Mansilla apoya la transformación de Aluminé a municipio de primera categoría

Regionales 13 de mayo de 2021
La localidad ya cuenta con la cantidad de habitantes suficientes para ser recategorizado  y al mismo tiempo es la cabecera de un departamento que lidera el desarrollo de la región.
WhatsApp Image 2021-05-13 at 11.25.25

El diputado provincial Mariano Mansilla, del Frente de Todos, respaldó el pedido de la comunidad de Aluminé que reclama transformarse en un Municipio de primera categoría y convocar a una Convención Constituyente que sancione la Carta Orgánica municipal.

La localidad ya cuenta con la cantidad de habitantes suficientes para ser recategorizado  y al mismo tiempo es la cabecera de un departamento que lidera el desarrollo de la región.

En la localidad de Aluminé ya madura esta idea que se ha traducido en propuestas para iniciar el proceso que les permita lograr la autonomía definitiva.

Hoy Mansilla, junto al asesor legislativo del bloque Emmanuel Guagliardo, mantuvo una reunión vía zoom con todos los bloques del Concejo Deliberante local en el contexto del tratamiento del proyecto que busca declarar de interés municipal la Constitución Provincial comentada por el referente de UNE. 

“Los pueblos no deben pedir permiso para ejercer su autonomía. Queremos dejarles nuestro respaldo y alentarlos a que tomen en sus manos la decisión de iniciar este procedimiento. Nosotros acompañaremos desde la Legislatura esta demanda de todo el pueblo de Aluminé”, afirmó Mansilla durante su exposición.

La idea central del debate giró en torno a la necesidad planteada, con el consenso de todos los bloques, de activar el procedimiento institucional que les permita dar inicio al proceso formal de recategorización. En el encuentro se avanzó en una agenda de trabajo conjunta para planificar las acciones que permitan concretar el anhelo de la comunidad.

El artículo 274 de nuestra Constitución Provincial establece que los municipios de más de 5.000 habitantes serán de primera categoría. Aluminé, según el último censo realizado en 2010, contaba con 4.861 habitantes siendo cabecera de un departamento de más de 8.000.

Este dato debería ser más que suficiente para que puedan iniciar el proceso de recategorización. Pero, sin perjuicio de esto, la Constitución también explicita que el número de habitantes debe ser certificado por un censo nacional, provincial o municipal, legalmente aprobado, lo que le permitiría al municipio realizar su propio censo para certificar que cuentan con el número de habitantes suficientes.

Te puede interesar