Banners logo-28

Joaquín Eguía: “Hay que dejar de votar partidos y empezar a votar personas”

En diálogo con Neuquén News, el concejal y candidato de Fuerza Libertaria, Joaquín Eguía, lanzó fuertes críticas contra la política neuquina y nacional. Aseguró que la gente “está cansada de las mismas caras que se repiten y no hacen nada” y defendió la necesidad de votar personas en lugar de partidos.
POLÍTICA02/10/2025NeuquenNewsNeuquenNews

Joaquín Eguía Fuerza Libertaria

En una extensa entrevista con Neuquén News, Joaquín Eguía, concejal neuquino y referente de Fuerza Libertaria, repasó su trayectoria, el presente político provincial y sus propuestas de cara a las elecciones de octubre. Con un discurso frontal, el joven dirigente de 25 años defendió su visión liberal, apuntó contra la “hipocresía” de algunos sectores y aseguró que su espacio ya presentó proyectos concretos mientras otros partidos solo repiten caras conocidas.

“Soy liberal y creo que si el Estado es eficiente y trabaja bien, tiene que estar presente. El problema es cuando el Estado es hipócrita, como muchos que critican al Estado y han vivido de él toda su vida”, sostuvo, diferenciándose de otros sectores libertarios y marcando distancia de figuras como Nadia Márquez o Brenda Bucinis, a quienes acusó de haber hecho carrera en la política tradicional.

Eguía recordó que no viene de una familia con cargos políticos: “Soy el primer Eguía en ocupar un cargo electivo en mi familia. No vengo de la política tradicional, venimos de un pensamiento crítico”. En ese sentido, remarcó que su juventud no es un obstáculo, sino una oportunidad para renovar la política provincial.

Críticas duras a la política neuquina

A lo largo de la entrevista, Eguía no dudó en apuntar contra los principales espacios que competirán en las elecciones. Denunció la falta de propuestas y enumeró nombres propios:

“Ni la Libertad Avanza, ni la Neuquinidad, ni Fuerza Patria hablaron de un solo proyecto concreto. Nosotros ya presentamos más de diez, basados en pedidos de los vecinos”.

El dirigente fue más allá al repasar la trayectoria de candidatos de peso: “Silvia Sapag, cero proyectos en seis años; Tania Bertoldi, cero proyectos para Neuquén; Pablo Cervi, tampoco uno solo. La gente está cansada de las mismas caras que se repiten y no hacen nada”.

Para Eguía, esta falta de gestión explica el desencanto ciudadano con la política. “La gente odia cuando ve que se quieren ir al Congreso a llenarse de plata sin decir cómo van a trabajar o qué van a presentar. Por eso hay que votar distinto”.

“Ficha limpia” y renovación
Uno de los ejes de su campaña es la ley de “ficha limpia”, que busca impedir que candidatos con antecedentes judiciales puedan competir. Eguía recordó que su espacio ya logró impulsar medidas en la Legislatura:

“Nosotros fuimos los impulsores tanto de ficha limpia como de la ley de descuentos a los legisladores que faltan y del test de drogas para funcionarios. Lo vamos a llevar al Congreso porque creemos que la política necesita un estándar ético más alto”.

Sin vueltas, apuntó contra nombres propios: “No puede ser candidata Gloria Ruiz con sus antecedentes, ni Nadia Márquez con la imputación por títulos truchos del 2013”.

Una campaña a contramano

Eguía aseguró que no teme confrontar con las fuerzas más consolidadas: “Lo que le pido a la gente el 26 de octubre es que no desperdicie el voto. No digo que me voten a mí, pero que no sigan votando a los mismos de siempre”.

Además, adelantó que su mirada trasciende estas elecciones: “Me preparo para el 2031, cuando tenga la edad suficiente para ser intendente de Neuquén. Antes no puedo, pero ya estamos trabajando en toda la provincia para 2027”.

Con una estrategia que incluye presencia en localidades y comisiones de fomento, destacó que ya tienen candidatos en todo el territorio neuquino. Y lanzó una advertencia: “Yo le quiero ganar a Mariano Gaido y a Rolando Figueroa. Como la jefa de Nadia Márquez es Rolando, no le quiere ganar a él. Yo le quiero ganar a los dos y les vamos a ganar a los dos”.

