
Artistas locales pintaron las letras corpóreas del Paseo Limay.
Se Trata de una incitativa en relacion al turismo, visibiliza las distintas areas de la cuidad.
ACTUALIDAD - CULTURA19/07/2021

Con el objetivo de embellecer los paseos y parques de distintos puntos de la ciudad, artistas neuquinos fueron convocados por la Municipalidad y la Legislatura provincial para pintar las letras corpóreas del Paseo Limay, donde vecinos y vecinas disfrutan diariamente de la naturaleza y realizan actividades deportivas y recreativas.
El secretario de Turismo y Desarrollo Humano, Diego Cayol, señaló que se trata de una iniciativa que en relación al turismo «fortalece porque visibiliza las distintas áreas de la ciudad. Nosotros tenemos parques que son de una calidad paisajística fenomenal. La posibilidad de que los artistas pinten las letras de los parques hace que se empiecen a mostrar y les da vida. Nos permite dar cuenta de distintas zonas de la capital que amamos».
La secretaria de Capacitación y Empleo, María Pasqualini, explicó por su parte que «este es un proyecto que venimos llevando adelante recorriendo todos los barrios de la ciudad con dos objetivos: embellecer Neuquén y poner en valor nuestros artistas», al mismo tiempo que recordó que ya se pintaron las letras del Parque Central y de Unión de Mayo, entre otras.
«Es trabajar para que la capital neuquina esté cada vez más linda y para que cuando los turistas la visiten sepan qué sitios están recorriendo y que lo que vean sea de calidad», subrayó Cayol.
A la hora de trazar las pinceladas los artistas se inspiraron en los atardeceres y amaneceres y en los animales autóctonos de la zona.
«Esta iniciativa nos va a acompañar durante todo este año», aseguró la responsable del área de Capacitación y Empleo, y adelantó que dentro del mismo programa se pintarán murales en los paredones del cementerio y del hospital Castro Rendón.
También invitó a las y los vecinos a participar del embellecimiento de las letras. «Es un proyecto que va a recorrer la ciudad y cada barrio», insistió.
El artista, Richard Gerardo, contó que se utilizó como inspiración «los atardeceres y amaneceres que se dan sobre el río Limay donde se forman unos colores hermosos, para que contraste con el paisaje verde de esta zona. También pensamos en los animales autóctonos del sector que son los cisnes cuello negro y el biguá. Podemos observar en las letras los dos ríos y la confluencia que se une en el sol».
«Es algo que nos representa y está bueno como quedan los paseos», dijo Gerardo, quien además comentó que se trata de un equipo en el que participan los artistas Alicia Franchini y Octavio Figueroa.


Hallan fósiles de monos de 15 millones de años en Piedra del Águila

Neuquén celebra su día en la Feria del Libro de Buenos Aires
Este jueves se realizará el acto central del Día de la Provincia de Neuquén en la edición 49° Feria Internacional del Libro, una de las citas literarias más importantes del país, con diversas propuestas

Anahí Mariluan, la cantora mapuche que lleva su voz ancestral a los Premios Gardel
Anahí Mariluan, cantora mapuche nacida en Neuquén y radicada en Bariloche, fue nominada a los Premios Gardel 2025 por su álbum Pu ko (Agua, en mapuzungun), una obra profundamente inspirada en los vínculos ancestrales con la naturaleza y la memoria indígena.

Milton Aguilar: el poeta que le puso voz y alma a la Patagonia
Hoy, 26 de abril, cumpliría 91 años Milton Aguilar, una de las figuras más entrañables y trascendentes de la cultura neuquina. Poeta, recitador, locutor, periodista y profundo conocedor de las raíces mapuches, Aguilar dejó una huella imborrable no solo en la literatura y los medios, sino en el corazón mismo de su tierra.

La Orquesta Sinfónica de Neuquén homenajea a don Marcelo Berbel
Se realizará un concierto junto a “Los Berbel” y se proyectará el cortometraje “Punta de Flecha”. Será este viernes en el Cine Teatro Español

El Eternauta – Capítulo 10 - La mente invasora: cuando el enemigo se mete adentro
El enemigo ya no sólo está afuera: puede habitar un cuerpo amigo. Uno de los personajes es poseído por la mente invasora, y la desconfianza se instala entre los sobrevivientes.

Polémica por la posible creación de la “Secretaría del Relato” en Argentina
El gobierno de Javier Milei estudia crear una dependencia oficial dedicada a monitorear contenidos críticos en redes y medios. El proyecto, impulsado desde la Secretaría de Inteligencia, despierta fuertes alarmas por su potencial impacto en la libertad de expresión, el derecho a la intimidad y la pluralidad democrática.

El empresario y referente del sector energético en energías renovables, Guillermo Torres trazó un panorama crudo pero necesario sobre el principal obstáculo para el crecimiento sostenido de Vaca Muerta: la falta de infraestructura eléctrica. Sin planificación ni inversión estatal, las pymes quedan al borde del colapso.

Paro y abrazo simbólico al Heller: profesionales denuncian el colapso del sistema público y exigen respuestas al Ministro de Salud
Médicos, enfermeros y residentes del hospital Horacio Heller realizaron un paro de actividades con movilización alrededor del edificio para visibilizar la falta de personal, la saturación de guardias y la precarización laboral. Reclaman un plan de contingencia inmediato y acusan al Ministerio de Salud de Neuquén de “sostener la fachada con equipos nuevos mientras se vacía de gente los servicios críticos”

Taxistas y remiseros de Río Negro y Neuquén se reúnen en mesa de trabajo para definir medidas contra las apps
Este jueves se reunirán en una mesa de trabajo representantes del sector para exigir controles a las aplicaciones y denunciar la falta de diálogo con funcionarios. Reclaman que se proteja el empleo local y regulado

Tren del Valle: el sábado será el día de una reunión clave para el proyecto "extensión" a localidades de Rio Negro y Neuquén
El próximo sábado se llevará a cabo una reunión de autoridades provinciales y de las localidades vecinas que buscarán definir el proyecto

Horóscopo Chino Diario – Jueves 5 de junio de 2025 - Energía del día: Serpiente de Madera
La Serpiente de Madera combina sabiduría, intuición y creatividad. Invita a la reflexión profunda, la planificación estratégica y la expresión auténtica. Es un día propicio para tomar decisiones meditadas y fortalecer relaciones a través del diálogo sincero



Choque en Ruta 8 cerca de El Chañar entre dos camionetas, no hay heridos
El accidente ocurrió en proximidades al cruce con la Ruta 7