Avanzan las obras en la Zona Franca de Zapala.

Con presencia de autoridades provinciales y municipales, se realizó una jornada de difusión de acciones de la Zona Franca Zapala.
REGIONALES12/07/2021NeuquenNewsNeuquenNews
imagen_2021-07-12_130500

 Durante un encuentro que se desarrolló de manera presencial y virtual, autoridades provinciales, municipales y de la Zona Franca de Zapala abordaron las obras que se ejecutan en el polo logístico extra-aduanero.

El Ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, participó del encuentro y remarcó la importancia de contar con un espacio como este “que nos permite la exportación de productos como la cereza, que se destina en un cien por ciento a China y potenciar otras producciones como la acuícola, que está generando interés de los inversores”.

La subsecretaria de Industria, Claudia Afione, explicó cómo funciona el Comité de Vigilancia que rige a la Zona Franca de Zapala, “está conformado por dos representantes de la Cámara de Comercio local, dos representantes de la comuna y tres del gobierno provincial, y es el organismo encargado de controlar y fiscalizar todo el proceso del funcionamiento de la Zona Franca”.

El CEO de Zona Franca, Fernando Montero, expuso sobre las acciones realizadas hasta el momento y los pasos a seguir. Detalló que se prevé la contratación de mano de obra local, y que la báscula está operativa desde septiembre de 2020. Además, detalló que está finalizada la obra de cercos perimetrales en las primeras 25 hectáreas y que se terminaron las calles internas y un depósito público a cielo abierto de 9450 metros cuadrados.

En tanto, indicó que están en proceso las garitas de acceso, sistemas de control y gestión de accesos, la iluminación pública, dos galpones de 1000 metros cuadrados con oficinas y vestuarios que estarán destinadas al concesionario, el Comité de Vigilancia, la sala de enfermería y de bomberos.

Se prevé-según adelantó Montero-comenzar con la segunda etapa para fin de año y tener la Zona Franca habilitada para 2022.

El encuentro, fue presencial y virtual, estuvo organizado por la municipalidad de Zapala, y junto al Ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, y la Susbecretaria de Industria y presidenta del Comité de Vigilancia de la Zona Franca, Claudia Afione, estuvo presente el intendente Carlos Koopmann y su equipo, el CEO de Zona Franca, Fernando Montero; funcionarios municipales y referentes de la prensa local.

Zona Franca Zapala

Las zonas francas son una herramienta para impulsar la exportación e importación, contribuyendo al crecimiento económico regional, mejorando la eficiencia logística y disminuyendo los costos de operación de las empresas usuarias.

Zona Franca Zapala, permite a sus usuarios almacenar, fabricar, montar, ensamblar, fraccionar, comercializar, certificar mercaderías; así como también establecer laboratorios, centros de desarrollo tecnológico, call centers y servicios bancarios dentro de sus instalaciones. Otorgando beneficios financieros y reducción de costos operativos de gran importancia, que contribuyen a mejorar su cuadro de resultados.

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Sábado 21 de Febrero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO21/02/2026
Sábado de pausa real, descanso profundo y armonía interior. El sábado 21 de febrero de 2026 trae una energía de desaceleración verdadera. No empuja, no exige, no apura. Invita a soltar tensiones, bajar el ritmo y recuperar equilibrio físico y emocional. Es un día para el descanso consciente, el disfrute simple y la reconexión con lo esencial.
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Domingo 22 de Febrero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO22/02/2026
Domingo de introspección profunda, orden emocional y conexión con lo esencial. El domingo 22 de febrero de 2026 trae una energía silenciosa, introspectiva y profundamente reparadora. No es un día para la exigencia ni para la velocidad, sino para comprender, integrar y ordenar el mundo interior. La vibración general favorece el descanso real, las conversaciones sinceras, el reencuentro con uno mismo y la recuperación del equilibrio emocional.
argentina-china-vaca-muerta-750x422

RIGI y Vaca Muerta: qué cambia el Decreto 105/2026 y por qué impacta en Neuquén

NeuquenNews
ENERGÍA21/02/2026
La prórroga y ampliación del RIGI al desarrollo hidrocarburífero onshore refuerza el rol de Vaca Muerta como motor exportador y económico. El Decreto 105/2026 busca atraer inversiones de gran escala, con efectos potenciales en producción, empleo, regalías e infraestructura, impactando tanto en el sector energético como en la vida cotidiana de Neuquén.
Parte SPLIF: se registran condiciones de riesgo elevado por incendios

Parte SPLIF: se registran condiciones de riesgo elevado por incendios

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD21/02/2026
En su informe diario, el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales remarcó que este viernes se sostienen en distintos sectores de Río Negro condiciones de riesgo para la ocurrencia de incendios forestales. En la zona cordillerana la presencia de viento obliga a mantener máxima precaución y cumplir con lo dispuesto por la Emergencia Ígnea