
El viernes 17 y sábado 18 se reunirán huerteras, huerteros y emprendedores para compartir su trabajo, producción y experiencias en torno al cultivo de alimentos agroecológicos de producción local.
La pronta culminación del paseo costero del Limay es una de las intervenciones icónicas de la gestión, que se suma a las 200 obras inscriptas dentro del Plan Capital. (Foto: Jorge A. Cáceres)
REGIONALES01/06/2021A un año de la puesta en marcha del Plan Capital los objetivos propuestos se han superado ampliamente. La ciudad está viendo como avanza cada día junto al plan de obra pública más importante de su historia. El desarrollo es acelerado y la transformación a través de los proyectos muestra cómo se está convirtiendo en la capital más importante de la Patagonia
«Estamos haciendo una ciudad moderna, planificada, inclusiva y participativa», dijo el intendente Mariano Gaido quien recordó que el Plan Capital incluye más de 200 obras que se irán ejecutando a lo largo de su gestión.
«Es muy importante en todo sentido, no solo para el crecimiento de nuestra ciudad sino porque lo estamos haciendo con empresas neuquinas, y con mano de obra neuquina que genera trabajo para los vecinos y vecinas, y le da impulso a toda la ciudad», resumió el jefe comunal.
“Es la herramienta que necesitamos para fortalecer el desarrollo económico, para que haya más consumo y más trabajo. Es para las empresas neuquinas la oportunidad de generar obra pública en la ciudad de Neuquén”, agregó.
Vista aérea de la urbanización en la meseta. (Foto de Archivo)
Entre muchas otras obras se destaca la ejecución de los paseos costeros Limay y Neuquén que avanzan a paso firme y este año llegará hasta la Confluencia de los ríos desde el paseo Limay, este mes ya comienzan los trabajos para concretar esta meta. Además sobre el Neuquén se está consolidando el tramo entre el Parque Agreste y el Parque del Este pasando por un sector cerrado desde hace 40 a los vecinos y vecinas, el barrio Rincón Club de Campo; también ya está en proceso el llamado a licitación para ampliar 500 metros más de la calle Cosentino hacia el puente carretero desde el Parque.
Este año también finalizó una gran obra de asfalto de las troncales en Valentina Sur consolidando 35 cuadras que le dieron una nueva conectividad a la ciudad, y ya finaliza en barrio Belgrano el sector comprendido Quebrachal, San Antonio y Purmamarca.
También se consolidaron parques como el Parque Jaime de Nevares que convirtió la ex U9 en un espacio verde recreativo y deportivo, el Parque Unión de Mayo que ya fue apropiado por los vecinos y vecinas de la zona, y en carpeta ya están el Parque de la Familia en Parque Industrial, el Parque Lineal Oeste y el que se concretará en el Acceso Norte.
Entre otros proyectos ya en ejecución se encuentran la pavimentación de Huilen que está en un 50% de avance y se transformará en la nueva Avenida Argentina del Oeste; el reordenamiento vial rama Sur del Acceso Norte; las troncales del barrio Canal V donde se retomaron los trabajos para concluirlos en poco tiempo; también avanza en Gran Neuquén Sur el plan pluvial y de pavimentación que se ejecuta en dos etapas, la primera es la pavimentación de Godoy que ya está lista; la segunda de Primero de Mayo que comenzó. También avanza en estos momentos Poliansky con un 20% de ejecución y Necochea que comprende 2000 metros lineales entre las calles Novella y Crouzeilles.
La obra de pavimentación de Huilén está en un 50% de avance. (Foto de Archivo)
El Plan Capital también cumple con otro de los grandes desafíos de la gestión que es la ejecución de loteos con servicios; en este contexto 869 ya están en marcha y con un alto avance de ejecución. Este primer loteo con servicios se ubica a pocos metros de la Autovía Norte y en un punto estratégico del Distrito 7. Par los próximos años se proyectan 8 mil.
Además de lo que ya está avanzando este mes empezarán las obras de pavimentación en Melipal sobre David Abraham entre Jarillal y Atreuco, Collón Cura entre Abraham y Novella; también en Gran Neuquén Norte sobre Río Gallegos entre Primero de Mayo y Novella; y entre Rodhe y Buffolo las siguientes cuadras: Primero de Mayo, Nehuen, Quimey, Lago Viedma y Luis Thomas.
En San Lorenzo Norte iniciará en Racedo entre Doctor Ramón y Avenida del Trabajador ; en el barrio Islas Malvinas se trabajará sobre Cerro Bandera entre Pringles y Colón, en Pilpil entre Peñaloza y Collon Curá; Delvas entre Avenida del Trabajador y Cerro Bandera; Peñaloza entre Avenida del Trabajador y Cerro Bandera; Pringles entre Matheu y Rep. de Italia. Otro barrio al que se sumará al comienzo de las obras de asfalto este mes es Confluencia en el sector Natania y en Gran Neuquén Sur en Potente entre Novella y Avenida del Trabajador. Se Incluye además en Villa Ceferino Doctor Ramón entre Combate de San Lorenzo y Mascardi.
