Banners logo-28

El Concejo Deliberante aceptó el pedido del intendente Carlos Saloniti y habrá Sesión Especial

Los concejales aprobaron por unanimidad la solicitud del jefe comunal para dirigirse públicamente a la comunidad desde el recinto. La sesión fue fijada para el próximo 3 de septiembre.
REGIONALES06/08/2026NeuquenNewsNeuquenNews

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes aprobó este jueves 6 de agosto, en sesión ordinaria, la solicitud presentada por el intendente Carlos Saloniti para convocar a una Sesión Especial en la que pueda referirse a hechos de público conocimiento.

La decisión fue adoptada por unanimidad y establece que la sesión se realizará el 3 de septiembre de 2026 a las 9.00 horas. En la misma jornada, el cuerpo legislativo también desestimó por unanimidad el pedido de juicio político remitido por Fabián Sepúlveda.

Resolución del Concejo

En su resolución, el Concejo dispuso “llevar a cabo las diligencias correspondientes ante la presentación realizada contra el Sr. Intendente Municipal, Dr. Carlos Javier Darío Saloniti, conforme lo dispuesto por los artículos 139 y 140 de la Carta Orgánica Municipal y la Ordenanza 10313/2014”.

El segundo artículo convoca formalmente a la Sesión Especial, en la que el intendente expondrá ante los representantes del pueblo y la comunidad.

El pedido del intendente

La solicitud fue presentada por nota a la presidenta del Concejo Deliberante y tratada en la Comisión de Labor Parlamentaria. En su escrito, Saloniti expresó:

“En mi carácter de Intendente Municipal de la ciudad de San Martín de los Andes, y habiendo tomado conocimiento público de la presentación de una denuncia vinculada a la gestión del Departamento Ejecutivo Municipal, me dirijo a ese Honorable Cuerpo a efectos de solicitar que, de estimarlo institucionalmente oportuno, se convoque a una Sesión Especial en la que pueda exponer personalmente, de manera pública y transparente, los antecedentes, actuaciones y medidas adoptadas respecto de los hechos que han tomado estado”.

El jefe comunal subrayó que su intención es contribuir al adecuado conocimiento de la información, reafirmando los principios de publicidad, transparencia institucional y rendición de cuentas que deben orientar la actuación de los poderes públicos.

Te puede interesar
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides Argentinas - 7 de agosto

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN07/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Gemini_Generated_Image_k05b7yk05b7yk05b

Neuquén se moviliza contra una ley que pone en remate la tierra argentina

NeuquenNews
REGIONALES04/08/2026
La Multisectorial convocó para este jueves 6 de agosto, a las 17, en el Monumento a San Martín, a rechazar el proyecto de “Inviolabilidad de la Propiedad Privada”. La iniciativa será tratada por el Senado y busca desarmar controles nacionales sobre la extranjerización de tierras rurales, además de modificar normas sobre desalojos, expropiaciones y superficies incendiadas.
Bullrich 1

Una ley para desalojar más rápido, expropiar más caro y regular menos

NeuquenNews
POLÍTICA06/08/2026
El Gobierno retiró del proyecto de “Inviolabilidad de la Propiedad Privada” la reforma que flexibilizaba la compra de tierras rurales por extranjeros. La marcha atrás evitó una derrota en el Senado, pero dejó en pie un paquete que acelera desalojos, encarece las expropiaciones, reduce protecciones sobre superficies incendiadas y consolida una concepción de la propiedad privada casi desligada de su función social. Los principales favorecidos serán los grandes propietarios, las empresas y el negocio inmobiliario; los riesgos recaerán sobre el Estado, los inquilinos y los sectores con menor capacidad de defensa.
hiroshima-bomba

Hiroshima: el crimen nuclear que Estados Unidos todavía intenta justificar

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN06/08/2026
A 81 años del bombardeo atómico, la versión que lo justifica como el precio inevitable para terminar la Segunda Guerra Mundial continúa ocultando una verdad incómoda: Washington decidió detonar un arma de destrucción masiva sobre una ciudad habitada, buscó deliberadamente el máximo impacto psicológico y convirtió a decenas de miles de civiles en víctimas de una demostración militar y geopolítica sin precedentes.
Huawei CALF EEUU

Luz y Fuerza se sumó al respaldo a CALF y rechazó la presión de Estados Unidos por su vínculo con Huawei

NeuquenNews
REGIONALES06/08/2026
El sindicato calificó como una “intromisión indebida” las comunicaciones realizadas por un funcionario de la Embajada estadounidense y se convirtió en uno de los respaldos institucionales más importantes que recibió la cooperativa neuquina desde que comenzó el conflicto. La organización defendió la autonomía de CALF para decidir sus relaciones comerciales y tecnológicas y vinculó el caso con la soberanía nacional, la protección del empleo y el desarrollo regional.
Julieta Corroza

El límite de Figueroa a Milei: qué hay detrás del voto negativo de Julieta Corroza

NeuquenNews
POLÍTICA07/08/2026
La senadora de La Neuquinidad votó contra el proyecto del Gobierno nacional aun después de que el oficialismo retirara el polémico capítulo que flexibilizaba la extranjerización de tierras. El episodio obliga a revisar una idea que se había instalado en Buenos Aires: que Rolando Figueroa era un aliado seguro de Javier Milei. Más que una ruptura, el voto parece marcar los límites de una relación construida sobre intereses concretos y no sobre obediencia política.