En menos de cinco meses, se triplicaron las sanciones a bancos y fintech

Las multas acumuladas, que alcanzaron a cinco bancos y cuatro financieras, hasta ahora representan un 264% más que los $6.720.500 que sumaron a lo largo del año pasado.

NACIONALES18/05/2021
Banco Patagonia

La Secretaría de Comercio Interior estableció en lo que va del año imputaciones y sanciones a bancos y entidades financieras por incumplimientos con los usuarios que derivaron en multas por $ 24.470.000, cifra que ya es dos veces y media superior a la de todo 2020.

Por Leandro Selén - De acuerdo con los números de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, las multas acumuladas hasta ahora representan un 264% más que los $ 6.720.500 que sumaron a lo largo del año pasado.

Las sanciones fueron para cinco bancos, Supervielle, Galicia, BBVA, Santander y Patagonia; y cuatro financieras, Moni On Line, M2A Capital, Cuotitas y Patagonia Cred.

El año pasado las sanciones no habían alcanzado a ningún banco, aunque sí a siete fintech: Smart Cash, Punto Click, Patagonia Cred, Efectivo Urgente, Wenance, Wenance Credit Argentina y Wenance Inversiones AAGI.

"En primer lugar, vale la aclaración de que desde Defensa de las y los Consumidores no se investigan delitos, sino simplemente infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor", explicaron a Télam desde Comercio Interior, al tiempo que indicaron que "se imponen sanciones administrativas, los delitos los investiga el fuero penal".

"Desde Defensa de las y los Consumidores se imponen sanciones administrativas, los delitos los investiga el fuero penal"

COMERCIO INTERIOR

De todos modos, señalaron que "más allá de esta cuestión, se puede reclamar contra los bancos y entidades financieras por no cumplir con sus deberes establecidos por la Ley de Defensa del Consumidor, tanto como información del servicio, protección de la integridad de los consumidores y su información personal y el trato digno". (Ver recuadro)

La primera sanción del año fue en enero para el Banco Patagonia, con una multa por $4 millones, por realizar cobros indebidos a beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

La última semana, el área que conduce Paula Español aplicó la sanción máxima al Supervielle por $5 millones, por incumplimiento de la obligación de informar, ya que no brindaron mecanismos a las y los consumidores para comunicarse a fin de canalizar consultas y reclamos respecto de los servicios y productos que tienen contratados, todo ello potenciado por la pandemia.

Además, la sanción fue por debitar de las cuentas sueldo y de la seguridad social de sus clientes sumas de dinero en concepto de seguros y servicios de cobertura o asistencia médica no solicitados, así como por cobrarles por "mantenimiento de cuenta".

Desde el Supervielle indicaron a Télam que "las imputaciones no tienen sustento factico ni jurídico".

"La multa no está firme, fue apelada. El sumario fue ineficaz, dado que la autoridad de aplicación irregularmente prescindió del descargo y de las pruebas oportunamente presentadas. El Banco confía en la justicia", señalaron.

 Las sanciones fueron para cinco bancos, Supervielle, Galicia, BBVA, Santander y Patagonia; y cuatro financieras, Moni On Line, M2A Capital, Cuotitas y Patagonia Cred.

Incumplimiento de contratos

Por otra parte, también en estos últimos días, Comercio Interior imputó a los bancos Galicia, BBVA y Santander debido a que incumplieron los contratos de acuerdo a como habían sido publicitados, en cuanto a términos, plazos, condiciones, modalidades, reservas; y por no garantizar la seguridad de las operaciones realizadas a través de las entidades.

Para Defensa de las y los Consumidores, cada entidad debía garantizar y ofrecer la suficiente seguridad para evitar los reiterados ilícitos.

También se imputó a estos bancos porque no habrían prevenido los daños ocasionados a pesar de que resulta esencial para la protección de las y los consumidores, que los productos y servicios se presten de manera segura para evitar que se vulneren derechos.

Para Defensa de las y los Consumidores, cada entidad debe garantizar la suficiente seguridad para evitar ilícitos

Desde el Galicia, el BVVA y el Santander respondieron a esta agencia que aún no habían sido notificados de la imputación.

De todos modos, el Santander destacó a Télam que "se hicieron constantes campañas de educación y advertencia sobre estas estafas, intensamente desde principios de la pandemia", y agregó que "también está informado en las páginas de internet, los ATM (cajeros automáticos), los contratos, etc".

