
Incertidumbre laboral en la empresa Peabody y la «avalancha de importaciones»: otra víctima de la crisis industrial
La empresa fabricante de electrodomésticos, que emplea a más de 250 personas en La Matanza, pidió concurso preventivo ante la fuerte competencia de productos importados y la pérdida de competitividad local.
NeuquenNewsGoldmund S.A., titular de la marca Peabody, presentó este lunes la solicitud de apertura de concurso preventivo de acreedores ante el Juzgado Comercial 21, Secretaría N° 41, de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial. La decisión fue comunicada formalmente a clientes y proveedores mediante una carta fechada el 2 de marzo de 2026, en la que la compañía explicó que busca reestructurar su pasivo para ordenar compromisos financieros y garantizar la continuidad operativa con vistas a un desarrollo sostenible.

Según voceros de la empresa, “no quedó otra alternativa” frente a la actual coyuntura económica. El empresario coreano Dante (Do Sun) Choi, dueño de la firma, había advertido previamente sobre una “avalancha de importaciones” de productos similares a los que fabrica Peabody, señalando prácticas no siempre legales y falta de control de calidad en los artículos que ingresan al país.
Esta situación, combinada con altos costos laborales y tributarios locales, erosionó la competitividad de la planta argentina y llevó a la compañía a trasladar parte de su producción a Paraguay para abastecer mercados del Cono Sur, incluyendo Argentina, Uruguay y Bolivia.
Peabody: Preocupación por los empleos en La Matanza
Peabody opera desde 2023 en una planta ubicada en La Tablada, partido de La Matanza —el mismo predio que durante más de 30 años fue centro de fabricación de Whirlpool—. La empresa produce línea blanca, pequeños electrodomésticos, artefactos de cocina y equipos de climatización, destacándose su producto estrella “E-Termo”, un termo eléctrico premiado internacionalmente con el Red Dot.

El caso de Goldmund/Peabody se suma a un panorama cada vez más complejo para la industria nacional de electrodomésticos y línea blanca, golpeada por la caída del consumo interno y la intensa competencia de importaciones.
En los últimos tiempos, Whirlpool anunció el cierre definitivo de su planta en Pilar para priorizar importaciones, mientras que Mabe inició procesos de reorganización que incluyeron retiros voluntarios y la reconversión de instalaciones en centros logísticos.

Desde la compañía aseguraron que la actividad productiva y comercial continúa con normalidad, manteniendo su responsabilidad hacia clientes y proveedores. Hasta el momento no se anunciaron cierres de planta ni despidos inmediatos como consecuencia del proceso judicial en curso.


ANMAT aprueba un tratamiento para mieloma múltiple avanzado con pocas opciones terapéuticas




Estado de rutas y pasos internacionales en Neuquén: alerta por lluvias y portación obligatoria de cadenas

Nadia Márquez, la Ficha Limpia de Neuquén y la disputa por una comisión clave del Senado

La apuesta de Bausili con el oro del BCRA terminó con pérdidas superiores a USD 1.000 millones

“El programa más importante de Argentina”: Gaido y Figueroa lanzaron Integra Neuquén para llevar el 100% de los servicios a la capital


La oposición en Diputados convocó a excombatientes para debatir el proyecto del Gobierno sobre Malvinas

Juicio por la muerte de Maradona: la fiscalía pidió 12 años de cárcel para Leopoldo Luque y 8 para Agustina Cosachov





