
El renacimiento hemisférico de Estados Unidos y Argentina como laboratorio
De la retórica aislacionista a la práctica intervencionista, la doctrina Monroe para el siglo XXI. (El Tábano Economista)
La guerra en la Franja de Gaza alcanzó un nuevo nivel de horror. El Ministerio de Salud gazatí informó que la cifra de muertos desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023 ya supera los 66.000, con 79 nuevas víctimas registradas en la última jornada. A esta estadística se suman 379 heridos más, elevando el total de lesionados a más de 168.000 en menos de dos años.
INTERNACIONALES28/09/2025En su boletín diario, el ministerio gazatí de Sanidad registró 79 nuevos fallecidos en todo el enclave a lo largo del sábado (dos de ellos, cadáveres recogidos entre escombros que pudieron haber muerto con anterioridad), haciendo que el total de víctimas en casi dos años de guerra cruzara el umbral de las 66.000.
Estos números no reflejan los miles de cadáveres que siguen entre los escombros o tirados en lugares de difícil acceso para los rescatistas.
Además, a lo largo del sábado llegaron a los hospitales de toda Gaza 379 heridos, situando el total desde octubre de 2023 en 168.162.
Cientos de heridos
El Ejército israelí aseguró este domingo haber atacado 140 «objetivos militares» en Gaza, entre los que incluyó estructuras militares, a milicianos e «infraestructura militar adicional». Estos objetivos pueden ser también infraestructuras civiles en las que las fuerzas armadas sospechan la presencia de combatientes, según han declarado portavoces castrenses a EFE con anterioridad.
«A pesar de la continua agresión y la escasez de suministros médicos y humanitarios, algunos hospitales y centros de atención primaria en la ciudad de Gaza (norte) continúan operando y prestando servicios a la ciudadanía», aseguró en otro comunicado este domingo Sanidad.
Son números que hielan la sangre, pero que aún resultan insuficientes para dimensionar la tragedia. Bajo los escombros permanecen miles de cuerpos insepultos, mientras rescatistas y familiares intentan recuperar restos entre ruinas y cráteres. Gaza, arrasada por la fuerza de los bombardeos, se convirtió en un territorio donde la muerte y la devastación son cotidianas.
Hospitales bajo asedio
La ciudad de Gaza, epicentro de la ofensiva, mantiene apenas ocho hospitales operativos. La precariedad es extrema: quirófanos sin luz, carencia de medicinas, respiradores inactivos por falta de electricidad, médicos que deben elegir a quién salvar y a quién dejar morir por falta de insumos. Aun así, personal de salud y voluntarios continúan trabajando, sosteniendo lo poco que queda en pie del sistema sanitario.
La maquinaria bélica
El ejército israelí anunció que en un solo día bombardeó 140 “objetivos militares”. La definición, deliberadamente amplia, abarca desde supuestas instalaciones de milicianos hasta edificios civiles sospechados de albergar combatientes. Escuelas, hospitales y viviendas han sido atacadas bajo esa justificación. El resultado es un enclave reducido a cenizas, con barrios enteros borrados del mapa.
Israel se escuda en la retórica de la “seguridad nacional” para legitimar un castigo colectivo que viola de manera sistemática el derecho internacional humanitario. La barbarie no solo consiste en las cifras de muertos y heridos, sino en la destrucción metódica de toda forma de vida: agua, electricidad, alimentos, hospitales, universidades y viviendas.
La complicidad de Occidente
Nada de esto sería posible sin el apoyo político y militar de Estados Unidos y Europa. Washington continúa enviando armamento de última generación y vetando resoluciones en organismos internacionales que buscan frenar la ofensiva. Las principales potencias europeas, con matices discursivos, mantienen acuerdos militares y comerciales con Israel mientras miran hacia otro lado frente a las denuncias de crímenes de guerra.
La retórica de la “defensa de la democracia” que estas potencias proclaman se desploma frente a la evidencia: financian y respaldan una campaña militar que ha exterminado a decenas de miles de civiles, la mayoría mujeres y niños. El silencio y la inacción en los foros internacionales confirman la complicidad en una estrategia que convierte a Gaza en un laboratorio de impunidad.
