INVIERNO 1100x100

Argentina ganó una medalla y dos menciones en la Olimpíada internacional de Biología

Con formación en la Universidad Nacional de Río Cuarto y la guía de docentes locales, entre ellos Matías Pellegrino —residente en Las Higueras—, cuatro estudiantes argentinos lograron la medalla de bronce y dos menciones de honor en la Olimpíada Internacional de Biología en Quezón, Filipinas.

NACIONALES29/07/2025Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
multimedia.grande.88b7e72d6f3e4e46.Z3JhbmRlLndlYnA=
medalla y menciones para el equipo argentino en la Olimpíada Internacional de Biología

Una  medalla de bronce y dos menciones de honor fue el saldo de la destacada participación del equipo argentino en la 36ª Olimpíada Internacional de Biología (IBO), que tuvo lugar del 20 al 27 de julio en Quezón, Filipinas, con la presencia de delegaciones de 79 países.

El equipo nacional estuvo integrado por Mateo Gastón Baldasso y Elías Cohen Ena (Escuela ORT Almagro, CABA), Martina Córdoba Melgin (Colegio Gabriela Mistral de Andalgalá, Catamarca) y Mateo Gutiérrez (Gymnasium de la Universidad Nacional de Tucumán).

Los cuatro estudiantes fueron preparados en la Universidad Nacional de Río Cuarto por un equipo docente de la Facultad de Ciencias Exactas, que los acompañó durante todo el proceso. Entre los docentes a cargo se encuentra Matías Pellegrino, oriundo de Las Higueras y miembro del Comité Ejecutivo de la Olimpíada Argentina de Biología, quien viajó con la delegación junto a la profesora Paola Pereira.

La preparación intensiva tuvo lugar en el campus universitario de la UNRC e incluyó tanto prácticas teóricas como de laboratorio. También realizaron actividades complementarias en el Hospital San Antonio de Padua. Todo este trabajo es parte del trayecto iniciado el año pasado, cuando los jóvenes se destacaron en la Olimpíada Argentina de Biología y luego superaron las instancias selectivas nacionales.

Durante la competencia internacional, Mateo Gutiérrez obtuvo una medalla de bronce, mientras que Mateo Baldasso y Elías Cohen Ena lograron menciones de honor, confirmando el nivel académico y el compromiso del equipo argentino.

Desde la organización de la Olimpíada Argentina de Biología agradecieron el apoyo sostenido de la Universidad Nacional de Río Cuarto, que desde hace años es sede y pilar fundamental en la formación de estos jóvenes talentos científicos.

La palabra de Matías Pellegrino

¿Qué significó para vos, como docente, acompañar un año más al equipo en una competencia de este nivel?

“Como docente que acompañó a los estudiantes, no solo a la competencia, sino en todo el proceso de selección y preparación —que llevó más de un año—, siento un enorme orgullo y satisfacción. Este año, principalmente, fue bastante tortuoso en relación al financiamiento del programa por parte del gobierno nacional, aunque contamos con el apoyo absoluto de las autoridades de la FCEFQyN y de la UNRC. Por eso el logro y la satisfacción, valen doble.”

¿Cómo fue el proceso de preparación en la UNRC y qué aspectos destacás del trabajo que realizaron los y las estudiantes antes del viaje?

“El proceso comenzó a principios del año pasado. Los colegios a los que pertenecen se inscribieron a la Olimpíada Argentina de Biología, y luego de pasar por los certámenes colegial e intercolegial, llegaron a la instancia nacional que se realizó en noviembre en la UNRC. De allí, los primeros equipos en el orden de mérito fueron invitados al proceso de preparación y selección que se llevó a cabo durante el primer semestre de 2025. Allí los estudiantes fueron entrenados por docentes de la UNRC en diferentes ramas de la Biología, y mediante exámenes y trabajos prácticos seleccionamos a aquellos con mejores resultados para conformar los equipos para las Olimpíadas Internacional e Iberoamericana. Los estudiantes mostraron un compromiso absoluto con este programa, ya que le dedicaron muchas horas de estudio y preparación, dejando de lado muchas otras cosas propias de su edad, para darlo todo. ¡Son todo lo que está bien!”

¿Qué impacto creés que tiene este tipo de experiencias en la formación científica de jóvenes y en el fortalecimiento de la educación pública?

“Luego de haber acompañado a muchos estudiantes en esta experiencia —mi primer viaje como coordinador fue en 2010— puedo decir que esta experiencia es una bisagra en sus vidas. No solo desde lo académico, sino desde el crecimiento personal. Interactúan y forman lazos con adolescentes de otros países —este año participaron 79—, lo que les permite ver cómo es la educación en otros lugares. Eso muchas veces desemboca en que elijan estudiar en el exterior. Actualmente sigo en contacto con muchos exolímpicos que se encuentran en diferentes partes del mundo; muchos de ellos son destacados científicos, y siempre me dicen que ese futuro nunca podría haber sido posible sin haber pasado por la Olimpíada. Les cambia la vida para siempre.

En relación a la educación pública, los chicos que llegan a la OAB provienen de colegios tanto públicos, como privados y semipúblicos. Lo que hacemos desde la UNRC es apoyar a la formación de ellos. Esto, sin el apoyo de la UNRC, pública, no sería posible.”

Una vez más, el conocimiento, la dedicación y la formación pública de calidad demostraron estar a la altura de las grandes ligas del mundo científico.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2025-08-25 at 11.32.59

Neuquén vibra: arte, música y emociones para todos los gustos

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD - CULTURA26/08/2025

Este fin de semana, la región se llena de propuestas culturales para disfrutar en familia, con amigos o en solitario. Desde teatro y títeres hasta conciertos de piano, boleros, narraciones para la infancia y bailes comunitarios, cada rincón ofrece una experiencia única. La entrada a muchos eventos es libre y gratuita, y la emoción está garantizada.