Banners logo-28

Gas de Vaca Muerta: acuerdos con Chile y Uruguay y una señal desde Brasil, con la infraestructura como límite

Mientras los proyectos de GNL siguen en etapa de diseño y financiamiento, el shale gas neuquino empezó a ganar previsibilidad comercial en la región con contratos y negociaciones de mayor plazo. El interés de industrias brasileñas y los nuevos envíos a Uruguay y Chile reordenan la agenda: para escalar volúmenes, la prioridad pasa por ampliar capacidad de transporte y asegurar reglas estables.
ENERGÍA26/12/2025NeuquenNewsNeuquenNews
720 - 2025-12-26T123813.414

La expansión regional del gas de Vaca Muerta empezó a moverse con una lógica distinta a la de los envíos “de oportunidad” que dominaron la última década. En las últimas semanas, se encadenaron señales comerciales y políticas con Chile, Uruguay y Brasil que apuntan a contratos más largos y, sobre todo, a la necesidad de acelerar obras para sacar el cuello de botella del transporte.

En Neuquén, el gobernador Rolando Figueroa recibió a directivos del consorcio brasileño GásBra Energía SA, integrado por empresas industriales del estado de San Pablo, con una agenda explícita: dimensionar volúmenes potenciales, evaluar la factibilidad logística (gasoductos existentes y refuerzos) y abrir un canal directo con operadoras y actores provinciales. Según la comunicación oficial del gobierno neuquino, el encuentro se inscribe en una estrategia para “salir a buscar mercados” regionales y construir compromisos de mediano plazo.

En términos de mercado, el atractivo brasileño combina demanda estructural y un factor adicional: el declino de la oferta boliviana, que viene reconfigurando el mapa del Cono Sur. En ese escenario, distintas consultoras y analistas regionales plantean que parte de la infraestructura boliviana subutilizada podría funcionar como corredor hacia Brasil si se consolidan acuerdos y capacidad firme desde Argentina.

La segunda señal llegó desde Uruguay. La estatal UTE reactivó importaciones a través del Gasoducto Cruz del Sur con el objetivo de abastecer generación térmica y reducir costos, en un esquema que involucra suministro desde Pan American Energy (PAE). El acuerdo fue reportado por medios regionales y se apoya en infraestructura existente, lo que acelera la ejecución frente a proyectos que requieren grandes obras nuevas.

En paralelo, Chile vuelve a quedar en el centro del tablero por la combinación de demanda en la zona central, capacidad instalada de gasoductos y la búsqueda de contratos de mayor duración. En los últimos días se conocieron movimientos comerciales asociados a licitaciones y reservas de capacidad para exportación desde Argentina, con Vaca Muerta como principal fuente de respaldo.

Ese giro, sin embargo, tiene un condicionante: la infraestructura troncal dentro de Argentina y los puntos de salida. Aun con demanda disponible, el salto de escala depende de ampliaciones, repotenciaciones y coordinación regulatoria (capacidad, firmeza, tarifas de transporte y permisos), para que los compromisos de largo plazo no queden sujetos a restricciones operativas.

En el sector, el GNL sigue siendo el vector de mayor impacto por volumen y divisas, pero su maduración exige años de ingeniería, financiamiento y construcción. Por eso, en 2026 el “puente” regional aparece como una vía concreta para consolidar demanda y sostener actividad, siempre que se destraben cuellos de botella de transporte.
 

Te puede interesar
Lo más visto
DSCN5815-scaled

Fuerte rechazo en Neuquén al proyecto de Milei que elimina la Ley de Tierras

NeuquenNews
ACTUALIDAD08/07/2026
Más de 50 organizaciones sindicales, sociales, campesinas, religiosas, académicas y políticas conformaron un espacio de resistencia en la provincia para oponerse a la derogación de la Ley Nacional 26.737. Denuncian que la iniciativa oficial abre la puerta a la extranjerización del territorio, compromete recursos estratégicos y profundiza conflictos históricos.
54932083169_ee0c1ea9dc_b

Servicios municipales en Cipolletti durante el feriado del 9 de Julio

NeuquenNews
REGIONALES08/07/2026
El Municipio informó cómo será la prestación de la recolección de residuos y el funcionamiento del Cementerio local durante el fin de semana largo por el Día de la Independencia. Habrá modificaciones en el cronograma de residuos, mientras que el Cementerio mantendrá su horario habitual.