
Despidos en la CNEA: denuncian “vaciamiento” del sector nuclear y pérdida de soberanía tecnológica
NeuquenNewsLa nueva tanda de despidos en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) reavivó el conflicto en uno de los organismos científicos más relevantes de la Argentina. Desde el Centro Atómico Bariloche, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció que ya son más de 60 los cesanteados a nivel nacional y advirtió que la medida acelera la pérdida de recursos humanos especializados formados por el Estado.
En Bariloche, fueron notificados 16 trabajadores contratados sobre la no renovación de sus vínculos laborales. “Tenemos confirmada la baja de más de 60 trabajadores en todo el país dentro de la CNEA”, señaló Luis Urra, secretario adjunto de ATE Bariloche y uno de los despedidos. Urra explicó que su desvinculación se produjo el 1° de abril y que obedeció a su condición de dirigente gremial, lo que motivó la presentación de un amparo sindical por vulneración de la tutela prevista en la Constitución y convenios internacionales de la OIT.

Cuestionamientos a la explicación oficial
El presidente de la CNEA, Martín Porro, atribuyó las cesantías a incorporaciones políticas realizadas durante el último año del gobierno kirchnerista. Sin embargo, Urra rechazó esa versión: “Han despedido compañeros con 10, 14 y hasta 16 años de antigüedad. Es una absoluta falacia”.
El dirigente sostuvo que las desvinculaciones afectan personal con amplia experiencia y que existe preocupación en distintas áreas por la pérdida de trabajadores especializados. “La principal pérdida es de soberanía en ciencia y tecnología. El sector nuclear es estratégico para la Argentina”, afirmó.
Riesgo de fuga de talentos
Urra advirtió que la combinación de salarios deteriorados y despidos favorece la migración de profesionales altamente capacitados hacia empresas privadas extranjeras. “Los cuadros técnicos formados en el Instituto Balseiro, el Centro Atómico Bariloche o el Instituto Sábato se van a empresas extranjeras. La principal pérdida que estamos teniendo es soberanía energética y tecnológica”, expresó.
En ese sentido, subrayó que Argentina y Brasil son los únicos países del hemisferio sur con capacidades nucleares avanzadas, mientras que a nivel global se observa un auge del sector. “Las autoridades pretenden vaciar la CNEA en lugar de defenderla”, cuestionó.

Contexto: proyectos estratégicos en incertidumbre
El conflicto se inscribe en un escenario de incertidumbre sobre el futuro de desarrollos nucleares clave. Entre ellos, el reactor modular CAREM, diseñado íntegramente en el país, que busca posicionar a la Argentina en un segmento tecnológico de creciente interés internacional.
En los últimos meses, el CAREM sufrió una fuerte desaceleración por restricciones presupuestarias y cambios en su estructura de gestión, con obras prácticamente paralizadas. Aunque Urra no vinculó directamente los despidos con este proyecto, la situación refuerza el debate sobre el rumbo de la política nuclear argentina y la continuidad de iniciativas consideradas estratégicas por la comunidad científica.


Descuentos en transporte público en noviembre: qué bancos ofrecen reintegros de hasta el 100%

Javier Milei equiparó al socialismo con el fascismo en la Cumbre Iberoamericana: "Comparten el odio por el libre mercado"




Riesgo país récord en 2026: la Argentina volvió a quedar atrapada entre la deuda, la falta de dólares y la desconfianza financiera

La fe, el poder y los negocios: la grieta que divide a los evangélicos

CALF bonificará durante seis meses un ítem clave de la factura de luz: beneficiará a más de 90.000 usuarios en Neuquén


Descuentos en transporte público en noviembre: qué bancos ofrecen reintegros de hasta el 100%

Neuquén pasa del frío al calor: el viernes estará inestable y el domingo la temperatura llegará a los 30 grados




