Banners logo-28

UOCRA alerta por 1.800 empleos en riesgo tras la paralización del oleoducto Vaca Muerta Sur

Según informó Infogremiales.com.ar, el conflicto entre la provincia de Río Negro, la contratista SACDE–Techint y la empresa comitente YPF derivó en la paralización total de las obras del VMOS, dejando en riesgo a 1.800 trabajadores de la construcción que permanecen afectados en los obradores.
ENERGÍA08/12/2025NeuquenNewsNeuquenNews
E7MhsJT-x_2000x1500__1

Un conflicto entre la provincia de Río Negro, SACDE–Techint y YPF dejó frenada una de las obras clave para la exportación de crudo no convencional. El gremio denunció que los trabajadores quedaron virtualmente “retenidos” en los obradores y reclamó garantías salariales.
 
La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) advirtió que alrededor de 1.800 puestos de trabajo están en riesgo como consecuencia de la paralización total de las obras del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), un proyecto estratégico para la exportación de petróleo desde la formación neuquina hacia el Atlántico.

La denuncia surge de un comunicado oficial del gremio emitido el 7 de diciembre de 2025, donde se detalla que el conflicto se desató a partir de una disputa entre la provincia de Río Negro, la empresa contratista SACDE–Techint y la empresa comitente YPF, lo que derivó en la interrupción total de los trabajos.

Según informó UOCRA, los 1.800 trabajadores se desempeñaban en la traza de 437 kilómetros que une Allen con Punta Colorada, donde además se proyecta un nuevo puerto de salida para el petróleo crudo no convencional de Vaca Muerta, una infraestructura clave para el esquema exportador argentino.

“Desde el jueves 4 de diciembre, los trabajadores quedaron afectados por un conflicto ajeno a su voluntad, que mantiene a los operarios prácticamente de rehenes en los obradores, pone en riesgo sus salarios y su continuidad laboral”, señala el comunicado gremial.
 
Inspección, paralización y ley de empleo local
El gremio explicó que la medida de fuerza se originó tras una inspección de la autoridad laboral de Río Negro, que dispuso la paralización total de las obras por presuntas infracciones en materia de seguridad e higiene, además del incumplimiento de la ley provincial que exige un 80% de mano de obra local y un 20% foránea.

Este punto agrega un componente político y económico sensible: el debate por el empleo local en obras estratégicas vinculadas a Vaca Muerta, en un contexto de alta expectativa social por la generación de trabajo genuino.

Rehenes en los obradores y salarios en peligro
Uno de los aspectos más duros del planteo sindical es la situación en la que quedaron los operarios, muchos de ellos lejos de sus lugares de residencia, debido a las extensas distancias entre los obradores y sus domicilios.

Ante esta situación, UOCRA presentó una nota formal ante la Secretaría de Trabajo de Río Negro, exigiendo:

  • El regreso inmediato a sus hogares del personal que no sea imprescindible para tareas urgentes de mantenimiento.
  • Que las empresas asuman los costos del traslado.
  • Que garanticen el pago de los jornales caídos mientras dure la suspensión.
  • Y el levantamiento inmediato de la paralización, por tratarse de un conflicto “totalmente ajeno a la voluntad de los trabajadores”.

“Mientras dure la suspensión de tareas, las empresas responsables deben garantizar el pago de los salarios”, reclamó el gremio.
 
Una obra estratégica, un conflicto con impacto social

El oleoducto Vaca Muerta Sur no es una obra menor: forma parte del esquema que busca consolidar a la Argentina como exportador neto de petróleo, sumando capacidad logística y acceso directo al océano. Por eso, su detención no solo afecta a los trabajadores, sino también a toda la cadena productiva, a las economías regionales y al flujo de inversiones.

Por ahora, el conflicto sigue abierto y 1.800 familias permanecen en un limbo laboral y económico, a la espera de que el Estado provincial, YPF y las contratistas destraben una situación que ya dejó de ser solo técnica para convertirse en un problema social de primer orden.

Fuente; Infogremiales.com.ar

Te puede interesar
Carlos Portilla

Arena de cercanía: la apuesta de Neuquén y Aluvional para bajar los costos de la fractura en Vaca Muerta

NeuquenNews
ENERGÍA11/07/2026
El director de Minería de la provincia, Carlos Portilla, repasó en diálogo con Desafío Energético el estado de la producción de arenas silíceas para fractura hidráulica: la mudanza de la planta de Aluvional S.A. a Bajada del Palo, los volúmenes que hoy se extraen en la mina ubicada entre Cutral Co y Zapala, los límites técnicos que todavía enfrenta la arena neuquina frente a la de Entre Ríos, y el impacto en el empleo local.
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides Argentinas - 16 de julio

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN16/07/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
ChatGPT Image 14 jul 2026, 23_16_58

La FIFA prohíbe imágenes de Malvinas para no incomodar a Inglaterra

NeuquenNews
POLÍTICA14/07/2026
La FIFA decidió considerar “política” la imagen de las Islas Malvinas y prohibir su ingreso al estadio durante la semifinal entre Argentina e Inglaterra. Pero las Malvinas no son una consigna partidaria ni una provocación: son territorio argentino ocupado por el Reino Unido y una causa nacional incorporada expresamente a la Constitución.
20260218-FATE-CIERRE-FABRICA-4

Radiografía del empleo en la era Milei: se perdieron 341.396 puestos registrados y cerraron 28.262 empresas en 29 meses

NeuquenNews
ACTUALIDAD15/07/2026
Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), elaborado sobre datos oficiales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, muestra que entre noviembre de 2023 y abril de 2026 desaparecieron 30 empresas y 385 empleos formales por día. La industria manufacturera y la construcción encabezan las pérdidas. En la vereda opuesta, la explotación de minas y canteras —el rubro que contiene a la actividad hidrocarburífera y al corazón productivo de Vaca Muerta— es uno de los tres únicos sectores que sumaron trabajadores.