Banners logo-28

El Senado dio ingreso al pliego de la exsenadora Lucila Crexell

Plan canje: cambió su voto en la ley Bases y ahora es candidata a embajadora en Canadá
En 2024, la neuquina iba a votar en contra pero modificó su postura a último momento. La oposición denunció que “es el pago de una coima”.
19/03/2026NeuquenNewsNeuquenNews

Con ecos en el recinto por los avances en el caso Libra y reiteradas alusiones a los escándalos del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, se realizó una sesión en el Senado para dar ingreso a una serie de pliegos, entre otros, el de la exsenadora neuquina Lucila Crexell como embajadora en Canada. La oposición denunció “que es el pago de la coima por el voto de la Ley Bases”.

Respecto del pliego diplomático de la exsenadora que envió la Cancillería la semana pasada, el peronismo entiende es el pago de la Casa Rosada a la exlegisladora del Movimiento Popular Neuquino que votó en favor de la Ley de Bases, a pesar de haberse pronunciado en contra en un primer momento.

Ocurrió que Crexell se había mostrado crítica del texto que impulsaba el gobierno de Javier Milei, y había manifestado públicamente el rechazo a la iniciativa. Sin embargo, cuando llegó el momento de la votación la neuquina se pronunció en favor del texto. Su voto generó un empate en 36 votos a favor y 36 votos en contra, lo que habilitó a que la vicepresidenta de la Nación, en su rol de titular de la Cámara, Victoria Villarruel, definiera y se aprobara finalmente la Ley Bases.

El mismo día de la votación, los legisladores opositores alertaron acerca de las versiones que recorrían los pasillos de la Cámara Alta, que señalaban que ya estaba listo el pliego para que Crexell fuera designada embajadora ante la UNESCO en París y que a eso se debía el cambio en su voto.

A raíz del estado público que tomó aquella intención de Cancillería, y que la ex senadora fue denunciada ante la justicia, el Gobierno decidió avanzar en otro destino ahora; la embajada argentina en la ciudad de Ottawa, Canadá.

En el recinto la encargada de apuntar contra Crexell fue la senadora riojana Florencia López que recordó con detalles el episodio y resaltó que la bancada celeste se vio “sorprendida” por la intención del Ejecutivo, por lo que pidió a los legisladores no avanzar con el pliego que “afecta el honor del cuerpo”. En este sentido, López explicó que avalar la designación de la neuquina es avalar “la configuración del pago de una coima por el voto de la ley Bases” y que los senadores “no pueden permitir que se consume el delito”.

“Estoy cansada de las Crexell de la vida, y de los Kueider de la vida. No le vamos a votar que se vaya a deslomar a Canada”, cerró la senadora peronista Florencia López sobre el pliego que todavía debe tratarse en comisión.

La bancada peronista, no solo se quedó con el reclamó por el ingreso del pliego de Crexell, sino que incomodó al oficialismo con diversas cuestiones de privilegios donde pidió por la implementación de Ley de Emergencia en Discapacidad, la Ley de Financiamiento Universitario, y cuestionó la conformación de comisiones, donde el bloque Justicialista terminó con menos lugares que los que le corresponden por reglamento. “Nunca pasó esto en el Senado”, protestó el jefe de bloque José Mayans.

En una sesión caliente por la cantidad de criticas expuestas por los senadores opositores, se oyeron en el recinto cuestionamientos a los viajes de Manuel Adorni: “o viene a dar explicaciones o tiene que renunciar”, dijo el senador Carlos Linares al recordar que el ex vocero “habló barbaridades que hoy le juegan en contra”. A su vez, les recordó a los senadores oficialistas “que se rasgaban las vestiduras por ficha limpia” y hoy tienen funcionarios denunciados en la justicia.

Juliana Di Tullio, volvió sobre el causa Libra al reprocharle al oficialismo que no permitió la conformación de una comisión investigadora como la que lleva adelante la que trabaja en caso en la Cámara de Diputados. Además, apuntó contra el presidente: “Cobró más de 5 millones de dólares para estafar personas”.

