
Una mujer fue atropellada por una camioneta en Carlos H. Rodríguez y La Rioja
El hecho ocurrió cerca de las 8.30. La víctima, una transeúnte, fue asistida por el propio conductor y luego atendida por personal del SIEN
Liderada por el SHN y con tecnología de punta, la expedición del buque Falkor (too) explorará los cañones submarinos frente a Viedma y Rawson para estudiar su interacción con la corriente de Malvinas, con transmisión en vivo desde el fondo del mar.
ACTUALIDAD29/09/2025
Neuquén Noticias
Después de su paso por Uruguay, el buque Falkor (too) del Schmidt Ocean Institute retornará a aguas argentinas el 30 de septiembre para estudiar el sistema de cañones Bahía Blanca, ubicado frente a la costa de Viedma, en la provincia de Río Negro, y luego avanzar hacia los cañones Almirante Brown, frente a Chubut.
Con el respaldo del Schmidt Ocean Institute y financiamiento de la Fundación Williams, el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) —dependiente del Ministerio de Defensa— es la entidad que lidera esta nueva campaña en el Atlántico Sur, de la que participan el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y varios institutos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Esta nueva campaña de exploración oceánica transmitirá en vivo desde el fondo del mar a 500 kilómetros de las costas de Viedma y Rawson, entre el 30 de septiembre y el 30 de octubre.
De esta manera se explorarán por primera vez los enigmáticos cañones submarinos en dos regiones geográficas de particular interés para la comunidad científica. La expedición será liderada por la oceanógrafa Silvia Romero, investigadora del SHN y profesora del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (DCAO) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
“La Corriente de Malvinas tiene influencia a lo largo de todo el talud. Lo sabemos por modelos numéricos y observaciones, pero ahora tenemos la oportunidad de investigar, in situ, cómo interactúa con los cañones submarinos del margen continental”, dijo. Y agregó: “Estos dos cañones, a diferencia del de Mar del Plata, donde se realizó la expedición anterior, no son ciegos, sino que inciden sobre el margen superior, justo donde termina la plataforma y se inicia el talud”.
“Nuestra hipótesis es que tienen un impacto decisivo al facilitar el intercambio de aguas de la Corriente de Malvinas”, explicó Romero al Servicio de Información sobre Ciencia de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Con una larga lista de instrumentos, Romero y su equipo realizarán diversos estudios y mediciones con la tecnología que ofrece el Falkor (too), por ejemplo, el ROV SuBastian operado desde el barco, y también otro vehículo submarino autónomo.
Otro importante instrumento que se va a utilizar, aportado por el SHN, es una boya oceanográfica equipada con distintos sensores meteorológicos que quedará fija en un lugar y captará la velocidad de la corriente en cada estrato desde la superficie hasta el fondo, la temperatura y otros parámetros. Además, se arrojarán en puntos específicos una serie de boyas derivantes que llevan un GPS para calcular cómo se va modificando el rumbo de las masas de agua más superficiales.
Estas mediciones se completarán con la recolección de especies planctónicas mediante redes diseñadas a tal fin. La expedición se podrán seguir en vivo por el canal oficial de Schmidt Ocean en YouTube.

El hecho ocurrió cerca de las 8.30. La víctima, una transeúnte, fue asistida por el propio conductor y luego atendida por personal del SIEN

Participaron integrantes de la conducción del SEJUN, trabajadores y trabajadoras del área de inclusión laboral, delegados, delegadas y activistas

El pronóstico de la AIC para el jueves 4 de diciembre anticipa un día de contrastes: calor y cielo variable en los valles, viento intenso en gran parte de la provincia y temperaturas bajo cero en la cordillera.

La AIC anticipó tardes calurosas y despejadas en los valles, mientras que la cordillera volverá a registrar temperaturas bajo cero por la noche. El contraste marcará la jornada en toda la región.

Los trabajadores de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) en Senillosa atraviesan una incertidumbre laboral crítica tras el vencimiento del contrato entre Ensi y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA) el pasado 30 de octubre

VII Jornadas de Residentes del Comahue y Segunda Exporresidencia

El corte se da por una manifestación en ruta por parte de ex transportistas , por tiempo indefinido, solo se permite el paso a ambulancias y personas con certificado médico

El Gobierno confirmó este miércoles la salida de Sergio Neiffert como secretario de Inteligencia de Estado. Su reemplazante será una figura cercana a Santiago Caputo, quien se desempeñaba como jefe de Asuntos Internos.

La asamblea de estatales realizada este miércoles en la sede gremial de Neuquén capital definió, con mayoría de votos, aceptar la propuesta salarial del Ejecutivo provincial.

Australia pondrá en vigencia en los próximos días una de las regulaciones digitales más estrictas del mundo: las redes sociales estarán prohibidas para menores de 16 años y las plataformas deberán verificar la edad de los usuarios o enfrentar multas millonarias. La medida, impulsada para frenar el impacto negativo de Internet en la salud mental de los jóvenes, desató debates sobre derechos digitales, censura y la efectividad real del control estatal en el ecosistema online.

Jueves de decisiones inteligentes, energía equilibrada y conversaciones que ordenan el rumbo. El jueves 4 de diciembre de 2025 llega con una energía mental clara y una sensibilidad más estable. Es un día ideal para tomar decisiones prácticas, ordenar lo pendiente y encarar conversaciones que aportan foco y madurez.

El siniestro ocurrió en el kilómetro 1593. Las autoridades realizaron un operativo sanitario para asistir al menor, que salió despedido del vehículo.

El pronóstico de la AIC para el jueves 4 de diciembre anticipa un día de contrastes: calor y cielo variable en los valles, viento intenso en gran parte de la provincia y temperaturas bajo cero en la cordillera.