
Crisis Industrial: La producción de autos en la provincia de Buenos Aires cayó 73,4% en un año
La crisis afecta a 15 de los 16 bloques industriales y también impacta en sectores asociados como neumáticos y acero.
«La seguridad de todos los vuelos está amenazada. La ANAC incumple auditoría internacional y provoca una crisis grave en todo el sistema aerocomercial argentino», alertó el Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar.
NACIONALES29/09/2025
Neuquén Noticias
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó asambleas para este lunes desde media mañana en los 21 aeropuertos del país para denunciar que el sistema aeroportuario se encuentra en riesgo. Los incumplimientos por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de auditorías internacionales están generando un preocupante deterioro de todos los servicios aeronáuticos.
«En este momento la seguridad de todos los vuelos está amenazada. La ANAC incumple auditorías internacionales y provoca una crisis grave en todo el sistema aerocomercial argentino», denunció el Secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar al anunciar que «hemos decidido convocar a asambleas en todo el país. Debe quedar claro que, si se producen demoras o se afecta el normal funcionamiento de los aeropuertos, es por exclusiva responsabilidad del Gobierno».

«Esto no es joda. Son organismos internacionales los que están advirtiendo que la capacidad de control se encuentra reducida y que se tiene que incorporar más personal como única posibilidad de disminuir los riesgos en el sistema», manifestó el dirigente en relación a la alerta roja emitido hace pocas semanas por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional).
Además, el referente de los estatales señaló: «El congelamiento salarial, la flexibilización de las condiciones laborales y los recortes presupuestarios son muestras de la negligencia y la irresponsabilidad de los funcionarios. Reabrir la paritaria sectorial es esencial para empezar a revertir la crisis. Se debe reparar el poder adquisitivo dañado y dotar de estabilidad a quienes mantienen contratos precarios en el organismo. Con trabajadores estresados, fatigados a partir de la multiplicidad de tareas que realizan, no se puede alcanzar la máxima seguridad que se requiere».
ATE reclama la apertura de la paritaria sectorial que lleva dos años sin abrirse. Si se calcula desde el mes de diciembre de 2023, la pérdida del poder adquisitivo en el organismo llega al 45%. El Gobierno incumple con su obligación de garantizar salarios acordes a la función, lo que se traduce en la falta de reconocimiento de la tarea específica.
Los principales reclamos salariales del Sindicato son:
• Urgente aumento salarial
• Pase a planta permanente para 200 trabajadores precarizados
• Aumento del “Módulo ANAC” en un 20%.
• Implementación del pago “Suplemento de Zona”.
• Aumento del “Adicional Función Aeronáutica Crítica”
• Pago de “Adicional Función Aeronáutica” al Personal Administrativo.
• Pago de “Título” al Personal Operativo.
• Cambio en la escala del “Suplemento de Densidad de Tráfico”.
• Creación de un Adicional por Función Administrativa que compense desigualdades salariales
• Pago de Horas de Instrucción al Personal de Instructores.

La crisis afecta a 15 de los 16 bloques industriales y también impacta en sectores asociados como neumáticos y acero.

Buscarán hacer pesar su reclamo contra la reducción de alícuotas de ganancias para las empresas, que impacta en las arcas provinciales.

Finalizó el período de “paz” entre EANA y el gremio Atepsa. Sin acuerdo y en plena temporada alta, el sindicato de controladores aéreos retomará medidas de fuerza que podrían afectar vuelos en todo el país.

El cuerpo de guardavidas rechazó las acusaciones del Ejecutivo municipal y advirtió que no puede garantizar la seguridad en las playas por falta de equipamiento, salarios insuficientes y condiciones laborales inadecuadas. Se movilizarán este miércoles a las 11 a la Municipalidad.

La crisis afecta a 15 de los 16 bloques industriales y también impacta en sectores asociados como neumáticos y acero.

El DNU 73/2026 declara por un año la Emergencia Ígnea y la “zona de desastre” en Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, y pone a la Agencia Federal de Emergencias (AFE), bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, como autoridad coordinadora del combate y la asistencia. La medida llega con incendios activos en la cordillera, pero sin un plan público de financiamiento ni una estrategia estructural de prevención que enfrente las causas profundas del problema.

Denuncian daños en electrodomésticos, falta de agua y dificultades para enfrentar las altas temperaturas. Anoche se movilizaron a la casa del intendente y hoy se reunen en la municipalidad

La jornada tendrá temperaturas muy elevadas, viento y episodios de tormentas en varias localidades, con contrastes entre el Alto Valle y la cordillera.

Las tareas se desarrollan en el contexto de la Emergencia Hídrica, con el objetivo de garantizar la provisión de agua potable y asegurar los caudales necesarios para reforzar los sistemas de bombeo ubicados sobre el río Neuquén.

El Gobierno provincial, junto al EPEN, CALF, COOPE y CEEZ, emitió un comunicado solicitando a la población un consumo eficiente de electricidad para preservar la estabilidad del sistema. La ola de calor afecta a gran parte del país y ya provocó interrupciones en Centenario, Cutral Co, Zapala, Plottier y otras localidades del interior.


El Decreto 74/2026 posterga parcialmente los aumentos del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, buscando evitar un impacto inmediato en los precios. En Neuquén, la medida tiene efectos directos sobre el costo del transporte, la logística de Vaca Muerta y el gasoil con tratamiento diferencial patagónico, un factor clave para la economía regional.

Un informe de UNICEF y UNESCO revela que niñas, niños y adolescentes argentinos acceden masivamente a Internet y celulares desde edades cada vez más tempranas, pero advierte que la conectividad no garantiza inclusión, protección ni desarrollo de habilidades digitales.