
Conciliación obligatoria en Centenario: municipales suspenden el paro
NeuquenNewsLa asamblea general de trabajadores municipales de Centenario había resuelto el viernes pasado iniciar un paro en rechazo al despido de cuatro empleados. Sin embargo, tras la disposición de conciliación obligatoria dictada por la Subsecretaría de Trabajo, el sindicato suspendió las acciones directas y garantizó la normalidad en la atención al público y los servicios esenciales.
El conflicto se origina en presuntas irregularidades administrativas que derivaron en las cesantías. La secretaria general del gremio, Vanessa, denunció que el Ejecutivo conformó únicamente la Junta de Disciplina, omitiendo las de Calificación y Reclamos, lo que vulnera el derecho a la legítima defensa de los trabajadores. Según el sindicato, este reclamo viene siendo planteado formalmente desde el año pasado mediante notas oficiales.
La dirigente lamentó la falta de diálogo directo con el intendente, aunque aclaró que mantienen reuniones técnicas con el secretario de Legal y Técnica, Dr. Rubio. Para el gremio, la decisión de avanzar con despidos sin agotar instancias internas refleja una falta de voluntad política para resolver los conflictos dentro de la estructura municipal.
Con la mesa de negociación abierta, las partes fueron citadas a una audiencia el martes 2 de junio a las 10:00. Durante este período de tregua, los asesores legales del sindicato evaluarán la presentación de recursos de amparo o pedidos de nulidad de las cesantías, aunque ratificaron su disposición al diálogo para superar la crisis institucional.
Puntos
Conciliación obligatoria: suspensión del paro y normalización de servicios.
Reclamo por irregularidades administrativas en los procesos de despido.
Críticas a la falta de diálogo político con el Ejecutivo local.
Audiencia fijada para el 2 de junio en la Subsecretaría de Trabajo.
Posible presentación de recursos judiciales mientras se mantiene la negociación.


Paritarias 2026: estatales neuquinos reclaman que el IPC no refleja la pérdida salarial

La Cooperativa CALF abre preinscripciones para cursos de energías renovables y electromovilidad


La IA mejora las tareas pero hunde el aprendizaje: el mayor estudio realizado hasta ahora prende luces de alerta

Cortes programados de energía en Neuquén capital: mantenimiento y mejoras en la red eléctrica

Efecto Shein y Temu: el courier roza un récord y suma presión sobre los comercios de calle

La UNCo celebrará el Wiñoy Xipantu en el Bosque de la Vida: el nuevo ciclo mapuche vuelve al corazón de la universidad


Asamblea cuestiona la implementación de la Ley de Salud Mental en Neuquén

Cuánto puede bajar el Brent con Ormuz reabriéndose y qué significa para Vaca Muerta

Neuquén inaugurará un laboratorio toxicológico de referencia para la Patagonia





