
Un legislador brasileño se enfureció con un posteo de Javier Milei
El mandatario argentino publicó una imagen de Sudamérica con notorias diferencias entre los paises gobernados por la izquierda.
Si la comparación se realiza sobre informales y cuentapropistas, los problemas de alimentación son aún mayores y alcanzan al 25%, según el último relevamiento de la Universidad Católica Argentina (UCA).
ACTUALIDAD05/11/2025
Neuquén Noticias
Cebados por la victoria del domingo pasado en las legislativas nacionales, el Gobierno busca avanzar rápidamente en sesiones extraordinarias para aprobar varias reformas estructurales, entre las que se destaca la laboral, bajo el argumento de que una flexibilización de las condiciones de contratación y desvinculación dinamizará el mercado de trabajo. Desde el sector pyme y gremial advirtieron que la actual crisis de creación de empleo responde a factores macroeconómicos que atentan contra la demanda interna y la generación de nuevos puestos de trabajo. En particular, alertaron por la pérdida constante de poder adquisitivo de los ingresos. El último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) profundizó sobre el problema de los salarios bajos y una economía cara. De acuerdo con el documento de la alta casa de estudios, el 15 por ciento de los trabajadores asalariados sufre insuficiencia alimentaria, mientras que ese ratio salta al 25 por ciento cuando se trata de informales y cuentapropistas.
El proyecto de reforma laboral busca otorgarle un marco legal al actual proceso de informalización del empleo, donde ya la mitad de los trabajadores -muchos despedidos sector registrado- se desarrollan en la informalidad. Hace ya un tiempo que tener empleo no es sinónimo de no ser pobre. Pero en los últimos meses, ni siquiera es garantía de poder llevar un plato de comida a la mesa de los hogares. Cada vez son más los asalariados que padecen inseguridad alimentaria, es decir, no logran cubrir de manera estable una dieta suficiente y nutritiva.
El reciente informe del Observatorio de la UCA reveló que el 15 por ciento de los trabajadores asalariados del país sufre inseguridad alimentaria por falta de recursos económicos, es decir, pasa hambre. Dentro de ese universo, el 8,1 por ciento atraviesa una situación severa y el 11,5 por ciento moderada. Las brechas son profundas según el territorio: en el conurbano bonaerense el 18,9% de los asalariados pasa hambre; en el interior del país, el 14,8 por ciento; en la Ciudad de Buenos Aires, el 7,1 por ciento. También hay diferencias por género: las mujeres trabajadoras registradas son las más afectadas (8,5 por ciento), frente al 6,6 por ciento de los varones.
Preguntas que duelen
Si bien el Gobierno sostiene que los ingresos de los trabajadores, en particular los asalariados formales, están ganándoles a la inflación, la situación de precariedad es cada vez más evidente. La inseguridad alimentaria, según la Organización de Naciones Unidas, es la imposibilidad de acceder de forma habitual a una dieta sana y equilibrada por falta de ingresos. En Argentina, ese fenómeno ya no se asocia exclusivamente al desempleo, sino que se expande entre quienes tienen trabajo, incluso registrado.
El informe del Observatorio de la UCA relevó una serie de preguntas para dar respuesta a la verdadera situación socioeconómica de los trabajadores, ya sean asalariados formales, informales o cuentapropistas. Las preguntas, difíciles de hace y todavía más de responder, son:
*¿Disminuyeron usted u otro adulto en su hogar la porción de alguna de sus comidas porque no hubo suficiente dinero para comprar alimentos?
*¿Alguna vez usted u otro adulto del hogar sintió hambre, porque no hubo suficiente dinero para comprar alimentos?
*¿Disminuyó la porción de alguna de las comidas de los niños/as y adolescentes de su hogar porque no hubo suficiente dinero para comprar alimentos?
*¿Tuvieron alguna vez hambre los niños/as y adolescentes de su hogar porque no hubo suficiente dinero para comprar alimentos?
*¿Con qué frecuencia alguna vez usted o algún miembro de su hogar sintió hambre porque no tuvo que comer o tuvo poca cantidad de comida?