Una tragedia sin final a la vista
El pueblo gazatí sobrevive en condiciones inhumanas: hambre, desplazamientos masivos, enfermedades sin tratamiento, agua contaminada y hospitales convertidos en morgues improvisadas. A casi dos años de guerra, no hay señales de una salida política ni de un alto el fuego duradero.
El umbral de los 66.000 muertos no es un número aislado: es el símbolo de una barbarie sistemática, sostenida por la maquinaria militar israelí y amparada por las grandes potencias. Una cifra que, lejos de marcar un cierre, anticipa que lo peor puede estar aún por venir.
De la retórica aislacionista a la práctica intervencionista, la doctrina Monroe para el siglo XXI. (El Tábano Economista)
En su último discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció el genocidio en Gaza, criticó la política antidrogas de Estados Unidos y advirtió sobre la inminencia de la extinción climática. “Soy un presidente descertificado”, aseguró, recordando que fue descertificado por Donald Trump.
Al cumplirse cuatro años de la prohibición a las niñas afganas de asistir a la escuela más allá del sexto grado, toda una generación corre el riesgo de perderse, advierte en el Consejo de Seguridad la representante del titular de la ONU para ese país.
Entre 1931 y 1948, el grupo paramilitar judío Irgún Tzvai Leumí (Organización Militar Nacional) protagonizó una de las etapas más violentas del Mandato Británico en Palestina. Con acciones que iban desde atentados con bombas hasta masacres contra civiles palestinos, fue considerado una organización terrorista por Reino Unido, Estados Unidos y la propia Agencia Judía, pero también se convirtió en uno de los cimientos de la futura fuerza política israelí de derecha.
El veto de Estados Unidos en la ONU frenó un alto al fuego en Gaza justo cuando Israel lanzó una ofensiva terrestre que multiplica la destrucción y el sufrimiento civil. Entre la diplomacia cómplice y la violencia militar, la tragedia humanitaria se profundiza.
El sábado llega con una energía expansiva y social. Es un día propicio para disfrutar con la familia y los amigos, pero también para dedicar tiempo a proyectos personales que generan satisfacción. Conviene no descuidar las responsabilidades, aunque la clave estará en encontrar equilibrio entre diversión y compromiso.
El domingo llega con una energía de introspección y equilibrio. Es un día perfecto para descansar, compartir en familia y revisar proyectos personales con calma. La influencia astral invita a la reflexión y a valorar lo esencial, evitando las tensiones y el exceso de actividad.
La directora de Prevención de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud, Luciana Moya, confirmó un nuevo caso en Junín de los Andes. Además, explicó cuáles son los síntomas a los que hay que estar atentos y las medidas de prevención para evitar contagios.
El referente de Mellado–Durán, Soluciones Inmobiliarias, describe un mercado con consultas industriales 50% abajo por la incertidumbre, advierte sobre los cuellos de botella en infraestructura energética y sostiene que Vaca Muerta ya es “tema de Estado”: recomienda llegar antes de la próxima ventana de reactivación para capturar mejores precios y negocios.
Convocatorias RN reúne en un solo portal todas las vacantes de la Administración Pública de Río Negro, con procesos digitales, transparentes y accesibles para quienes buscan empleo en el Estado. El trámite es 100% digital.
El candidato a senador del Frente de Izquierda, Andrés Blanco, cuestionó al gobierno de Rolando Figueroa y a las empresas que celebran “cifras históricas”, mientras crecen los accidentes y muertes obreras en el sector petrolero. Desde la ciudad de Cutral Co presentó sus propuestas para frenar la precarización y defender la vida por sobre las ganancias de los empresarios.
Repasa el estado actualizado de los pasos fronterizos Argentina - Chile, este sábado 27 de septiembre 2025. Condiciones y recomendaciones oficiales.
El informe de ACIPAN muestra que mientras la producción de hidrocarburos y el empleo formal crecen, las familias sienten el golpe de la inflación en el supermercado y la provincia recauda menos impuestos.
Fue el sábado por la noche a la altura del paraje El Foyel. Dos personas resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital de El Bolsón
En el marco de la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires (FIT), Aerolíneas Argentinas anunció una nueva promoción para fomentar el turismo interno: la posibilidad de comprar pasajes de cabotaje en hasta 12 cuotas sin interés.