
Se suman dispositivos DetectAR por las vacaciones de invierno
A partir de mañana habrá nuevos puntos de testeos estratégicos en San Martín de los Andes y Villa La Angostura por las vacaciones de invierno.
REGIONALES08/07/2021
Ante el inicio de la temporada invernal y con el objetivo de reforzar la prevención y el diagnóstico temprano de COVID-19 en personas con síntomas compatibles con la enfermedad, la provincia sumará dispositivos DetectAR de forma estratégica en las ciudades turísticas de San Martín de los Andes y Villa La Angostura. Comenzarán a funcionar a partir de mañana y se prevé que el 16 de julio se sume un tercero en Caviahue.
El ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén despliega la estrategia DetectAR en distintas localidades para facilitar el acceso al testeo y así poder implementar el seguimiento correspondiente de acuerdo a cada caso.
Por ese motivo, con el comienzo de la temporada invernal este trabajo se reforzará y a partir de mañana, 9 de julio, empezará a funcionar la estrategia DetectAR en el Centro Modular Sanitario de San Martín de los Andes. Atenderá de lunes a domingos, de 8 a 20.
Por otro lado, en Villa La Angostura el dispositivo funcionará en un tráiler ubicado en el predio del hospital Oscar Arraiz, de lunes a viernes, de 8 a 21. Finalmente, también está prevista la instalación de un tercer dispositivo en Caviahue cuando se a partir del 16 de julio.
Es importante recordar que el COVID-19 se puede manifestar a través de la pérdida repentina del olfato y/o la alteración en la percepción de los sabores, por lo que ante la aparición de alguno de estos síntomas es necesario realizar una consulta inmediata. De igual forma se aconseja realizar una consulta ante dos o más de los siguientes síntomas: temperatura corporal de 37,5°o más; tos; dolor de garganta; mialgias (dolor muscular); decaimiento, cefalea o malestar general; diarrea o vómitos; dificultad respiratoria; y rinitis o congestión nasal.
El diagnóstico temprano es fundamental para tomar medidas que eviten nuevos contagios, además de garantizar el seguimiento y tratamiento de los casos confirmados.


Emergencia Hídrica: EPAS y Recursos Hídricos trabajan sobre la cuenca del río Neuquén
Las tareas se desarrollan en el contexto de la Emergencia Hídrica, con el objetivo de garantizar la provisión de agua potable y asegurar los caudales necesarios para reforzar los sistemas de bombeo ubicados sobre el río Neuquén.

Guardavidas de San Martín de los Andes denuncian falta de seguridad en playas
El cuerpo de guardavidas rechazó las acusaciones del Ejecutivo municipal y advirtió que no puede garantizar la seguridad en las playas por falta de equipamiento, salarios insuficientes y condiciones laborales inadecuadas. Se movilizarán este miércoles a las 11 a la Municipalidad.

Retenciones “a medida” para el crudo convencional: qué cambia el Decreto 59/2026 y cómo impacta en la Cuenca Neuquina
El Gobierno nacional redefinió el esquema de derechos de exportación para el petróleo crudo de yacimientos convencionales: retención cero con Brent hasta USD 65, 8% desde USD 80 y una alícuota móvil en el medio. La medida se alinea con el programa neuquino de alivio fiscal y busca frenar el declino de áreas maduras, sostener empleo e incentivar inversión… con un punto crítico: la letra chica operativa que deberá definir Energía.

Guardavidas de San Martín de los Andes denuncian falta de seguridad en playas
El cuerpo de guardavidas rechazó las acusaciones del Ejecutivo municipal y advirtió que no puede garantizar la seguridad en las playas por falta de equipamiento, salarios insuficientes y condiciones laborales inadecuadas. Se movilizarán este miércoles a las 11 a la Municipalidad.

Crisis Industrial: La producción de autos en la provincia de Buenos Aires cayó 73,4% en un año
La crisis afecta a 15 de los 16 bloques industriales y también impacta en sectores asociados como neumáticos y acero.

Emergencia Ígnea por DNU: Nación centraliza el manejo del fuego mientras la cordillera arde y la prevención sigue en deuda
El DNU 73/2026 declara por un año la Emergencia Ígnea y la “zona de desastre” en Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, y pone a la Agencia Federal de Emergencias (AFE), bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, como autoridad coordinadora del combate y la asistencia. La medida llega con incendios activos en la cordillera, pero sin un plan público de financiamiento ni una estrategia estructural de prevención que enfrente las causas profundas del problema.

Vecinos de Plottier se movilizan por los cortes de luz y convocan a una protesta frente a la Cooperativa
Denuncian daños en electrodomésticos, falta de agua y dificultades para enfrentar las altas temperaturas. Anoche se movilizaron a la casa del intendente y hoy se reunen en la municipalidad

Calor extremo y tormentas: así estará el clima en Neuquén este viernes
La jornada tendrá temperaturas muy elevadas, viento y episodios de tormentas en varias localidades, con contrastes entre el Alto Valle y la cordillera.

Emergencia Hídrica: EPAS y Recursos Hídricos trabajan sobre la cuenca del río Neuquén
Las tareas se desarrollan en el contexto de la Emergencia Hídrica, con el objetivo de garantizar la provisión de agua potable y asegurar los caudales necesarios para reforzar los sistemas de bombeo ubicados sobre el río Neuquén.

Neuquén pide uso responsable de la energía ante ola de calor y cortes en varias localidades
El Gobierno provincial, junto al EPEN, CALF, COOPE y CEEZ, emitió un comunicado solicitando a la población un consumo eficiente de electricidad para preservar la estabilidad del sistema. La ola de calor afecta a gran parte del país y ya provocó interrupciones en Centenario, Cutral Co, Zapala, Plottier y otras localidades del interior.

Combustibles: el Gobierno vuelve a diferir impuestos y amortigua subas en el surtidor en Neuquén
El Decreto 74/2026 posterga parcialmente los aumentos del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, buscando evitar un impacto inmediato en los precios. En Neuquén, la medida tiene efectos directos sobre el costo del transporte, la logística de Vaca Muerta y el gasoil con tratamiento diferencial patagónico, un factor clave para la economía regional.

Un informe de UNICEF y UNESCO revela que niñas, niños y adolescentes argentinos acceden masivamente a Internet y celulares desde edades cada vez más tempranas, pero advierte que la conectividad no garantiza inclusión, protección ni desarrollo de habilidades digitales.