El estudio fue realizado en centros urbanos de más de 80.000 habitantes. El deterioro se inicia en 2022. Ese año, el 17,3 por ciento de los ocupados padecía inseguridad alimentaria; en 2024 el número trepó al 22,5 por ciento. Entre los cuentapropistas, la cifra es aún más alarmante: 31,8 por ciento. En cambio, entre los asalariados formales, el índice descendió levemente a 7,8 por ciento, "aunque la baja no alcanza para ocultar la emergencia".
Cada vez más trabajadores, incluso con recibo de sueldo, asisten a diario a comedores populares. Mientras tanto, el Gobierno en vez de reforzar la asistencia, congeló la entrega de alimentos con la excusa de auditorías. A la par del deterioro de los ingresos, el empleo formal también se derrumba.
Según un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), el país perdió 205.000 puestos de trabajo asalariado formal desde la asunción de Milei en diciembre de 2023. La contracción, que se concentró en el primer semestre de 2024, llevó el número total de trabajadores formales al nivel más bajo desde la pandemia.
“Tener trabajo ya no es garantía de escapar del hambre”, resumió Ianina Tuñón, coordinadora del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la UCA. El informe del Observatorio también mostró que la educación es una barrera decisiva: entre quienes no completaron el secundario, el 34 por ciento enfrenta inseguridad alimentaria; entre los universitarios, apenas el 4,6 por ciento. En los hogares pobres, la tasa llega al 38,6 por ciento, frente al 6,9 por ciento de los no pobres.

"Los trabajadores sin aportes a la seguridad social presentan niveles de inseguridad alimentaria", destaca el informe de la UCA. La afiliación sindical aparece también como un leve escudo, siendo el blanco de las reformas laborales que impulsa el gobierno de La Libertad Avanza. El 7,7 por ciento de los afiliados padece inseguridad alimentaria, frente al 9,9 por ciento. "La articulación entre academia, sindicatos y tercer sector es clave para diseñar políticas públicas que integren alimentación, empleo y protección social", concluye el informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA.

El mandatario argentino publicó una imagen de Sudamérica con notorias diferencias entre los paises gobernados por la izquierda.

El Observatorio de Sismicidad Inducida informó que, en apenas cinco días, se detectaron cinco eventos sísmicos en la zona norte de la provincia, a unos 40 km de Rincón de los Sauces, según datos oficiales del INPRES.

De todas maneras, las autoridades continúan en alerta.

La renuncia del primer ministro Rosen Zhelyazkov, tras semanas de protestas y un presupuesto rechazado en la calle, vuelve a exponer la fragilidad institucional de Bulgaria justo cuando el país se prepara para adoptar el euro. Inestabilidad política, desconfianza social y una posible nueva elección marcan un escenario que Europa observa con atención.

Martes de avance sostenido, decisiones prácticas y ajustes finos que ordenan la semana. El martes 16 de diciembre de 2025 trae una energía de continuidad inteligente. No es un día de grandes giros, sino de hacer avanzar lo que ya empezó a moverse el lunes. La clave está en ajustar detalles, ordenar prioridades y no dispersarse en lo accesorio.

La provincia de Mendoza se encuentra en una situación de máxima tensión social y ambiental tras la reciente aprobación legislativa de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el proyecto megaminero San Jorge

El peso chileno comenzó la jornada del 15 de diciembre con una apreciación frente al dólar, que cayó a $903, el nivel más bajo desde 2024. La victoria de José Antonio Kast en las elecciones presidenciales y el precio récord del cobre fueron los factores clave que impulsaron la moneda nacional.

En un lapso de 22 meses, entre noviembre de 2023 y septiembre de 2025, Argentina registró el cierre de 19.114 empresas y la desaparición de 264.101 puestos de trabajo formales, según datos oficiales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). Las cifras, que equivalen a casi 30 cierres empresariales y más de 432 empleos perdidos por día, reflejan un retroceso estructural en el mercado laboral que atraviesa el país desde el inicio de la gestión del presidente Javier Milei.

El Ministerio de Economía, a través de la Resolución Conjunta 63/2025, autorizó la emisión de cinco nuevos instrumentos de deuda en pesos y CER y la ampliación de otras colocaciones vigentes, con vencimientos entre 2026 y 2027. La operación combina títulos capitalizables, ajustados por CER y cero cupón, y suma obligaciones en dólares por hasta USD 3.555 millones, en un contexto de renovaciones de vencimientos y tras el regreso al mercado de deuda en moneda extranjera.

La espera terminó: el 27 de marzo se verán las caras los campeones de América y Europa. El lugar, un grato reguero para la Albiceleste: Estadio Lusail.

El pronóstico anticipa una jornada con condiciones más estables, temperaturas en ascenso en valles y meseta, y un alivio del viento, aunque la cordillera seguirá con noches frías.


El parte oficial del SPLIF advirtió sobre condiciones críticas y recordó las restricciones vigentes durante la emergencia ígnea en toda la provincia.