Banners logo-28

Neuquén registró un alarmante aumento en casos de riesgo de femicidio

El aumento de casos de mujeres en riesgo de ser asesinadas por su pareja o expareja enciende alarmas en la ciudad de Neuquén.
REGIONALES30/10/2025NeuquenNewsNeuquenNews
violencia-contra-mujeres

La subsecretaria de Mujeres de la Municipalidad de Neuquén, María Alejandra Oehrens, advirtió en LU5 sobre el preocupante incremento de casos con código A con riesgo de femicidio en la provincia.

La funcionaria reveló que estos casos pasaron de 18 a 50 desde enero hasta la fecha actual, refiriéndose a “mujeres que están con riesgo de ser asesinadas en manos de sus parejas o exparejas”.

Oehrens identificó la falta de trabajo y la situación económica como las principales causas de violencia que reciben en la subsecretaría. Asimismo, señaló que “el tema del consumo, tanto de alcohol como de estupefacientes, ha crecido muchísimo” entre los factores que agravan esta problemática social en la región.

La subsecretaria realizó un contundente llamado a la Justicia para endurecer las penas contra los agresores. “Al primer golpe el varón tiene que recibir una condena, una condena ejemplificar”, expresó Oehrens, quien consideró que esta medida podría generar conciencia y reducir los casos de violencia contra las mujeres en la provincia.

La funcionaria denunció que “la mayoría de los patrulleros de todas las comisarías de Neuquén están con consignas” debido a la cantidad de casos que requieren protección.

Desde el 1 de enero al 23 de octubre de 2025, 50 mujeres fueron atendidas en riesgo de femicidio en la Subsecretaría de las Mujeres de la Municipalidad de Neuquén.

                            

A su vez los datos del Observatorio, dan cuenta que 2 de cada 3

Los datos muestran que dos de cada tres usuarias (67%) se encuentran en una situación laboral precaria, incluyendo desempleo (34,9%), trabajo no registrado (26,3%), tareas de cuidado no remunerado como amas de casa (4%) y jubilaciones mínimas (1,7%). Esta realidad evidencia que gran parte de las mujeres que llegan al dispositivo no cuentan con ingresos propios y estables, lo que profundiza su dependencia económica y limita su capacidad de romper el ciclo de violencia. La informalidad laboral y desempleo funcionan como barreras estructurales que dificultan el acceso a derechos básicos y proyectos de autonomía.

La Subsecretaria Alejandra Oehrens resaltó la falta de penas más duras para los agresores: “Nos cuesta mucho llegar al fuero penal, la semana pasada logramos en un caso de una mujer que lleva 3 años de vivir situaciones de violencia de género, 3 días de arresto por el fuero de familia. El fuero de familia solo puede aplicar penas de unos pocos días de arresto, lo máximo que hemos logrado han sido 5 días, pero el fuero penal puede aplicar penas más severas y necesitamos que eso ocurra cuanto antes.”

“Estamos patrocinando legalmente a 820 mujeres actualmente, nos sentimos bastante solas porque hemos presentado proyectos de Ley para mejorar la respuesta de la justicia a las mujeres en la Legislatura y todavía están durmiendo, nos llamaron hace 2 años para una reunión y nada más.” Señaló la Subsecretaria de las mujeres.

Si vos o alguien que conoces está atravesando violencia de género, podés comunicarte para un turno con el equipo de Atención integral en violencia de Género de la Subsecretaría de las Mujeres de la Municipalidad de Neuquén: Lunes a viernes de 8 a 15 hs., tel. 4491218 y 299 4235112(whatsapp).

 

Te puede interesar
Marcha gremios 2

Los estatales coparon la calle y forzaron al oficialismo a sesionar de noche

NeuquenNews
REGIONALES24/06/2026
ATE, ATEN, SEJUN, ADUNC y APUNC concretaron un paro provincial de 24 horas con movilización a la Legislatura en rechazo al proyecto de ley que ratifica el acuerdo entre la Provincia e YPF para el desarrollo del GNL. El gobierno corrió el inicio de la sesión a las 18 para esquivar la protesta. Los gremios sostuvieron el horario original y llegaron igual al Alto.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-06-23 at 20.44.04

Nuevo sismo en Añelo vinculado al fracking

NeuquenNews
REGIONALES23/06/2026
El martes 23 de junio de 2026, a las 17:32 horas, se registró un sismo de magnitud 3,1 Ml y profundidad de 6 km en las inmediaciones de Añelo. El evento fue percibido por numerosos pobladores y confirmado por el INPRES. Con este registro, la provincia acumula 41 temblores asociados al fracking en lo que va del año.
Estrecho de Ormúz

Cuánto puede bajar el Brent con Ormuz reabriéndose y qué significa para Vaca Muerta

NeuquenNews
ENERGÍA23/06/2026
El acuerdo entre Washington y Teherán y la licencia de OFAC del lunes para venta de petróleo iraní aceleraron la mayor reversión del mercado petrolero global desde la pandemia. La Agencia Internacional de Energía proyecta un superávit de 5,05 millones de barriles diarios para 2027 y un Brent que podría perforar el piso de los US$ 60 si la normalización es completa. Vaca Muerta enfrentará el primer test de competitividad estructural sin la red de seguridad del premio geopolítico, pero los analistas locales coinciden: la cuenca neuquina queda bien posicionada.