Banners logo-28

La prueba del VIH es el primer paso para prevenir el sida

“Hazte la prueba” es el slogan de este año para el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que en esta ocasión se centra en la importancia de saber si se es portador del VIH ya que, en América Latina, por ejemplo, 1 de cada 4 personas con VIH desconocen que lo tienen. Esa prueba es fundamental para acceder a la prevención y el tratamiento que salvan vidas y detienen la epidemia del síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
ACTUALIDAD01/12/2025NeuquenNewsNeuquenNews
image1170x530cropped (13)

Desde 1988, la comunidad internacional celebra cada 1º de diciembre una jornada dedicada a combatir la epidemia del sida por medio de la concienciación y la promoción de medidas para evitar el contagio del virus que provoca el padecimiento.

En esta ocasión, el Día Mundial de la Lucha contra el Sida destaca la necesidad de enterarse si se tiene el VIH para iniciar el tratamiento con antirretrovirales que permite a los seropositivos continuar una vida normal y proteger a sus parejas.

Liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de la ONU contra el Sida (ONUSIDA), la campaña de 2018 insta a las personas a hacerse la prueba del VIH como el primer paso para detener la propagación del virus, explicando que el examen también puede ayudar a las personas más propensas a contraer la infección a evitar el contagio.

Las agencias de la ONU estiman que hasta 2017 había casi 37 millones de personas infectadas con el virus del sida, de las cuales 21,7 millones recibían tratamiento. En el mismo año, 1,8 millones contrajeron el VIH y se registraron 940.000 decesos por enfermedades relacionadas con el sida.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), por su parte, proyecta que medio millón de personas económicamente activas morirán en 2020 por este tipo de padecimientos, la mayoría de ellas antes de los 40 años, en el mejor momento de su vida laboral.

América Latina y el Caribe

Los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indican que en América Latina y el Caribe hay 2,1 millones de portadores del VIH, aunque sólo 1,6 millones lo saben.

Pese a este desconocimiento, la prueba del VIH y el mayor acceso a los antirretrovirales permitieron una disminución del 12% en América Latina y del 23% en el Caribe de las muertes relacionadas con el sida de 2010 a 2017.

El director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, Marcos Espinal, señaló que la región ha logrado avances importantes en gran parte gracias a que más de las tres cuartas partes de las personas que viven con el VIH han sido diagnosticadas y casi el 80% de ellas están en tratamiento. Pero queda mucho por hacerse, agregó.

Una de cada 4 personas con VIH en la región aún no sabe que es portadora

“El Día Mundial de la Lucha contra el Sida nos recuerda que, a pesar de estos avances, 1 de cada 4 personas con VIH en la región aún no sabe que lo tienen, no han comenzado el tratamiento y, por lo tanto, tienen un mayor riesgo de morir prematuramente y de infectar a otros”, apuntó el doctor Espinal.

"Una de cada 4 personas con VIH en la región aún no sabe que es portadora"

En este sentido, la OPS advirtió que los grupos de población clave con mayor riesgo de contraer el VIH en la región siguen quedando fuera de los servicios vitales de prevención y seguimiento.

La mayoría de las nuevas infecciones ocurren en hombres gays y hombres que tienen sexo con hombres, representando el 41% de los casos nuevos en América Latina y el 23% en el Caribe. Las trabajadoras sexuales y sus clientes, las mujeres trans y las personas que se inyectan drogas también se ven afectadas de manera desproporcionada por el VIH.

Hay demasiados diagnósticos tardíos

En la actualidad, un tercio de las personas con VIH en la región se diagnostican después de enfermarse y presentar síntomas, cuando su inmunidad ya ha sido afectada y después de haber expuesto a sus parejas sexuales a una posible transmisión del VIH.

"Hay demasiados diagnósticos tardíos"

“Hay demasiados diagnósticos tardíos. En 2017, el 29% de los casos recién diagnosticados en América Latina y casi la cuarta parte de los nuevos diagnósticos en el Caribe se encontraban entre personas en una etapa avanzada de la infección”, aseveró el director del Equipo de Apoyo Regional de ONUSIDA, César Núñez.

