
CALF reafirma su compromiso con la transición energética y proyecta un parque solar de 50 MW en Neuquén
El presidente de CALF, Marcelo Severini, participó en el Congreso Neuquino de Transición Energética, realizado en la Legislatura provincial, donde se firmó el acta “Compromiso Energético 2030”. La cooperativa anunció la próxima licitación de un parque solar de 50 megavatios y el lanzamiento de una nueva unidad de servicios para que los socios accedan a la generación distribuida.
REGIONALES22/09/2025

El presidente de CALF Marcelo Severini participó este lunes 22 de noviembre del Congreso Neuquino de Transición Energética que se realizó en la Legislatura de la Provincia y donde se firmó el acta “Compromiso Energético 2030”, un documento que marca un hito para la provincia y establece las bases para orientar a Neuquén hacia un futuro energético sostenible.
La apertura del Congreso estuvo a cargo del diputado Francisco Lepore, el presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Mario Moya y Marcelo Severini.
Los oradores resaltaron el compromiso de la provincia en materia de energías renovables, la importancia de contar con un marco normativo que acompañe este desarrollo y el impulso a proyectos y acciones estratégicas que fortalezcan las transiciones energéticas.
Severini, sostuvo que “la provincia de Neuquén tiene un enorme potencial en recursos renovables y nos sentimos en la obligación de ponerlos en valor, ponerlos a producir para que la transición energética hacia energías limpias sea una realidad.”
“Actualmente, la cooperativa está desarrollando un parque solar -agregó-. Ya tenemos el proyecto definido para hacer en conjunto con la Municipalidad de Neuquén un parque solar de 50 megavatios, que está próximo a licitarse en su primera etapa”.
Agregó que “hemos creado dentro de la cooperativa una nueva unidad de negocios, una nueva unidad de servicios que le va a permitir a los más de 100.000 socios, usuarios de la cooperativa, poder tener instalados paneles solares para su autoconsumo y eventualmente para poner en valor de venta si tienen algún excedente.”
Por su parte, Moya, subrayó los avances actuales al decir que “estamos trabajando en generación distribuida y en iniciativas conjuntas con CALF. Además, junto al Banco Provincia del Neuquén estamos impulsando líneas de financiamiento para que cada vez más neuquinos puedan acceder a la posibilidad de convertirse en usuarios generadores”.
El Acta “Compromiso Energético 2030” fue rubricada por los presidentes del EPEN y de CALF, así como también el ministro de Planificación y Modernización, Rubén Etcheverry, la diputada provincial Cielubi Obreque, el diputado César Gass, la diputada Mónica Huanque y la directora por el Ejecutivo del EPEN Agustina Barahona.
El Congreso cuenta con paneles y mesas de trabajo que reúnen a especialistas de distintas provincias, instituciones académicas y referentes del sector. El Panel 2, denominado “El Desafío Energético en Neuquén” se desarrolló con la participación por CALF de Nicolás Autiero, en calidad de moderador mientras que como oradora lo hace Florencia Panelli Quiroga. También integran el panel Cecilia Argañaraz (EPEN) y la diputada provincial Cielubi Obreque.


El Encuentro Comahue invita a la XI edición del Frutazo de la UNCo

De la escuela al aula universitaria: la FaCA-UNCo abre sus puertas a futuros estudiantes

La Facultad de Ciencias Agrarias del Comahue invita a vivir la experiencia de ser universitario por un día
Del 27 al 31 de octubre se realizarán las Jornadas Agroestudiantiles 2025 en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue, en Cinco Saltos. La actividad está destinada a estudiantes de los últimos años del secundario que quieran conocer las carreras, el ambiente universitario y los servicios que ofrece la institución.


Estudiantes de la EPET 20 representarán al país en la copa mundial de Robótica
La institución acredita larga trayectoria en programación y logró en forma reciente premiación en el nacional de la Copa Robótica.

La semana arranca con una energía práctica y resolutiva. Es un día ideal para organizar agendas, tomar decisiones importantes y encarar tareas que requieren disciplina. La influencia astral favorece la claridad mental y la búsqueda de equilibrio, aunque conviene evitar discusiones por temas menores.

La ciudad de Neuquén iniciará la jornada del lunes con cielo parcialmente nublado y presencia de vientos, según los pronósticos oficiales y reportes locales. Se espera una amplitud térmica moderada, con temperaturas frescas por la mañana y más templadas hacia la tarde

Pasos Fronterizos: Por fuertes ráfagas de viento y nieve Pino Hachado cerrado

Trece alcoholemias positivas durante operativos de control en Centenario

Blanco: “En la calle se escucha la bronca y el hartazgo con los políticos de siempre”
El Frente de Izquierda salió a la calle a conversar con vecinos y vecinas, escuchar sus preocupaciones y compartirles su propuesta electoral y de salida a la crisis económica, política y social que golpea al país.

Para calmar al dólar, el Gobierno anunció retenciones cero a todos los granos
Con el regreso de las retenciones cero, el Gobierno busca acelerar el ingreso de divisas del agro al Central y calmar la tensión cambiaria en la previa de las elecciones. ¿Cuántos dólares se estima que tiene el agro para liquidar?

Emergencia en Discapacidad: repudian que el Gobierno pida “incluir las partidas” para su financiamiento
El proyecto debe volver al Congreso de la Nación para que los legisladores decidan de qué forma se ejecutará la norma.

Que se publiquen libros sobre un gobernante que ataca la cultura y la educación revela su incoherencia más profunda: terminar siendo narrado gracias a aquello que intenta desmantelar.


Fallo inédito en Corrientes: un padre deberá leer El Principito por no pagar la cuota alimentaria
Corrientes se convirtió en escenario de una resolución judicial poco común que combinó la obligación económica con una medida simbólica orientada a la reflexión. El caso involucra a un hombre que se había negado a seguir abonando la cuota alimentaria a sus hijos.