Banners logo-28

Despidos en la CNEA: denuncian “vaciamiento” del sector nuclear y pérdida de soberanía tecnológica

Desde el Centro Atómico Bariloche, ATE alertó que ya son más de 60 los trabajadores desvinculados en todo el país. La salida de personal altamente calificado genera preocupación por el futuro de proyectos estratégicos como el reactor CAREM.
ACTUALIDAD01/07/2026NeuquenNewsNeuquenNews

La nueva tanda de despidos en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) reavivó el conflicto en uno de los organismos científicos más relevantes de la Argentina. Desde el Centro Atómico Bariloche, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció que ya son más de 60 los cesanteados a nivel nacional y advirtió que la medida acelera la pérdida de recursos humanos especializados formados por el Estado.

En Bariloche, fueron notificados 16 trabajadores contratados sobre la no renovación de sus vínculos laborales. “Tenemos confirmada la baja de más de 60 trabajadores en todo el país dentro de la CNEA”, señaló Luis Urra, secretario adjunto de ATE Bariloche y uno de los despedidos. Urra explicó que su desvinculación se produjo el 1° de abril y que obedeció a su condición de dirigente gremial, lo que motivó la presentación de un amparo sindical por vulneración de la tutela prevista en la Constitución y convenios internacionales de la OIT.

360 (11)

Cuestionamientos a la explicación oficial

El presidente de la CNEA, Martín Porro, atribuyó las cesantías a incorporaciones políticas realizadas durante el último año del gobierno kirchnerista. Sin embargo, Urra rechazó esa versión: “Han despedido compañeros con 10, 14 y hasta 16 años de antigüedad. Es una absoluta falacia”.

El dirigente sostuvo que las desvinculaciones afectan personal con amplia experiencia y que existe preocupación en distintas áreas por la pérdida de trabajadores especializados. “La principal pérdida es de soberanía en ciencia y tecnología. El sector nuclear es estratégico para la Argentina”, afirmó.

Riesgo de fuga de talentos

Urra advirtió que la combinación de salarios deteriorados y despidos favorece la migración de profesionales altamente capacitados hacia empresas privadas extranjeras. “Los cuadros técnicos formados en el Instituto Balseiro, el Centro Atómico Bariloche o el Instituto Sábato se van a empresas extranjeras. La principal pérdida que estamos teniendo es soberanía energética y tecnológica”, expresó.

En ese sentido, subrayó que Argentina y Brasil son los únicos países del hemisferio sur con capacidades nucleares avanzadas, mientras que a nivel global se observa un auge del sector. “Las autoridades pretenden vaciar la CNEA en lugar de defenderla”, cuestionó.

360 (12)

Contexto: proyectos estratégicos en incertidumbre

El conflicto se inscribe en un escenario de incertidumbre sobre el futuro de desarrollos nucleares clave. Entre ellos, el reactor modular CAREM, diseñado íntegramente en el país, que busca posicionar a la Argentina en un segmento tecnológico de creciente interés internacional.

En los últimos meses, el CAREM sufrió una fuerte desaceleración por restricciones presupuestarias y cambios en su estructura de gestión, con obras prácticamente paralizadas. Aunque Urra no vinculó directamente los despidos con este proyecto, la situación refuerza el debate sobre el rumbo de la política nuclear argentina y la continuidad de iniciativas consideradas estratégicas por la comunidad científica.

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del jueves 5 de noviembre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO05/11/2026
El jueves 5 de noviembre de 2026 llega con una energía de definiciones, compromisos y límites claros. Después de varios días destinados a comenzar, ajustar y observar, la jornada propone dejar de mantener ciertas situaciones en estado de prueba y avanzar hacia decisiones que puedan sostenerse con mayor firmeza.
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del viernes 6 de noviembre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO06/11/2026
El viernes 6 de noviembre de 2026 llega con una energía de balance, alivio y primeras confirmaciones. Después de las definiciones del jueves, muchas situaciones empiezan a mostrar si realmente encontraron una forma más clara de avanzar. Algunas decisiones traerán tranquilidad casi inmediata, mientras que otras revelarán que todavía necesitan un ajuste antes de poder considerarse verdaderamente resueltas.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas del 6 de noviembre

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN06/11/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Milei en brasil

Riesgo país récord en 2026: la Argentina volvió a quedar atrapada entre la deuda, la falta de dólares y la desconfianza financiera

NeuquenNews
ACTUALIDAD03/11/2026
El indicador de JP Morgan alcanzó los 805 puntos básicos, su nivel más alto del año, mientras los bonos soberanos y las acciones argentinas profundizaron sus pérdidas. Desde julio, el riesgo país prácticamente se duplicó y volvió a poner en discusión la capacidad del Gobierno para recuperar el financiamiento internacional. El impacto de Brasil, los compromisos de deuda de 2027 y la acumulación de reservas explican una crisis de confianza que no se resuelve únicamente con el equilibrio fiscal.
División evangélica ante el púlpito

La fe, el poder y los negocios: la grieta que divide a los evangélicos

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN06/11/2026
Mientras algunos pastores convierten sus templos en tribunas del oficialismo, otros denuncian los discursos de odio del presidente y el uso de la religión para justificar sus políticas. La alianza entre sectores evangélicos y La Libertad Avanza tiene componentes ideológicos, políticos y económicos. En Neuquén, la familia Márquez representa una de sus expresiones más visibles. Pero hay otra iglesia, que lee la misma Biblia y se niega a ponerla al servicio del poder.