Durante la sesión también tomó estado parlamentario el pliego de Carlos Mahiques, padre del ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, para su continuidad en la Cámara Federal de Casación Penal. El expediente fue enviado por el Poder Ejecutivo un mes antes de la asunción de su hijo al frente de la cartera de Justicia, y luego que el camarista solicitara la prórroga en su cargo.

Carlos Mahiques cumplirá los 75 años en noviembre, edad límite que establece la Constitución Nacional para ser juez, por lo que el magistrado pide extender la permanencia en su cargo por cinco años más a instancias del Ejecutivo.

A su vez,con el respaldo de todos los bloques, se votó y aprobó un proyecto que prevé eliminar la publicación de las solicitudes de acuerdos del Poder Ejecutivo en los diarios de mayor circulación del país. Es decir, los nombres de los candidatos a jueces y fiscales solo se publicarán en la página web y en las redes sociales de la Cámara alta. Asimismo, se dio ingreso a un gran número de pliegos militares.

P12

Lo más visto
Fernando Cerimedo

¿Quién está detrás de Cerimedo? La tecnología de Trump, el dinero petrolero de Texas y una maquinaria política que llegó a América Latina

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN19/08/2026
Fernando Cerimedo suele presentarse como el estratega capaz de inclinar elecciones desde una computadora. Pero una investigación sobre sus vínculos muestra una estructura bastante más grande que el personaje: detrás de Numen aparece Brad Parscale, el arquitecto digital que ayudó a llevar a Donald Trump a la Casa Blanca; y alrededor de Parscale aparece Tim Dunn, multimillonario petrolero, poderoso financista de la derecha religiosa estadounidense y uno de los inversores que puso millones de dólares en las compañías dedicadas a convertir datos, inteligencia artificial y redes sociales en instrumentos políticos. No existe prueba de que Dunn haya financiado directamente a Cerimedo. Lo que sí existe es una cadena empresarial, tecnológica e ideológica mucho más amplia de lo que hasta ahora se conocía en Argentina.
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del lunes 24 de agosto de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO24/08/2026
El lunes 24 de agosto de 2026 abre la última semana completa del mes con una energía de selección, ejecución y prioridades mucho más claras. Después de un domingo destinado a revisar qué merece acompañarnos en este tramo final de agosto, llega el momento de transformar esas conclusiones en acciones concretas.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas – 24 de agosto

NeuquenNews
ACTUALIDAD24/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Calf

CALF-Huawei: una denuncia que intenta convertir una decisión comercial en un caso de seguridad nacional

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN24/08/2026
La presentación realizada ante la Justicia federal plantea eventuales riesgos sobre infraestructura estratégica y Vaca Muerta, pero hasta el momento no existe una determinación técnica o judicial pública que establezca que la tecnología utilizada por CALF haya comprometido la seguridad nacional. El caso vuelve a poner en discusión hasta dónde puede llegar la presión de una potencia extranjera sobre las decisiones comerciales de una cooperativa neuquina cuyas autoridades surgen de mecanismos electorales establecidos en su propio estatuto.
Personas-IA-trabajo-subcontratacion

Cuando la IA elimina el puesto de trabajo: el mundo comienza a poner límites al costo humano de la automatización

NeuquenNews
TECNOLOGÍA24/08/2026
El caso de un trabajador chino despedido después de que la inteligencia artificial pudiera realizar su tarea abrió una discusión que ya dejó de ser hipotética. Mientras en Estados Unidos las empresas citaron a la IA en más de 112 mil anuncios de recortes de personal solamente durante los primeros siete meses de 2026, Europa avanza con controles humanos sobre decisiones laborales, California discute identificar específicamente los despidos tecnológicos, Alemania obliga a consultar a los trabajadores ante cambios basados en IA y los sindicatos comienzan a negociar capacitación, reubicación e indemnizaciones especiales. Argentina, en cambio, todavía debe resolver el problema con herramientas laborales pensadas para otra revolución tecnológica.