Los súper e hipermercados solo pueden comercializar artículos esenciales

La Municipalidad de Neuquén intimó a los súper e hipermercados de la ciudad a vender únicamente artículos esenciales a los clientes que realicen las compras de manera presencial. 

REGIONALES 27 de mayo de 2021
supermercado no esenciales

De tal manera, deben limitar los sectores de artículos que no sean de primera necesidad, prohibiéndose su venta de manera presencial.

La disposición, que comenzó a regir hoy, se enmarca en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 334/21 que en su artículo tercero, inciso b, especifica que “las personas deberán permanecer en sus residencias habituales y solo podrán desplazarse para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos, alimentos y otros artículos de primera necesidad en los comercios esenciales”.

De esta manera están impedidos de comercializar ropa, vajilla, artículos de decoración, juguetes, electrodomésticos, muebles y libros, entre otros.

En sus considerandos, la norma municipal señala que “las cadenas de supermercados e hipermercados ofrecen en venta tanto artículos esenciales como no esenciales, lo cual genera una desigualdad económica en relación a los comercios de cercanía considerados no esenciales, los cuales se ven obligados a cerrar sus puertas durante los días de confinamiento”.

Por esta razón, continúa, “se considera oportuno y conveniente que los primeros retiren la oferta de venta presencial de aquellos artículos considerados no esenciales. 
La norma tiene vigencia hasta el 30 de mayo inclusive, como así también los días 5 y 6 de junio, en concordancia al DNU.  

También recuerda que el artículo 5°, inciso 10 del DNU, autorizó la venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica u otros mecanismos que no requiera contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad entrega a domicilio o retiro y que en ningún caso podrán abrir las puertas al público.

“Cabe concluir que sólo podrán permanecer abiertos los comercios esenciales de venta de alimentos, artículos de limpieza, medicamentos y otros artículos considerados imprescindibles”, continuó.

“Atento que las cadenas de supermercados e hipermercados ofrecen en venta tanto artículos esenciales como no esenciales, lo cual genera una desigualdad económica en relación a los comercios de cercanía considerados no esenciales, los cuales se ven obligados a cerrar sus puertas durante los días de confinamiento, se considera oportuno y conveniente que los primeros retiren la oferta de venta presencial de aquellos artículos considerados no esenciales”, consideró.

Te puede interesar
Lo más visto
ELECTRICIDAD

Rodríguez Chirillo resolvió un conflicto entre transportistas y generadoras eléctricas derivado del quiebre de la cadena de pagos de Cammesa

Neuquén Noticias
NACIONALES 27 de marzo de 2024

A fin de mitigar el impacto del quebranto de la cadena de pagos del sector eléctrico impulsado por las medidas del ministro de Economía, el secretario de Energía modificó el orden de prioridad en los pagos de Cammesa. Las transportistas tendrán prioridad por sobre las empresas de generación de electricidad