Banners logo-28

El derrame de hidrocarburos en el lago Mari Menuco afectó 50 mil metros cuadrados

MEDIO AMBIENTE30/10/2025NeuquenNewsNeuquenNews
derrame-mari-menuco-impacto-2-1600x1024-1-960x480 (1)

Así lo demuestra el análisis de imágenes satelitales realizado por el geógrafo Javier Grosso, quien también identificó que la fuga de hidrocarburos se produjo a 930 metros de la costa y a 6500 metros de la bocatoma de agua del mayor conglomerado urbano de la Patagonia. Por su parte, la empresa noalaminaresponsable Pan American Energy solo emitió un impreciso comunicado. Mientras tanto, el Ejecutivo neuquino guardó silencio y el Ministerio Público Fiscal eliminó la publicación que había difundido al respecto.

derrame-mari-menuco-impacto-1-1200x848-1

–Estoy mirando las imágenes satelitales del derrame. Es más que considerable.

Eso me escribió el sábado a la tarde el geógrafo Javier Grosso, integrante del Observatorio de Sismicidad Inducida. El mensaje de texto devino en un extenso intercambio sobre cómo dimensionar el impacto de la fuga.

El miércoles 22 de octubre se había constatado una pérdida de hidrocarburos desde un ducto de la empresa Pan American Energy (PAE) en el área petrolera conocida como Lindero Atravesado, que se encuentra a orillas del lago Mari Menuco. Las elocuentes imágenes se difundieron rápidamente por redes sociales.

En la conversación de Whatsapp, Groso explicó que es necesario medir la zona afectada para tomar una dimensión de lo sucedido. Con el auxilio de imágenes satelitales de los días posteriores al accidente, el geógrafo logró determinar que el derrame afectó unas cinco hectáreas o, lo que es lo mismo, unos 50 mil metros cuadrados.

En las imágenes satelitales puede verse la acumulación de fluidos en suelo que permanecieron los días posteriores. Las inmediaciones del lago son una zona de suma sensibilidad ya que allí las aguas subterráneas pueden moverse rápidamente y llegar al lago. Para medir la afectación subterránea se necesitan equipos técnicos que la Secretaría de Ambiente debería tener. Pero hasta el momento, ya transcurridos casi cinco días de conocidas las imágenes, nada dijo esa oficina sobre uno de los mayores derrames de los últimos años.

Groso también pudo constatar que el accidente se registró a 930 metros de la costa sur del lago Mari Menuco, una distancia que representa un potencial riesgo para el ecosistema lacustre, y a solo 6500 metros de la bocatoma que capta el agua potable al conglomerado más importante de la Patagonia compuesto por Neuquén Capital, Centenario, Vista Alegre, y parte de Plottier.

image-1

Las plantas potabilizadoras que abastecen a la mayor parte de la población de la Norpatagonia captan el agua río abajo, en el curso del río Neuquen y luego del Negro. Por eso, los incidentes que ocurren en la cuenca alta, como el derrame del miércoles pasado, no quedan aislados, sino que pueden repercutir a lo largo de todo el recorrido del río y afectar al consumo de agua de cientos de miles de personas.

Más allá de las dificultades derivadas de la posible contaminación del agua para consumo humano, también la actividad pone en peligro el agua para riego. A unos 14 kilómetros de la zona afectada se ubica el  dique compensador El Chañar y, más adelante, a unos 30 kilómetros, el dique Ballester, infraestructura clave para el sistema de riego del Alto Valle. Desde ahí se distribuye el agua hacia una extensa red de canales que abastecen chacras de producción frutihortícola de toda la región.

Por su parte, la compañía PAE, cuyo capital accionario es mayoritariamente inglés, emitió una comunicación donde describió que el accidente se debió a la rotura de ducto interno de transporte de 10 pozos productores y reconoce que hubo fuga de petróleo y gas. El hecho sucedió cuando una retroexcavadora realizaba maniobras para el sistema de fibra óptica.

Mientras tanto, la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales de la provincia no emitió comunicación sobre el hecho. El Ministerio Publico Fiscal, en cambio, anunció la presencia en el lugar de un equipo de la Fiscalía de Delitos Ambientales en un breve escrito que rápidamente eliminó de su página web. Esa publicación decía que no se constató afectación de aguas subterráneas ni del lago pero no explicaba qué métodos de medición utilizaron para sostener esa afirmación. Esos posteos duraron solo unos minutos antes de ser eliminados debido, según trascendidos, a que existía un error de contenido.

En marzo del 2025 la actual gestión de la provincia de Neuquén firmó el decreto 228 que otorgó una extensión de concesión a la sociedad entre PAE (62,5%) e YPF (37,5%) para la explotación de hidrocarburos no convencionales por 35 años en ese área Lindero Atravesado.

Tanto la Confederación Mapuche de Neuquén y la Campaña Salvemos al Mari Menuco denunciaron la fuga de hidrocarburos y lo hicieron con el acompañamiento de muchas organizaciones sociales, ambientales y de derechos humanos de todo el país.

noalamina

Te puede interesar
Flaring

El Banco Mundial reconoce a Vaca Muerta como caso de mejora en su informe global de flaring 2026

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE29/06/2026
El reporte anual de la GFMR sitúa al venteo y la quema rutinaria mundial en su nivel más alto desde 2019 —167.000 millones de m³ de gas, con un valor desperdiciado de USD 54.000 millones—, pero ubica a Argentina entre los cuatro países que en 2025 lograron reducir el flaring. El informe atribuye la mejora a obras específicas de la cuenca: el Gasoducto Néstor Kirchner (hoy Perito Moreno) y la ampliación de la planta de tratamiento de Tratayén.
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides Argentinas - 1° de agosto

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN01/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas — 2 de agosto

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN02/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
nieve-la-cordillera

Alerta amarilla en la cordillera por lluvias y nevadas

NeuquenNews
ACTUALIDAD01/08/2026
El Servicio Meteorológico Nacional emitió alerta amarilla para el sábado 1 y domingo 2 de agosto. Se esperan acumulaciones de hasta 40 centímetros de nieve en zonas altas y recomiendan extremar precauciones al circular por rutas de montaña.
ChatGPT Image 2 ago 2026, 12_13_58

Destruir la ciencia es rematar un patrimonio que pagó el pueblo argentino

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN02/08/2026
El desfinanciamiento del sistema científico no constituye solamente un ajuste presupuestario. Es la destrucción de un capital construido durante décadas con recursos públicos. Cada investigador que abandona el país, cada laboratorio que interrumpe su trabajo y cada proyecto que se cancela representan una transferencia de conocimiento argentino hacia las potencias y las empresas que terminarán vendiéndonos la tecnología que alguna vez estuvimos en condiciones de producir.
WhatsApp Image 2026-08-02 at 11.12.59

Pino Hachado seguirá cerrado este domingo por hielo y nieve

NeuquenNews
ACTUALIDAD02/08/2026
El Paso Internacional Pino Hachado permanecerá cerrado durante toda la jornada de este domingo 2 de agosto debido a la presencia de hielo, nieve y viento blanco que vuelven intransitable la calzada. En contraste, el Cardenal Samoré estará habilitado desde las 10:00 para autos particulares y colectivos.