Banners logo-28

Denuncian el uso de recursos del hospital de El Calafate para la campaña de LLA

Desde el Gobierno Provincial se acusó a representantes nacionales en el hospital SAMIC de desviar recursos y datos internos para beneficiar las aspiraciones de Jairo Guzmán, candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza en los comicios del 26 de octubre
ACTUALIDAD03/09/2025NeuquenNewsNeuquenNews
113738_3

El Gobierno de Santa Cruz acusó a representantes nacionales en el Consejo de Administración del Hospital SAMIC de El Calafate de utilizar personal e información del centro de salud con fines proselitistas. La denuncia recae en un escenario atravesado por el enfrentamiento político entre Sergio Torres, delegado provincial en el Consejo, y Jairo Guzmán, actual candidato a diputado nacional de La Libertad Avanza para las elecciones legislativas del 26 de octubre.

Los representantes santacruceños en el Consejo, Agustina Heredia y Sergio Torres, sostienen que desde la presidencia del organismo —hoy controlado por Nación— se ordenó a empleados del área de Prensa elaborar material gráfico para la campaña libertaria. También apuntan a la filtración de datos internos del hospital que habrían sido utilizados para cuestionar al Gobierno provincial, en particular sobre presuntas deudas con la institución.


Según los denunciantes, el uso de recursos del SAMIC para fines partidarios no solo viola la confidencialidad del organismo, sino que expone a los trabajadores a un uso indebido de su labor. Asimismo, relataron que la situación derivó incluso en la renuncia de un integrante del equipo de comunicación, que no quiso continuar en medio de la polémica.

El caso cobra especial relevancia por la figura de Torres, que fue funcionario del PAMI durante la gestión de Guzmán en Santa Cruz y terminó denunciándolo penalmente por presuntos pedidos de aportes indebidos. No obstante, la acusación fue desestimada por el juez de Caleta Olivia, Gabriel Contrera Aguero. Desde entonces, ambos mantienen un abierto enfrentamiento político, que ahora se traslada al hospital de El Calafate.

El reclamo provincial se suma al pedido de que Santa Cruz recupere la presidencia del Consejo de Administración del SAMIC, cargo que por estatuto debería rotar cada dos años. Con el municipio local sin representación activa, Nación concentra la mayoría en el organismo, lo que fortalece su control sobre las decisiones del hospital.

Consultado por La Tecla Patagonia sobre estas denuncias, Guzmán —quien encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales de La Libertad Avanza— prefirió no realizar comentarios.

Te puede interesar
Lo más visto
Abrazo histórico frente al mar

Cuando Argentina y Chile pudieron ser un solo país: el proyecto de Perón que desafió los intereses de Estados Unidos

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN30/10/2026
En 1953, Juan Domingo Perón impulsó una unión económica y planteó una integración política con Chile que podía cambiar el equilibrio de poder en Sudamérica. La iniciativa encontró resistencias internas y externas, mientras Estados Unidos buscaba preservar su influencia sobre la región. Documentos desclasificados revelan las presiones económicas, diplomáticas y hasta los planes militares que marcaron aquella época.
 
bancos-argentina

Cinco días sin bancos en Argentina: cuándo será el cierre y qué operaciones podrían verse afectadas

NeuquenNews
ACTUALIDAD30/10/2026
Entre el 6 y el 10 de noviembre, las entidades bancarias de todo el país permanecerán cerradas al público durante cinco días consecutivos. La combinación del Día del Bancario, el fin de semana y los feriados establecidos por la visita del papa León XIV obligará a anticipar trámites y operaciones financieras. El Banco Central confirmó el cronograma, aunque los cajeros automáticos, las transferencias y los medios electrónicos de pago seguirán funcionando.