El Plan Capital también tiene en su haber espacios deportivos, desarrollo de espacios verdes, la integración de la ciudad a través de redes de Wi-Fi gratuito, una red de ciclovías y bicisendas; un ambicioso plan de veredas.
La intervención en Acceso Norte será una bisagra en la movilidad de la ciudad. (Foto de Archivo)
«Son obras sustanciales con equidad territorial”, aseguró. “Es un plan de obras, de movilidad, de completamiento de servicios e infraestructura en asentamientos, pluviales, desarrollo de lotes con servicios, de fortalecimiento y creación de nuevos espacios públicos recreativos y deportivos que venimos desarrollando a muy buen ritmo».
“Estamos planificando una ciudad moderna que lleva adelante obras teniendo en cuenta el cuidado de cada vecino y vecina. Una ciudad transformada hacia lo saludable, hacia el aprovechamiento del espacio público”, expresó.
Avanzando hacia el futuro, se encuentra el Polo Tecnológico, Parque Regional las Bardas, el nuevo Parque Industrial, el Parque Solar, más cuadras de asfalto con el completamiento de tramas urbanas, entre otras cosas.
El viernes 17 y sábado 18 se reunirán huerteras, huerteros y emprendedores para compartir su trabajo, producción y experiencias en torno al cultivo de alimentos agroecológicos de producción local.
Saavedra, referente del Instituto Superior de Acción Cooperativa (ISAC), presentó la nueva edición del curso Introducción a la Inteligencia Artificial (IA), una propuesta bimestral y vespertina que busca acercar herramientas digitales a jóvenes y adultos de Neuquén. Con preinscripciones los días 13 y 14 de octubre, la capacitación gratuita apunta a fortalecer la inserción laboral y el desarrollo personal en un contexto de transformación tecnológica.
La concejala de Amor por Angostura, Eugenia Mesa, denunció graves irregularidades en la cesión del predio Barbagelata —donde funciona el CEF N°7— para la construcción de escuelas en Villa La Angostura. En una entrevista con Neuquén News, aseguró que el Concejo Deliberante actuó en contra de las normas municipales y de la Carta Orgánica local, y advirtió sobre la presión del gobierno provincial y posibles intereses inmobiliarios detrás del proyecto.
La nueva edición de reúne a casi 30 países y propone un fin de semana con gastronomía típica, shows, ferias y clases magistrales de reconocidos chefs.
La concejala de Amor por Angostura, María Eugenia Mesa, llevó la voz de Villa La Angostura al Congreso Nacional para defender la continuidad del subsidio por zona fría. En diálogo con Neuquén News, advirtió que la eliminación del beneficio “sería un golpe devastador para las familias” y pidió a los representantes neuquinos y gobernadores del sur “ponerse al frente del reclamo”.
El lunes abre la semana con una energía enfocada en los nuevos comienzos, la organización y la acción. Es un día ideal para poner en marcha proyectos, ordenar prioridades y retomar la disciplina con determinación. La influencia astral promueve la claridad mental, la responsabilidad y la búsqueda de armonía en los vínculos laborales y personales.
El martes llega con una energía enfocada en la acción consciente, la comunicación y los acuerdos. Es un día favorable para concretar proyectos, ordenar ideas y tomar decisiones con serenidad. La influencia astral favorece el entendimiento, las alianzas y la resolución de conflictos mediante el diálogo y la empatía.
El clima en la provincia se presenta con jornadas templadas, ráfagas persistentes y algunas lluvias en el sur. El fin de semana traerá alivio en varias regiones.
El esquema detalla que a partir de la apertura de las inscripciones para el nivel secundario, habrá sorteos para asignar lugares en algunas escuelas
Estado actualizado de los pasos fronterizos este lunes 13 de octubre, las condiciones y recomendaciones oficiales para tener en cuenta al momento de viajar al sur de la Patagonia
Controles de tránsito intensificados derivaron en 56 retenciones vehiculares, entre motos y autos, Francisco Baggio destacó la detección de un motociclista con 2.58 g/l de alcoholemia y reforzó la política de tolerancia cero.
Las autoridades de México informaron que aumentó a 47 desde 44 el número de personas fallecidas en cuatro estados del país, tras las intensas lluvias registradas entre el 6 y el 9 de octubre.
Saavedra, referente del Instituto Superior de Acción Cooperativa (ISAC), presentó la nueva edición del curso Introducción a la Inteligencia Artificial (IA), una propuesta bimestral y vespertina que busca acercar herramientas digitales a jóvenes y adultos de Neuquén. Con preinscripciones los días 13 y 14 de octubre, la capacitación gratuita apunta a fortalecer la inserción laboral y el desarrollo personal en un contexto de transformación tecnológica.
El seleccionador noruego Ståle Solbakken desató una crisis diplomática y deportiva tras declarar en conferencia de prensa que “Israel no existe en el mapa” y que había pedido no jugar el partido. Dijo que la FIFA los obligó a disputarlo y anunció que la recaudación será enviada a ayuda humanitaria para niños palestinos. También pidió la expulsión de Israel del Mundial. La FIFA analiza posibles sanciones.