concepción de la propiedad privada casi desligada de su función social. Los principales favorecidos serán los grandes propietarios, las empresas y el negocio inmobiliario; los riesgos recaerán sobre el Estado, los inquilinos y los sectores con menor capacidad de defensa.
Julieta Corroza

El límite de Figueroa a Milei: qué hay detrás del voto negativo de Julieta Corroza

NeuquenNews
POLÍTICA07/08/2026
La senadora de La Neuquinidad votó contra el proyecto del Gobierno nacional aun después de que el oficialismo retirara el polémico capítulo que flexibilizaba la extranjerización de tierras. El episodio obliga a revisar una idea que se había instalado en Buenos Aires: que Rolando Figueroa era un aliado seguro de Javier Milei. Más que una ruptura, el voto parece marcar los límites de una relación construida sobre intereses concretos y no sobre obediencia política.
iba-cerveza

Día Mundial de la Cerveza: una celebración milenaria que en Argentina encuentra al sector artesanal peleando por sobrevivir

NeuquenNews
ACTUALIDAD07/08/2026
Cada primer viernes de agosto se celebra en todo el mundo una de las bebidas más antiguas y populares de la humanidad. Este 7 de agosto de 2026, el brindis encuentra a la cerveza artesanal argentina atravesando una fuerte caída del consumo, mientras en Neuquén la actividad mantiene una identidad propia vinculada a la producción regional, la gastronomía y el turismo.