
Fiesta Nacional del Inmigrante y las Colectividades en Zapala a pleno
La nueva edición de reúne a casi 30 países y propone un fin de semana con gastronomía típica, shows, ferias y clases magistrales de reconocidos chefs.
REGIONALES10/10/2025
Neuquén Noticias
La 17º edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante y las Colectividades (FIC) se puso en marcha esta noche en Zapala, dando inicio a uno de los eventos más convocantes del calendario anual de festividades en la ciudad.
El encuentro se extenderá durante tres días, con la participación de representantes de casi 30 países, un patio de comidas típicas, food trucks, espectáculos musicales y clases magistrales de reconocidos chefs del orden provincial y nacional.
También se destaca la Feria Zapala Emprende, la realización del Campeonato de Pollo al Disco y, en la jornada de cierre, el sorteo de una camioneta 0 km.
Para poder albergar la gran cantidad de público que se da cita en esta convocatoria, que une la gastronomía y la cultura, la FIC se realiza este año en el predio del Paseo de la Estación, en pleno centro de la ciudad, donde se instalaron dos enormes globas que brindan una superficie cubierta de 3.000 metros cuadrados, a lo que se suma el patio de comidas al aire libre y el remodelado galpón del ferrocarril.
Una fiesta que celebra la identidad zapalina
En el acto de inauguración, el intendente Carlos Koopmann remarcó que “esta fiesta representa nuestra historia, porque Zapala, desde sus orígenes, se forjó a partir del esfuerzo de hombres y mujeres de distintas nacionalidades que llegaron a este rincón de la Patagonia desafiando la lejanía, en busca de un futuro mejor para sus familias”.
“Este es un merecido homenaje a todas y todos los que construyeron nuestra identidad y nos dejaron el legado de seguir trabajando para que la ciudad, a pesar de las dificultades que se puedan enfrentar, siga creciendo y sea protagonista en el desarrollo de nuestra provincia”, sostuvo el jefe comunal.
Koopmann enfatizó además que “cuando llevamos adelante un evento de este tipo, dinamizamos la economía local, porque los hoteles y alojamientos están completos, los comercios venden más, nuestros emprendedores tienen un espacio para ofrecer sus productos, los artistas locales pueden mostrar su talento, y de esta forma se transforma en algo que beneficia a toda la comunidad”.
Integración con Chile y desfile de colectividades
Durante la ceremonia, el intendente agradeció especialmente la presencia del alcalde de la comuna de Lonquimay, Eduardo Yañez Rivas, y también al administrador municipal de Pitrufquén, Marco Hurtado Zapata, con quienes firmó convenios de colaboración, señalando que “es una muestra del compromiso que tenemos para seguir impulsando la integración con nuestro hermano país de Chile, apuntando al desarrollo en común de nuestras regiones”.
En el desfile inaugural de las colectividades, estuvieron presentes las representaciones de Argentina, Alemania, Bolivia, Chile, China, Colombia, Croacia, El Salvador, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Inglaterra, Israel, Italia, Japón, Líbano, Lituania, Perú, Polonia, República Checa, República Dominicana, Senegal, Siria, Ucrania, Uruguay y Venezuela.
Después del acto de apertura, donde los himnos estuvieron a cargo de la Orquesta Municipal Infanto Juvenil “Flor Argentina” y el Elenco Municipal de Folclore, el público disfrutó de las máster class de los chefs Francisco Fernández, Ezequiel González y Santiago Giorgiti.
En cuanto a los espectáculos musicales, por el escenario desfilaron Ave Fénix, Puro Apronte, Compañía de Danzas Folclóricas Zapala, estando previsto el cierre de la noche con el folclorista local Guillermo Quiroz.
Qué pasará este sábado
Este sábado será un día de intensa actividad en el Paseo de la Estación, con apertura a partir de las 11.
En las clases magistrales que ofrecerán reconocidos cocineros de esta edición de la FIC, la estrella principal será Donato De Santis, quien se presentará a partir de las 23. Antes, también dictarán sus máster class Madame Papin, Jerónimo Rosas, Gustavo Sandoval, Marta Pepe, Juli Sereno, Almendra Guillier, Daniel Villalba y Martín Mosquera.
En cuanto a los espectáculos artísticos, se prevé la presentación de La Pasto Verde, el Conjunto Folclórico Quitral de Pitrufquén, Cascabeles del Viento, el Elenco Municipal de Danzas Españolas “Bailaoras del viento”, Batucada, Aguas de Fuego, la Escuela de Danzas Marlej, el Grupo de Danzas Kalina, Florencia Brown, Mariachis del Viento, y el cierre con Rodrigo Romero, con su tributo al cuartetero Rodrigo.


El Gobierno de Río Negro difundió el parte diario del SPLIF con el estado de situación en la provincia, en el marco del período de mayor riesgo de incendios forestales durante la temporada de verano.

Justicia más ágil :Se promulgó el nuevo Código Procesal Civil Adversarial de la provincia
Neuquén es la primera provincia en adoptar este modelo para los procesos civiles y comerciales. El gobernador Rolando Figueroa encabezó el acto de presentación del nuevo código y aseguró que desde el inicio de la gestión “reconfiguramos el Estado para que esté al servicio del ciudadano”.

Martes de cierre consciente, balances finales sin dramatismo y decisiones silenciosas que preparan el nuevo ciclo.

Miércoles de cierre definitivo, conciencia plena y elección íntima de cómo empezar el nuevo año.

Otro día de calor fuerte en Neuquén: cómo estará el tiempo este martes
El calor y el sol continúan dominando el clima en Neuquén este martes, con temperaturas elevadas en gran parte de la provincia y vientos que se intensificarán hacia la noche, según el pronóstico oficial.

Transporte: ¿Cómo funcionará el KOKO en el Alto Valle este 31 de diciembre y 1 de enero?
El servicio de transporte interurbano que conecta todas las ciudades del Alto Valle de Neuquén y Río Negro sufrirá cambios en su servicios por la última fiesta del año

El diputado nacional mandato cumplido Osvaldo Llancafilo participó de una entrevista en los estudios de Río Negro Radio en el ciclo que conduce Juliana Fernández López donde se tocaron varios temas que, durante las últimas semanas fueron parte de la agenda política neuquina.


El Gobierno de Río Negro iniciará el martes 6 de enero el cronograma de pago de salarios correspondientes al mes de diciembre para las y los trabajadores de la Administración Pública Provincial.

Se apaga la música de MTV: el final de un canal que cambió para siempre la cultura de dos generaciones
De Michael Jackson a Nirvana, de Madonna a Charly García. La historia de una marca que dejó huella en millones de espectadores y artistas, y redefinió durante décadas la forma de consumir música. Las razones de este cierre en la voz de Tom Freston, uno de sus fundadores.

El diputado nacional Pablo Todero presentó un proyecto de ley de fomento al desarrollo de las energías renovables
Con el propósito de llegar a 2045 con una generación que alcance el 40% de la demanda nacional y darle continuidad a un régimen de promoción que finaliza este 31 de diciembre, tras 20 años de vigencia, el legislador nacional neuquino Pablo Todero presentó un proyecto de ley de fomento al desarrollo de las energías renovables.



