La Finalissima entre Argentina y España tiene fecha tentativa: la sede, una incógnita

El presidente de la AFA Claudio "Chiqui" Tapia y Rafael Louzán, su par de la Real Federación Española de Fútbol, llegaron a un acuerdo para la disputa del esperado partido.

ACTUALIDAD - DEPORTES19/07/2025Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
955891-arg-esp-afp-

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) llegaron a un acuerdo para la realización de la Finalissima entre los vigentes campeones de la Copa América y la Eurocopa: se jugará entre el 17 y el 25 de marzo de 2026, a pocos meses de la Copa del Mundo.

Tras varios meses de incertidumbre, finalmente se confirmaron las fechas tentativas para la realización de la Finalissima que enfrentará a la selección argentina con la española. Según detallan medios españoles como AS y el periodista argentino Gastón Edul, quien sigue muy de cerca a la Albiceleste, será entre el 17 y el 25 de marzo. Ahora resta confirmar la sede en donde se jugará.

Cómo fueron las negociaciones para ponerle fecha a la Finalissima
A mediados de mayo de este año se produjo una reunión en el marco del 75º Congreso de la FIFA en donde se intentaron acercar posiciones. En la mencionada reunión, a la que asistieron el presidente de la AFA, Claudio Tapia, y el Presidente de la Rfef, Rafael Louzán, junto con los equipos administrativos de la Conmebol y la Uefa, se trataron temas clave como la planificación logística y los calendarios de competición de ambas selecciones.

La dificultad para establecer una fecha radica en los calendarios. España llegó a la final de la última Nations League y terminó su participación recién en junio de este año. En el medio se jugó el Mundial de Clubes, ahora comenzará otra temporada en las ligas locales e internacionales, sin contar que aún se tienen que jugar las Eliminatorias de la Uefa para clasificar al próximo Mundial.

Ambas selecciones preferían que el partido se jugara lo más alejado posible de la fecha de inicio del Mundial. Y es que un encuentro de esa magnitud puede causar un impacto muy fuerte a tan pocos días del arranque de la Copa del Mundo. No fue gratis ese 1-6 ante España a pocos meses del Mundial 2018, cuando Sampaoli era el DT. Los amistosos previos a una Copa del Mundo suelen ser ante selecciones menores, para ajustar detalles y llegar con ritmo, sin hacer esfuerzos físicos innecesarios que provoquen lesiones. 

El motivo por el cual la Finalissima podría no jugarse
España competirá en el grupo E de las Eliminatorias de la Uefa para clasificar al Mundial 2026. Sus rivales serán Turquía, Georgia y Bulgaria. La Furia jugará sus seis partidos de la fase de grupos entre septiembre y noviembre. Si bien lo más probable es que termine como líder, en el caso de que sea escolta, deberá jugar el Repechaje: las repescas se jugarán del 26 al 31 de marzo de 2026.

De esta manera, sería absolutamente imposible que se realizara la Finalissima en las fechas estipuladas, pero tampoco quedarían otras disponibles. En ese escenario, lo más probable es que el partido nunca se juegue.

Te puede interesar
Lo más visto
610759_landscape

Arrestan en Venezuela al presunto cerebro del fraude cripto argentino de $120 millones

NeuquenNews
ACTUALIDAD02/02/2026

Las autoridades de Venezuela, con apoyo de Interpol, detuvieron en San Cristóbal (estado Táchira) a Rosa María González Rincón, una de las figuras centrales detrás del esquema fraudulento de criptomonedas Generación Zoe, prófuga desde hace casi cuatro años. González, identificada como una pieza clave en la estructura que atrajo a miles de inversores con promesas de retornos improbables mediante bots y criptoactivos, fue capturada tras una búsqueda internacional.

viento-8jpg

Neuquén respira tras la ola de calor: llegan las ráfagas de viento

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD03/02/2026

Después de una semana sofocante con temperaturas que rozaron los 40 grados, el alivio llega acompañado de un nuevo protagonista: el viento fuerte. Según la AIC, las ráfagas superarán los 70 km/h en distintos momentos de la semana, marcando un escenario de descenso térmico, cielos cubiertos y jornadas más frescas antes del regreso del calor hacia el fin de semana.