Recomendaciones

La campaña de este año pugna por acabar con barreras como el estigma y la discriminación que impiden que las poblaciones clave accedan a los servicios de detección y tratamiento.

La OPS recomendó que los sistemas de salud amplíen las opciones para las pruebas de VIH e incluyan las que pueden ser hechas por la propia persona en el hogar, además de ofrecer las pruebas en lugares que no sean centros de salud, con horarios flexibles y resultados el mismo día.

Del mismo modo, instó a reducir la edad a la que los jóvenes pueden someterse a una prueba de VIH sin el consentimiento de un padre o tutor. Actualmente, un tercio de las nuevas infecciones ocurren entre jóvenes de 15 a 24 años.

La OPS abogó además por incluir en el paquete de servicios de prevención la provisión de profilaxis post-exposición (PEP) para aquellos que podrían haber estado expuestos al VIH, y la profilaxis de pre-exposición (PrEP) para aquellos con alto riesgo de infección.


 

Te puede interesar
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas del 26 de octubre

NeuquenNews
ACTUALIDAD26/10/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas del 25 de octubre

NeuquenNews
ACTUALIDAD25/10/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Lo más visto
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del domingo 25 de octubre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO25/10/2026
El domingo 25 de octubre de 2026 llega con una energía de introspección, selección y preparación para la última semana completa del mes. Después de un sábado dedicado al disfrute y la recuperación, la jornada propone bajar nuevamente el ritmo para observar qué queremos llevar con nosotros hacia el cierre de octubre y qué conviene dejar atrás antes de entrar en sus últimos días.
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del lunes 26 de octubre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO26/10/2026
El lunes 26 de octubre de 2026 abre la última semana completa del mes con una energía de concentración, resolución y cierre de prioridades. Después de un domingo destinado a seleccionar qué merece seguir acompañándonos, la jornada pide transformar esa claridad en acciones concretas y empezar a cerrar aquello que no debería llegar pendiente hasta los últimos días de octubre.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas del 25 de octubre

NeuquenNews
ACTUALIDAD25/10/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
images (4)

«Será una semana inestable y húmeda»: el SMN advierte por lluvias intensas y tormentas en Neuquén

NeuquenNews
ACTUALIDAD19/10/2026
El meteorólogo Mauricio Gorostarzu detalló el panorama climático que afectará a la provincia y al Alto Valle. La combinación de humedad atlántica con inestabilidad del Pacífico mantendrá alertas amarillas, precipitaciones fuertes y riesgo de tormentas. Advierten por el impacto del fenómeno de El Niño y complicaciones en las rutas hacia la zona hidrocarburífera.
MaJlJKSP4wK390GhlOPO1WwbXuKFQ2IZ6I9p71F78jTe-UypmMBaagorBSGOE-Sse7l3eSyq6Duks1ae90pXY_QfEL6L8psl8uesDoayQUVu_T7IimwoxPOq5A8Vw3njiXGgjDIcYIe3oiLvHW3ey45IR911Ryhb0uHYJIs6SM_aRvzE6KCJE35a-gp

La economía del ajuste y el poder de la represión: el país que Milei construye camino a 2027

NeuquenNews
25/10/2026
La inversión extranjera directa se desplomó un 73% en 2025, desaparecieron más de 31.000 empleadores de los registros oficiales y se perdieron más de 434.000 puestos de trabajo registrados en unidades productivas desde noviembre de 2023. La pobreza volvió a crecer, la industria retrocede y millones de argentinos enfrentan dificultades para sostener sus condiciones de vida. Mientras tanto, el Gobierno de Javier Milei profundiza su alianza con Estados Unidos, fortalece las estructuras de inteligencia y busca ampliar las facultades para identificar organizaciones como terroristas y bloquear sus recursos económicos.