Provincia anunció la vuelta a las aulas en todos los niveles desde el lunes

Será en el marco del Plan de Presencialidad Administrada para inicial, primaria y secundaria. Centros de formación profesional continúan con la virtualidad.

REGIONALES 25 de junio de 2021
Escolares Neuquén
Escolares Neuquén

El Consejo Provincial de Educación (CPE) determinó este viernes, mediante la resolución 470, la vuelta a la presencialidad de las clases en el nivel inicial, primario y secundario desde el próximo lunes. Los centros de formación profesional quedan excluidos y se mantendrán en la virtualidad. La decisión llega en días que la cantidad de casos de COVID en Neuquén va en descenso y en plena puja con el sindicato ATEN.

En el primer punto, la medida establece: "El regreso a las clases presenciales en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial correspondientes al trayecto obligatorio, a saber: Niveles Inicial, Primario y Secundario, Escuelas Especiales y Escuelas Rurales, en el marco del Plan de Presencialidad Administrada".

De esta manera, queda definido que el retorno a las aulas será con los protocolos vigentes para contener los contagios de coronavirus.

En los "considerando" de la resolución se afirma que la vuelta será "administrada, paulatina, progresiva, situada y cuidada". Asimismo y en un contexto de baja de contagios en la provincia, las autoridades establecen que la situación epidemiológica será clave para determinar la continuidad de la presencialidad.

En el cuerpo de la medida, además, detallan que el "92 % del personal docente y no docente, se encuentra actualmente vacunados con la primera dosis" de la vacuna contra el COVID.

La resolución completa

Provincia anunció la vuelta a las aulas en todos los niveles desde el lunes.pdf

Ida y vuelta con ATEN

La decisión de Provincia llega después de una serie de declaraciones cruzadas con los representantes del gremio ATEN, que consideran que por el nivel de ocupación en las terapias intensivas no es recomendable volver al dictado de clases.

La semana pasada, el gobernador Omar Gutiérrez mostró cifras alentadoras sobre la evolución de la segunda ola de coronavirus en la provincia y anunció que el martes pasado comenzarían las clases presenciales en la capital y otras localidades. Sin embargo, el martes llegó con las escuelas abiertas, pero sin alumnos, y con falta de certezas sobre la fecha concreta para retomar la actividad dentro de las aulas.

Esta postura fue criticada por los vocales gremiales de ATEN, que señalaron, entre otros puntos, que era contradictorio celebrar un reunión virtual del cuerpo colegiado para evitar contagios y exponer luego a los niños y los docentes durante las actividades educativas.

Desde el CPE coincidieron en este análisis de la situación, pero anunciaron que a partir de la próxima semana se deberá comenzar con un plan de presencialidad administrada, para regresar a las aulas con protocolos.

LMN

Te puede interesar
aula-vacia-grandewebp

Educación: sin clases hasta el 3 de abril

NeuquenNews
REGIONALES 22 de marzo de 2024

La mayoría de las asambleas votó a favor de este paro de 72 horas durante la próxima semana. En algunas asambleas, también se votó a favor de llevar a cabo un corte de ruta, no solo en la capital neuquina sino también en otros puntos del interior.

Lo más visto