
Continúa este jueves el juicio por la causa Cuadernos: se leerán las fojas finales del tramo ‘La Camarita’
Se conoce como ‘La Camarita’ al desprendimiento de la causa por su vinculación con la Cámara Argentina de Empresas Viales (CAEV).
El decreto será aplicable también a aquellas personas que ya cuentan con DNI anterior y no hayan podido elegir esta opción.
NACIONALES21/07/2021
Neuquén Noticias
El Gobierno oficializó este miércoles la incorporación en los Documentos Nacionales de Identidad (DNI) de la posibilidad de que las personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino puedan identificarse de esa manera con una tercera opción, que utilizará la letra "X".
Así lo hizo con la publicación del Decreto 476/2021 en la edición de miércoles del Boletín Oficial, previo al acto de anuncio formal de la medida que se realizará hoy en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, encabezado por el presidente Alberto Fernández.
La norma lleva la firma del jefe de Estado; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; del ministro del Interior, Eduardo ´Wado´ de Pedro; y de la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.
El decreto dispuso que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) "deberá adaptar las características y nomenclaturas de los DNI y de los Pasaportes que emite, con exclusividad, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 26.743", en referencia a la ley de identidad de género aprobada en la Argentina el 24 de mayo de 2012.
En este sentido, el decreto indica que "se incorporará una tercera opción documentaria en la categoría ´sexo´ en el DNI y el Pasaporte, con el fin de contemplar el derecho a la identidad de género respecto de aquellas personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino".
"El derecho a la identidad tiene una directa e indisoluble vinculación con el derecho a no sufrir discriminación, a la salud, a la intimidad y a realizar el propio plan de vida"
"Resulta necesario establecer que pueda consignarse en el DNI así como en el Pasaporte Electrónico Argentino, en la zona reservada al “sexo”, y conforme el Documento OACI Nº 9303, las nomenclaturas “F”, “M” o “X”, saliendo así del esquema de posibilidades binarias que existían previo al dictado de la presente medida", dice la norma.
Quiénes podrán elegir la X
"La nomenclatura “X” en el campo ´sexo´ comprenderá las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino", detalla el decreto.
Además, el DNI que cuente con la letra "X" en la zona reservada al sexo "tendrá validez como Documento de Viaje a los efectos establecidos en el Acuerdo sobre Documentos de Viaje de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados".
El decreto será aplicable también a aquellas personas nacionales a las que se les hubieran expedido Partidas de Nacimiento en el marco de la Ley Nº 26.743, "con anterioridad a la vigencia de esta medida, sin perjuicio de lo consignado en la partida de nacimiento en la categoría “sexo".
Asimismo, "idénticos derechos" regirán para "las personas extranjeras que obtengan y/o cuenten con el DNI para Extranjeros, Pasaporte Excepcional para Extranjeros o Documento de Viaje para Apátridas o Refugiados, bajo las condiciones previstas en la normativa pertinente", sostiene la publicación.
Por otra parte, el Renaper deberá informar sobre las "posibilidades de ver restringido" el "ingreso, permanencia y/o situación de tránsito en aquellos Estados en los cuales no se reconozcan otras categorías de sexo que no sean las binarias".
Se instruye, en tanto, al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad a "dictar capacitaciones para las autoridades y personal de todos los organismos que integran la Administración Pública Nacional con competencia en la materia", y éstos deberán realizar las "adecuaciones normativas, tecnológicas y de sistemas" "en un plazo de 120 días", indica la norma.
En los considerandos, se establece que el decreto se realiza en virtud de que "el derecho a la identidad de género es inherente al derecho a la propia identidad, que forma parte del campo de los derechos humanos".
También hace alusión a que "el derecho a la identidad tiene una directa e indisoluble vinculación con el derecho a no sufrir discriminación, a la salud, a la intimidad y a realizar el propio plan de vida" al tiempo que "se constituye como un concepto genérico que ensambla otros derechos que tutelan diversos aspectos de la persona".

Se conoce como ‘La Camarita’ al desprendimiento de la causa por su vinculación con la Cámara Argentina de Empresas Viales (CAEV).


Desde noviembre de 2025 comenzó a regir un nuevo incremento en las remuneraciones mínimas para el personal de casas particulares, una medida que impacta directamente en miles de trabajadoras en todo el país

Miércoles de definiciones conscientes, equilibrio entre razón y emoción, y decisiones que empiezan a marcar cierre. El miércoles 17 de diciembre de 2025 trae una energía de definición y maduración. Ya no se trata solo de avanzar o ajustar, sino de decidir qué vale la pena sostener y qué conviene dejar atrás antes del tramo final de la semana. Es un día donde la razón y la emoción se cruzan: lo que no está alineado empieza a sentirse incómodo.

Jueves de consolidación, coherencia entre lo que se piensa y lo que se hace, y decisiones que preparan el cierre de la semana. El jueves 18 de diciembre de 2025 trae una energía de consolidación y realismo. Ya no es momento de dudar ni de seguir probando: el día invita a afirmar lo decidido, ajustar lo que no terminó de encajar y sostener con hechos aquello que se dijo con palabras.

Documentación oficial de YPF confirma presencia de metales pesados en agua subterránea cerca del lago Mari Menuco. Los informes detectaron mercurio, arsénico, boro, molibdeno y vanadio en pozos de frontera. La autoridad ambiental reconoce que el mercurio no existía históricamente en el sitio.

El Gobierno de la Provincia del Neuquén estableció las fechas de los asuetos administrativos

Los equipos de trabajo pueden practicar maniobras, fortalecer conocimientos y despejar dudas siguiendo los procedimientos que garantizan una labor segura y eficiente.

La AIC anticipó un miércoles con fuerte ascenso de la temperatura en toda la provincia, aunque hacia la noche se esperan ráfagas intensas del sudoeste.

Un puente entre la formación académica y el mundo laboral.

Un relevamiento de Booking.com muestra un aumento sin precedentes en las búsquedas de alojamientos realizadas por viajeros argentinos para junio de 2026 en ciudades de Estados Unidos vinculadas a eventos futbolísticos, anticipando un fuerte movimiento turístico.


La Cámara Federal de General Roca revocó el fallo de primera instancia y rechazó el amparo que había puesto en jaque las elecciones de CALF, dejando sin sustento jurídico la cautelar que las suspendió. El tribunal expuso errores técnicos en la estrategia judicial, ratificó la validez del estatuto aprobado por el INAES y despejó el camino para que el proceso electoral continúe con normalidad.