El reclamo por los carteles

En el tramo final de la entrevista, el candidato denunció un ataque a su campaña: “Si el lunes no tengo información sobre la camioneta oficial que nos pintó los carteles, voy a ir a hacer mierda al Ejecutivo municipal, provincial y al Ministerio de Seguridad. No puede ser que con cinco cámaras no me den una sola respuesta”.

Eguía vinculó el hecho con prácticas habituales en la política provincial: “Es una vergüenza. Los candidatos de la Neuquinidad andan en camionetas oficiales y con chofer. Desde cuándo los candidatos usan vehículos oficiales para hacer campaña”.

Con un discurso desafiante, Joaquín Eguía intenta posicionarse como una alternativa distinta en un escenario político saturado de viejas estructuras. Su propuesta se centra en la renovación, en la exigencia de transparencia y en la presentación de proyectos concretos, buscando instalarse como una voz que interpela tanto a oficialismo como a oposición en Neuquén.

 


Te puede interesar
Nadia y Karina

Nadia Márquez, la Ficha Limpia de Neuquén y la disputa por una comisión clave del Senado

NeuquenNews
POLÍTICA08/10/2026
La senadora neuquina aparece como la candidata de la Casa Rosada para presidir la estratégica Comisión de Acuerdos. Pero su antecedente judicial en Neuquén, que hoy le impediría ser candidata a un cargo provincial, abrió resistencias entre aliados del Gobierno. La comisión tiene entre sus funciones analizar los pliegos de quienes aspiran a convertirse en jueces y otros altos funcionarios del Estado.
WhatsApp Image 2026-10-06 at 12.46.07

Jesús Escobar contra el DNU de Milei: «Hay que echar a estos mercaderes»

NeuquenNews
POLÍTICA06/10/2026
El presidente nacional de Libres del Sur participó de un acto multisectorial en rechazo a la derogación de la Ley de Tierras y la habilitación a capitales extranjeros. Convocó a marchar en Neuquén el próximo jueves 15 para exigir la derogación definitiva del Decreto 70/24 y pidió el apoyo de los legisladores provinciales.
Montaje político frente al PJ Neuquén

Expulsiones en el PJ: quiénes son los 44 afiliados que quedaron afuera y la crisis que atraviesa al peronismo neuquino

NeuquenNews
POLÍTICA06/10/2026
La Justicia Electoral terminó de cerrar una disputa iniciada en 2025 y quedaron efectivas las bajas de 44 afiliados que habían competido con otros sellos en las elecciones provinciales de 2023. Entre ellos está José Asaad, elegido presidente del PJ apenas siete meses atrás, y funcionarios del gobierno de Rolando Figueroa. Detrás de las expulsiones aparece, sin embargo, una discusión más profunda: qué representa hoy el Partido Justicialista en Neuquén y a quién representa.
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas del 8 de octubre

NeuquenNews
ACTUALIDAD08/10/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del miércoles 7 de octubre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO07/10/2026
El miércoles 7 de octubre de 2026 llega con una energía de equilibrio, consolidación y observación de resultados. Después de los movimientos, negociaciones y ajustes del martes, la jornada propone intervenir menos y mirar con mayor atención qué cambios lograron integrarse sin desordenar aquello que ya funcionaba.
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del jueves 8 de octubre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO08/10/2026
El jueves 8 de octubre de 2026 llega con una energía de definiciones, compromisos y decisiones más firmes. Después de varios días dedicados a iniciar, ajustar y observar, la semana alcanza un punto donde algunas situaciones ya muestran suficiente información como para dejar de ser simplemente evaluadas y pasar a una etapa más concreta.
El gesto mínimo que explica a Messi: la carta de Paz Dupuy que emocionó en la previa de su despedida

El gesto mínimo que explica a Messi: la carta de Paz Dupuy que emocionó en la previa de su despedida

NeuquenNews
ACTUALIDAD - DEPORTES07/10/2026
La futbolista argentina Julia Paz Dupuy puso la mirada sobre un detalle que se repitió durante más de dos décadas y que muchas veces pasó inadvertido: después de convertir, Messi buscaba al compañero que había construido la jugada y lo señalaba. Su reflexión se viralizó en las horas previas al último partido del capitán con la Selección y terminó convirtiéndose en una particular manera de contar la relación entre Messi y la Argentina.