La crisis sanitaria de Chile pese al récord de vacunación, agrava las críticas contra Sinovac

Con más del 50% de la población vacunada, en su mayoría con la vacuna china, Chile vive récord de muertos y las camas de terapia está al 97%.

INTERNACIONALES 07 de junio de 2021
chile-pandemiajpg

Las cifras de Chile parecen contradecirse: 57 de cada 100 personas ya recibieron al menos la primera dosis de alguna vacuna y los contagios y las muertes no dejan de subir. Este viernes, se registraron 8.867 contagios, la segunda cifra más alta desde el comienzo de la pandemia. El país que gobierna Piñera tiene61 mil casos activos, el valor más alto desde julio del año pasado, en pleno pico de la primera ola.

En términos de fallecimientos los números no son tan crudos, pero no dejan de ser dolorosos: en la última semana llegaron a promediar los 113 casos diarios, que sacando el pico de fines de abril, es el valor más alto desde mediados de julio del año pasado. Casi como si la vacunación no hubiese funcionado, pese a que el 42,6% de los chilenos ya completó las dos dosis.

Por eso las miradas se centran en la Coronavac del laboratorio Sinovac, la vacuna que más consiguió el país habida cuenta de los atrasos de otros laboratorios en cumplir con las entregas de vacunas. El 79,5% de las dosis inoculadas fueron del laboratorio chino.

60bc579449c7a

Para empezar a ver sus efectos en los índices de contagios, expertos señalaron que es necesario que al menos Chile logre vacunar al 80% de toda su población, no solo el porcentaje de población objetivo que el Gobierno consideró prioritario vacunar.

"La vacuna de Sinovac nos entrega protección para enfermedad severa, hospitalización y muerte. Pero no para enfermedad leve y por ende para corte de contagio. Saltarse las medidas sanitarias en ese sentido parece inadecuado y no avalado en datos", dijo a los medios la semana pasada el secretario general del Colegio Médico de Chile (Colmed), José Miguel Bernucci.

Según recogió el diario La Tercera, las explicaciones respecto de la efectividad de la vacuna las dio el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, quien aseguró que "aproximadamente 7 de cada 10 personas contagiadas (de las casi 9 mil reportadas el viernes), no contaban con su esquema de vacunación completo".

En efecto, 14,5% de la población tiene dada solo la primera dosis y otro 42,8% no tienen ninguna dosis, mayoritariamente porque no forman parte de la población objetivo de la vacuna: 15,2 millones de personas de un total de 20 millones de habitantes.

chile medicos

 El doctor Daniel Rodríguez jefe de la unidad de terapia intensiva del Hospital Posta Central revisa con los médicos la lista de pacientes con Covid que necesitan cuidados intensivos.

Así y todo, la cantidad récord de casos activos y el nivel al que viene creciendo, 9% cada siete días, generan dudas sobre la efectividad de las vacunas para contener la circulación viral, incluso si respecto de la semana previa la velocidad de los contagios menguó.

Es que, sin un freno a los contagios, tampoco se frena la saturación de los hospitales y este viernes el 97% de las camas de terapia intensiva del país trasandino estaban ocupadas. Y desde mediados de mayo, la presión sobre el sistema que ejercen los casos de covid que terminan en terapia intensiva, para junio ya representaban el 72% de la sobreocupación de camas para pacientes graves.

LPO

Te puede interesar
Lo más visto
ELECTRICIDAD

Rodríguez Chirillo resolvió un conflicto entre transportistas y generadoras eléctricas derivado del quiebre de la cadena de pagos de Cammesa

Neuquén Noticias
NACIONALES 27 de marzo de 2024

A fin de mitigar el impacto del quebranto de la cadena de pagos del sector eléctrico impulsado por las medidas del ministro de Economía, el secretario de Energía modificó el orden de prioridad en los pagos de Cammesa. Las transportistas tendrán prioridad por sobre las empresas de generación de electricidad