Organizan taller online gratuito sobre “Desigualdades, problemáticas y violencias hacia las mujeres por razones de género en el ámbito laboral”  

Neuquen es el primer municipio del país en brindar una capacitación abierta en esta temática.

REGIONALES15/07/2021NeuquenNewsNeuquenNews

La Municipalidad, a través de la subsecretaría de las Mujeres, brindará el taller online gratuito “Desigualdades, problemáticas y violencias hacia las mujeres por razones de género en el ámbito laboral”.

Las personas interesadas deben inscribirse vía mail a [email protected]. Una vez realizado, se envía el link de acceso y pueden realizarlo en los momentos que cada una disponga. Al finalizar se entrega un certificado de participación.

“Somos el primer municipio del país en brindar una capacitación abierta en esta temática, enmarcada en el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)», destacó la subsecretaria de las Mujeres, Alejandra Oehrens.

“El acoso y la violencia laboral hacia las mujeres es una triste realidad que vivimos hace muchos años. Es hora de brindar herramientas a empresas, a sindicatos, a áreas de recursos humanos y a todas y todos los que deseen mejorar los ambientes laborales para lograr una sociedad justa, inclusiva e igualitaria”.

Informó que a través de esta capacitación se hace un recorrido por situaciones desiguales que viven las mujeres en el espacio laboral que generan condiciones de subordinación, por el solo hecho de ser mujeres, y que pueden dar origen a distintas modalidades de violencia.

En el taller se brindan sugerencias y propuestas para que las distintas organizaciones puedan adoptar y transversalizar la perspectiva de género.

En el año 2019, la OIT elaboró un tratado internacional sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo, el Convenio 190, que constituye un avance significativo para todas las mujeres trabajadoras de todos los países miembros.

La particularidad de este convenio es que reconoce que las mujeres son las más expuestas a la violencia y al acoso laboral y, sobre todo, aquellas que se encuentran en situaciones más vulnerables, realizan tareas nocturnas o son migrantes. Argentina fue el tercer país en ratificar este acuerdo internacional, que entró en vigor el 25 de junio del corriente año.

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Viernes 30 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO30/01/2026

Viernes de cierre consciente, balance honesto y alivio emocional. El viernes 30 de enero de 2026 propone una energía de conclusión. No es un cierre brusco ni forzado, sino un cierre natural, lúcido y ordenado. Es un día ideal para mirar lo hecho durante la semana, reconocer avances reales, aceptar límites y soltar cargas innecesarias.

petroleo 1

Retenciones “a medida” para el crudo convencional: qué cambia el Decreto 59/2026 y cómo impacta en la Cuenca Neuquina

NeuquenNews
ENERGÍA29/01/2026

El Gobierno nacional redefinió el esquema de derechos de exportación para el petróleo crudo de yacimientos convencionales: retención cero con Brent hasta USD 65, 8% desde USD 80 y una alícuota móvil en el medio. La medida se alinea con el programa neuquino de alivio fiscal y busca frenar el declino de áreas maduras, sostener empleo e incentivar inversión… con un punto crítico: la letra chica operativa que deberá definir Energía.

Incendios-en-la-Patagonia-el-fuego-en-Puerto-Patriada-no-cesa-y-obliga-a-evacuar-zonas-de-Epuyen_full

Emergencia Ígnea por DNU: Nación centraliza el manejo del fuego mientras la cordillera arde y la prevención sigue en deuda

NeuquenNews
ACTUALIDAD30/01/2026

El DNU 73/2026 declara por un año la Emergencia Ígnea y la “zona de desastre” en Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, y pone a la Agencia Federal de Emergencias (AFE), bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, como autoridad coordinadora del combate y la asistencia. La medida llega con incendios activos en la cordillera, pero sin un plan público de financiamiento ni una estrategia estructural de prevención que enfrente las causas profundas del problema.

Surtidor-de-gasolina-en-una-gasolinera-Engin-Akyurt-Unsplash

Combustibles: el Gobierno vuelve a diferir impuestos y amortigua subas en el surtidor en Neuquén

NeuquenNews
ACTUALIDAD30/01/2026

El Decreto 74/2026 posterga parcialmente los aumentos del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, buscando evitar un impacto inmediato en los precios. En Neuquén, la medida tiene efectos directos sobre el costo del transporte, la logística de Vaca Muerta y el gasoil con tratamiento diferencial patagónico, un factor clave para la economía regional.