
Robots humanoides chinos realizan kung fu en la gala televisiva más vista del mundo
NeuquenNewsCuatro startups de robótica—Unitree Robotics, Galbot, Noetix y MagicLab—exhibieron sus máquinas humanoides durante la Gala del Festival de Primavera 2026 el domingo, un evento de China Central Television comparable en importancia cultural al Super Bowl en Estados Unidos. La gala atrajo un estimado del 79% de los televidentes en vivo en China el año pasado, según Reuters.
Robots de Kung Fu en el escenario
Unitree Robotics, que participó como socio oficial de robótica de la gala por tercer año consecutivo, presentó sus humanoides G1 y H2 en lo que la compañía describió como la primera actuación de artes marciales totalmente autónoma con un conjunto de robots humanoides. Los robots ejecutaron saltos sobre mesas, volteretas aéreas de más de tres metros, saltos mortales con ayuda de paredes y secuencias de giros prolongados a velocidades de hasta cuatro metros por segundo.
El chatbot de IA Doubao de ByteDance también apareció en el segmento de apertura, mientras que los humanoides Noetix participaron en un sketch cómico junto a artistas humanos. Los robots de MagicLab realizaron un baile sincronizado durante la canción "We Are Made in China".
Según la firma de investigación Omdia, China representó el 90% de los aproximadamente 13,000 robots humanoides enviados a nivel mundial el año pasado, y Morgan Stanley pronostica que las ventas de humanoides en China se duplicarán con creces hasta alcanzar las 28,000 unidades este año.
Se intensifica la competencia con lanzamientos de modelos de IA
La exhibición de robótica coincidió con una oleada de lanzamientos de modelos de IA. Alibaba presentó el lunes Qwen 3.5, un modelo de código abierto con 397 mil millones de parámetros que, según la compañía, está diseñado para "la era de la IA agéntica", capaz de ejecutar tareas complejas de forma autónoma en aplicaciones móviles y de escritorio. ByteDance lanzó su chatbot Doubao 2.0 el sábado, junto con el modelo de generación de video Seedance 2.0 que cuenta con sincronización audiovisual nativa.
Los lanzamientos culminan una semana frenética en la que casi todos los principales desarrolladores chinos de IA presentaron nuevos modelos insignia antes de las festividades, según el South China Morning Post.
Ambiciones de la industria
El analista tecnológico Poe Zhao le dijo a Reuters que los robots humanoides "encapsulan muchas de las fortalezas de China dentro de una sola narrativa: experiencia en IA, cadenas de suministro de hardware y aspiraciones manufactureras". Dos de los principales actores de la industria, AgiBot y Unitree, están supuestamente preparando ofertas públicas iniciales este año.​
Elon Musk, cuya empresa Tesla está desarrollando su robot humanoide Optimus, reconoció el mes pasado que espera que las empresas chinas sean sus principales competidores. "La gente fuera de China subestima a China", dijo Musk, "pero China es impresionante a otro nivel".


China acelera la carrera tecnológica con un robot humanoide que borra la frontera entre máquina y persona




Segunda fecha del año Música en el Auditorio: una noche a puro jazz y una clínica abierta


Doce años de contaminación, cinco allanamientos y una probation: el Poder Judicial le ofrece a Comarsa la salida que la fiscalía les negó

CA7RIEL & Paco Amoroso llevaron su nuevo delirio pop al cine corto con “FREE SPIRITS (the film)”


Murió Ernesto Cherquis Bialo, maestro del periodismo deportivo argentino

La Justicia rechazó una medida cautelar de las ONG para suspender las audiencias públicas por la ley de glaciares




