TW_EMERGENCIAIGNEA1100X100

La crisis sanitaria de Chile pese al récord de vacunación, agrava las críticas contra Sinovac

Con más del 50% de la población vacunada, en su mayoría con la vacuna china, Chile vive récord de muertos y las camas de terapia está al 97%.

INTERNACIONALES07/06/2021
chile-pandemiajpg

Las cifras de Chile parecen contradecirse: 57 de cada 100 personas ya recibieron al menos la primera dosis de alguna vacuna y los contagios y las muertes no dejan de subir. Este viernes, se registraron 8.867 contagios, la segunda cifra más alta desde el comienzo de la pandemia. El país que gobierna Piñera tiene61 mil casos activos, el valor más alto desde julio del año pasado, en pleno pico de la primera ola.

En términos de fallecimientos los números no son tan crudos, pero no dejan de ser dolorosos: en la última semana llegaron a promediar los 113 casos diarios, que sacando el pico de fines de abril, es el valor más alto desde mediados de julio del año pasado. Casi como si la vacunación no hubiese funcionado, pese a que el 42,6% de los chilenos ya completó las dos dosis.

Por eso las miradas se centran en la Coronavac del laboratorio Sinovac, la vacuna que más consiguió el país habida cuenta de los atrasos de otros laboratorios en cumplir con las entregas de vacunas. El 79,5% de las dosis inoculadas fueron del laboratorio chino.

60bc579449c7a

Para empezar a ver sus efectos en los índices de contagios, expertos señalaron que es necesario que al menos Chile logre vacunar al 80% de toda su población, no solo el porcentaje de población objetivo que el Gobierno consideró prioritario vacunar.

"La vacuna de Sinovac nos entrega protección para enfermedad severa, hospitalización y muerte. Pero no para enfermedad leve y por ende para corte de contagio. Saltarse las medidas sanitarias en ese sentido parece inadecuado y no avalado en datos", dijo a los medios la semana pasada el secretario general del Colegio Médico de Chile (Colmed), José Miguel Bernucci.

Según recogió el diario La Tercera, las explicaciones respecto de la efectividad de la vacuna las dio el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, quien aseguró que "aproximadamente 7 de cada 10 personas contagiadas (de las casi 9 mil reportadas el viernes), no contaban con su esquema de vacunación completo".

En efecto, 14,5% de la población tiene dada solo la primera dosis y otro 42,8% no tienen ninguna dosis, mayoritariamente porque no forman parte de la población objetivo de la vacuna: 15,2 millones de personas de un total de 20 millones de habitantes.

chile medicos

 El doctor Daniel Rodríguez jefe de la unidad de terapia intensiva del Hospital Posta Central revisa con los médicos la lista de pacientes con Covid que necesitan cuidados intensivos.

Así y todo, la cantidad récord de casos activos y el nivel al que viene creciendo, 9% cada siete días, generan dudas sobre la efectividad de las vacunas para contener la circulación viral, incluso si respecto de la semana previa la velocidad de los contagios menguó.

Es que, sin un freno a los contagios, tampoco se frena la saturación de los hospitales y este viernes el 97% de las camas de terapia intensiva del país trasandino estaban ocupadas. Y desde mediados de mayo, la presión sobre el sistema que ejercen los casos de covid que terminan en terapia intensiva, para junio ya representaban el 72% de la sobreocupación de camas para pacientes graves.

LPO

Te puede interesar
images-_12_

Australia aprueba una ley que veta a menores de 16 años en redes sociales

NeuquenNews
INTERNACIONALES03/12/2025

Australia pondrá en vigencia en los próximos días una de las regulaciones digitales más estrictas del mundo: las redes sociales estarán prohibidas para menores de 16 años y las plataformas deberán verificar la edad de los usuarios o enfrentar multas millonarias. La medida, impulsada para frenar el impacto negativo de Internet en la salud mental de los jóvenes, desató debates sobre derechos digitales, censura y la efectividad real del control estatal en el ecosistema online.

Lev Tahor

Rescatan a 17 menores de la secta judía ultra ortodoxa Lev Tahor y activa pesquisas por posible tráfico infantil

NeuquenNews
INTERNACIONALES24/11/2025

En un operativo realizado en el municipio de Yarumal (Antioquia), las autoridades colombianas intervinieron a tiempo antes de que la secta Judía ultra ortodoxa estableciera una base. Entre los 17 menores rescatados figuran cinco con circulares amarillas de Interpol por desaparición o sustracción. El grupo, con antecedentes de abusos en otros países, es investigado por posible trata de personas y explotación de niños.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-12-03 at 11.12.33

Una vecina neuquina expone la emergencia hídrica del norte: “El norte neuquino no pide privilegios. Pide, simplemente, agua”

NeuquenNews
REGIONALES04/12/2025

La carta de la vecina neuquina Nadina Aramayo expone, con crudeza y sin intermediarios, la emergencia hídrica que golpea al norte provincial. Su testimonio recorre parajes y pueblos donde miles de familias viven sin acceso al agua, y cuestiona la contradicción entre el desarrollo energético de Neuquén y la postergación histórica de sus comunidades.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Viernes 5 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO05/12/2025

Viernes de orden interno, decisiones inteligentes y vínculos que encuentran claridad. El viernes 5 de diciembre de 2025 llega con una energía clara, práctica y profundamente ordenadora. Es un día ideal para cerrar la semana con definiciones, entendimiento emocional y avances concretos. La mente está más lúcida, los sentimientos más estables y la comunicación más directa, sin vueltas innecesarias.

WhatsApp Image 2025-12-04 at 13.08.48 (1)

Fin de ciclo en Diputados: gestos, contrastes y la silenciosa coherencia neuquina

NeuquenNews
POLÍTICA04/12/2025

La renovación en Diputados marcó el fin de ciclo para Nadia Márquez, Pablo Cervi y Osvaldo Llancafilo, aunque con despedidas muy distintas. Mientras Márquez y Cervi continúan su camino político en el Senado, Llancafilo se retiró con un inusual reconocimiento transversal, destacando su labor dialoguista y su alineamiento con la agenda provincial de Rolando Figueroa. Su acompañamiento a la nueva diputada Karina Maureira y los gestos institucionales que recibió sellaron una despedida que, en tiempos de grieta, resultó por lo menos atípica.