"La información es muy amplia, pública, clara y consistente entre todas las entidades: No des tus claves. Nunca el banco te las va pedir", remarcaron desde el banco, al tiempo que puntualizaron que "la mejor manera de evitarlas es la prevención e información constante".

Estos tres bancos también fueron sancionados porque no cumplieron los acuerdos celebrados y homologados en las audiencias conciliatorias del Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (Coprec) en el plazo fijado, por lo que las y los consumidores tuvieron que recurrir nuevamente a la autoridad de aplicación.

"No sólo afecta la certidumbre del consumidor en haber resuelto su discordia con la proveedora, sino que también evidencia una actitud de llano desprecio hacia el sistema de conciliaciones previas en materia de consumo, el cual se instauró precisamente para dar una solución rápida y efectiva a los conflictos de menor cuantía, y evitar así la movilización de recursos por parte de la instancia administrativa sancionadora", subrayaron desde Comercio Interior.

 Desde el Galicia, el BVVA y el Santander respondieron a esta agencia que aún no habían sido notificados de la imputación.

Préstamos no solicitados

Estas imputaciones y sanciones se suman a las multas aplicadas en marzo por $10 millones a Moni On Line, M2A Capital, Cuotitas y Patagonia Cred, por irregularidades en las condiciones y cumplimiento de los préstamos.

Estas fintech otorgaron préstamos no solicitados con cargo automático en cuentas de consumidores; y a quienes sí solicitaron los créditos no les brindaron información clara y detallada sobre las condiciones, no respetaron el derecho de arrepentimiento e impusieron la prórroga de jurisdicción, que implica que los reclamos frente al Estado sólo puedan realizarse en la localidad que establece la empresa.

En algunos casos tampoco respetaron los intereses expresados en los contratos, y llegaron hasta cobrar por débito automático más de una vez en el mismo mes.

Télam

Te puede interesar
INTA

Milei avanza con la fusión del INTI y el INTA y los trabajadores del organismo convocan a una serie de protestas por temor a que haya 1500 despidos

Neuquén Noticias
NACIONALES24/04/2025

El Gobierno avanza con un plan para fusionar el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Los trabajadores del organismo señalan que podría derivar en 1500 despidos en el sector de Extensión. Protestas este miércoles y este jueves en la sede central

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌙 Horóscopo Chino del 28 de abril de 2025 🐅⚙️

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO28/04/2025

Energía del día: Tigre de Metal (Geng Yin). Hoy es un día cargado de energía intensa, idealismo y acción. El Tigre aporta coraje, pasión y deseo de transformación; el Metal refuerza la determinación, el enfoque y la voluntad de lograr cambios estructurales. Excelente para comenzar nuevos proyectos, defender ideales o cortar con situaciones estancadas. Precaución con la impulsividad o los enfrentamientos innecesarios.

Sitramune

Gaido dio marcha atrás con el bono por decreto y cerró un nuevo acuerdo salarial con los municipales

NeuquenNews
REGIONALES28/04/2025

El intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido, dio marcha atrás con el bono por decreto que había anunciado para los empleados municipales y logró cerrar un nuevo acuerdo paritario con el gremio Sitramune. El convenio firmado contempla aumentos al salario básico, actualizaciones trimestrales por inflación y elimina las sumas en negro, garantizando un esquema salarial hasta enero de 2026.

gurkhas-malvinas-abril-scaled

Preocupación por nueva escalada militar británica en Malvinas: tropas Gurkhas realizaron ejercicios con fuego real y drones

NeuquenNews
ACTUALIDAD28/04/2025

La militarización británica de las Islas Malvinas sumó un nuevo capítulo esta semana, con la realización de un cuarto ejercicio militar en lo que va de 2025, récord en los 43 años posteriores a la guerra. Según informó el portal Escenario Mundial, las maniobras, denominadas “Cabo Kukri III”, fueron llevadas adelante por tropas Gurkhas del Regimiento Real de Fusileros y marcaron un aumento sustancial en el despliegue de capacidades tácticas en el Atlántico Sur.

Horóscopo Chino

🌙 Horóscopo Chino del 29 de abril de 2025 🐇⚙️

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO29/04/2025

Energía del día: Conejo de Metal (Xin Mao). La energía de hoy favorece la diplomacia, la estética, el análisis estratégico y los acuerdos bien pensados. El Conejo brinda sensibilidad, armonía y deseo de conexión, mientras que el Metal agrega enfoque, determinación y necesidad de claridad. Es un día ideal para resolver conflictos de forma diplomática, iniciar proyectos creativos o poner en orden temas emocionales con madurez.