
Efemérides Argentinas - 19 de julio
NeuquenNews
1764 — Nace Juan José Castelli. En Buenos Aires. Abogado y político, fue uno de los miembros de la Primera Junta de gobierno constituida tras la Revolución de Mayo de 1810 y encabezó la expedición al Alto Perú, donde su actuación quedó marcada por la derrota de Huaqui (1811).
Era primo y amigo de Manuel Belgrano, quien lo designó como suplente de la Secretaría del Consulado en 1796. Junto a Belgrano, Rodríguez Peña y Vieytes, fue uno de los precursores de la Revolución de Mayo. Castelli fue comisionado para intimar al virrey Cisneros a que cesara en su cargo y participó activamente en el cabildo del 22 de mayo derribando con su vibrante oratoria los argumentos de los representantes del Virrey, que lo calificaban de “subversivo” y “principal interesado en la novedad”, o sea en la revolución. A partir de entonces, lo llamaron «el orador de la revolución».
Fue uno de los vocales más activos de la Junta de mayo y uno de los más cercanos a las ideas del secretario de Guerra y Gobierno, Mariano Moreno. Se le encargó la represión de la contrarrevolución de Santiago de Liniers en Córdoba y no le tembló el pulso a la hora de ordenar su ejecución.

1924 — Masacre de Napa'alpí
. En la Colonia Indígena de Napa'alpí, Territorio Nacional del Chaco, la policía y grupos de estancieros armados asesinaron a al menos 500 integrantes de los pueblos originarios Qom y Mocoví. Es considerado uno de los mayores crímenes contra pueblos originarios del siglo XX en Argentina.

1953 — Nace René Houseman. En La Banda, Santiago del Estero. Delantero, ídolo de Huracán (campeón 1973) y campeón mundial con la selección en 1978.

1959 — Nace Juan José Campanella. En Buenos Aires. Director y guionista, ganador del Oscar a Mejor Película Extranjera por “El secreto de sus ojos” (2010).

2007 — Muere Roberto “el Negro” Fontanarrosa. En Rosario, a los 62 años. Escritor y humorista gráfico, creador de Inodoro Pereyra, Boogie “el Aceitoso” y numerosos cuentos sobre fútbol e identidad popular argentina. Ganador de dos premios Konex.

2019 — Muere César Pelli. Arquitecto argentino de renombre internacional, nacido en Tucumán. Radicado en Estados Unidos desde los años sesenta, diseñó obras como las Torres Petronas de Kuala Lumpur (las más altas del mundo entre 1998 y 2004) y el World Financial Center de Nueva York. Recibió la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos en 1995.


1955: el golpe que buscó borrar al peronismo y cambió el rumbo económico de la Argentina




Vialidad Nacional emitió el estado de las rutas y pasos internacionales en Neuquén

El Senado se encamina a sesionar el jueves 17 de septiembre para tratar reformas al BCRA e Inocencia Fiscal II

Víctor Jara: quisieron silenciar una voz y terminaron condenándose para siempre

Nuevo estatuto para la SIDE: el Gobierno reformó las reglas de ingreso, ascensos y salarios de los agentes de inteligencia

La motosierra sobre la infancia: Milei quiere quitar la movilidad a la AUH y las asignaciones

Argentina ante el mundo: alineamiento sin autonomía y un aislamiento que ya comienza a tener costos

El proyecto de Presupuesto 2027 profundiza los recortes en ciencia, universidades y discapacidad





