Desarrollo de Vaca Muerta: Neuquén licitará 15 nuevas áreas hidrocarburíferas a través de GyP
La convocatoria se lanzará en mayo y forma parte de una estrategia provincial para incorporar nuevos actores al desarrollo energético, fortalecer el rol de la empresa pública neuquina y consolidar una expansión ordenada y sostenida en distintas regiones de la provincia.
NeuquenNewsLa provincia del Neuquén licitará en agosto 15 nuevas áreas hidrocarburíferas, una iniciativa impulsada a través de Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), la empresa provincial que cumple un rol central en la expansión de Vaca Muerta y en la articulación con nuevos inversores.
Así lo confirmó el ministro de Energía y Recursos Naturales, Gustavo Medele, al detallar que estas áreas forman parte de un conjunto de áreas reservadas que GyP tiene bajo su órbita y que, en esta primera etapa, pondrá a disposición del mercado estas 15 con el objetivo de acelerar su desarrollo.
“GyP permite abrir oportunidades para nuevas empresas y acompañarlas con la fortaleza de una compañía provincial que está alineada con los objetivos estratégicos de Neuquén”, destacó Medele, al explicar que uno de los principales atributos de este esquema es la estabilidad que ofrece la participación de la empresa pública neuquina como socio local de largo plazo.
Las 15 áreas seleccionadas están ubicadas en la ventana de líquidos, en zonas estratégicas (Añelo, Rincón de los Sauces, Cutral Co y Plaza Huincul), rodeadas de desarrollos ya activos, con información geológica consolidada y cercanía a infraestructura existente. Esa combinación permite reducir incertidumbre, optimizar costos operativos y generar condiciones atractivas para nuevas inversiones.
El proceso prevé la publicación de los pliegos en mayo, un plazo aproximado de 90 días para la presentación de ofertas y la adjudicación de bloques antes de fin de año.
Medele remarcó además que existe un creciente interés internacional por Neuquén, particularmente de empresas independientes de Estados Unidos que ven en Vaca Muerta una oportunidad de expansión frente al agotamiento progresivo de nuevas áreas en otras cuencas. En ese escenario, GyP aparece como una herramienta clave para canalizar esas inversiones hacia proyectos concretos, aportando conocimiento territorial, continuidad institucional y una visión estratégica asociada al desarrollo provincial.
Con GyP como actor central, la provincia reafirma una política energética basada en previsibilidad, articulación público-privada y desarrollo sustentable, generando condiciones para atraer inversiones, fortalecer la seguridad jurídica y seguir posicionando a Neuquén como protagonista de la proyección internacional de la energía argentina.
Te puede interesar

Convenio: Neuquén y Río Negro planifican juntos el futuro de Vaca Muerta
NeuquenNews
ENERGÍA25/08/2026Las provincias acordaron avanzar en un sistema logístico integrado para acompañar el crecimiento.

GyP amplía su juego en Vaca Muerta: nuevas áreas, más producción y presencia en toda la cadena
NeuquenNews
ENERGÍA24/08/2026Guillermo Savasta, presidente de Gas y Petróleo del Neuquén, analizó en Desafío Energético los resultados iniciales de la Ronda 1/2026, la llegada de nuevos jugadores a la Cuenca Neuquina y el crecimiento de la empresa provincial. También habló de Los Toldos II Este, VMOS, las pymes neuquinas y el desafío de acompañar el nuevo salto de escala que proyecta Vaca Muerta.

El proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) alcanzó un hito estratégico en su camino hacia la exportación de crudo neuquino a gran escala. Las dos monoboyas destinadas a la terminal marítima de Punta Colorada, Río Negro, lograron atravesar el Estrecho de Ormuz, uno de los puntos más sensibles de su traslado desde Medio Oriente. El avance despeja riesgos logísticos y asegura el cumplimiento del cronograma que prevé el inicio de las exportaciones a comienzos de 2027.
Lo más visto

¿Quién está detrás de Cerimedo? La tecnología de Trump, el dinero petrolero de Texas y una maquinaria política que llegó a América Latina
NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN19/08/2026Fernando Cerimedo suele presentarse como el estratega capaz de inclinar elecciones desde una computadora. Pero una investigación sobre sus vínculos muestra una estructura bastante más grande que el personaje: detrás de Numen aparece Brad Parscale, el arquitecto digital que ayudó a llevar a Donald Trump a la Casa Blanca; y alrededor de Parscale aparece Tim Dunn, multimillonario petrolero, poderoso financista de la derecha religiosa estadounidense y uno de los inversores que puso millones de dólares en las compañías dedicadas a convertir datos, inteligencia artificial y redes sociales en instrumentos políticos. No existe prueba de que Dunn haya financiado directamente a Cerimedo. Lo que sí existe es una cadena empresarial, tecnológica e ideológica mucho más amplia de lo que hasta ahora se conocía en Argentina.

CALF-Huawei: una denuncia que intenta convertir una decisión comercial en un caso de seguridad nacional
NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN24/08/2026La presentación realizada ante la Justicia federal plantea eventuales riesgos sobre infraestructura estratégica y Vaca Muerta, pero hasta el momento no existe una determinación técnica o judicial pública que establezca que la tecnología utilizada por CALF haya comprometido la seguridad nacional. El caso vuelve a poner en discusión hasta dónde puede llegar la presión de una potencia extranjera sobre las decisiones comerciales de una cooperativa neuquina cuyas autoridades surgen de mecanismos electorales establecidos en su propio estatuto.

Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.

El viento vuelve a ser protagonista: Neuquén y el Alto Valle tendrán hasta 19°C y fuertes ráfagas a mitad de semana
NeuquenNews
ACTUALIDAD25/08/2026La región tendrá un martes mayormente cubierto y con temperaturas moderadas, pero desde el miércoles cambiarán las condiciones. El ingreso de viento del oeste elevará las máximas hasta los 19°C y dejará ráfagas fuertes, especialmente durante miércoles y jueves. El viernes continuará templado, aunque con mayor nubosidad.


Paro nacional universitario: la CONADU va a la huelga por 48 horas por el ahogo presupuestario de Milei
NeuquenNews
ACTUALIDAD25/08/2026Los gremios docentes ratificaron la medida de fuerza para este jueves y viernes ante la falta de transferencias aprobadas por el Congreso y la pérdida del 30% del poder adquisitivo.

TV de cable low cost: Jorge Fontevecchia retransmitirá a Rebord en +Perfil
NeuquenNews
ACTUALIDAD25/08/2026El periodista y CEO del grupo incorporó al streamer a su programación. La pantalla tradicional apuesta por emitir sus contenidos para intentar ganar rating.

El petrolero británico VS PROMISE atracó en Ushuaia en medio de interrogantes sobre el control estatal
NeuquenNews
ACTUALIDAD25/08/2026Con 228 metros de eslora y capacidad para transportar más de medio millón de barriles de crudo, el buque tanque registrado bajo pabellón del Reino Unido estuvo en la monoboya norte de TotalEnergies antes de amarrar en el puerto capitalino. La contradicción de fondo entre la expansión offshore del consorcio que integra la británica Harbour Energy y el rol de las autoridades provinciales y nacionales.


Explosión en Rincón del Mangrullo: un trabajador murió y otro resultó gravemente herido
NeuquenNews
ACTUALIDAD25/08/2026El incidente ocurrió este martes por la tarde en una planta separadora del bloque operado por YPF, a 40 kilómetros de Cutral Co. La empresa confirmó el fallecimiento de un operario y el traslado aéreo de otro trabajador con lesiones graves.




