
Subsidios energéticos: el Gobierno publicó las condiciones para mantenerlos
Cómo acceder al plan de asistencia localizada.
Cerró en el valor más alto de los últimos 9 años y se acerca al récord histórico de 659 dólares. El complejo sojero liquidará casi 22.000 millones de dólares este año.
NACIONALES11/05/2021
El precio de la soja volvió a aumentar este martes en el Mercado de Chicago (CBOT) superando los 600 dólares por tonelada. En la jornada previa la oleaginosa había cotizado a 595 dólares, al tiempo que hace exactamente un año atrás se negociaba a 312 dólares.
Es decir, el valor del principal producto de exportación argentino aumentó un 90% en el último año alcanzando el precio más alto desde 2012. Cabe destacar que el récord histórico de la soja se registró en septiembre de 2012 cuando alcanzó los 659 dólares.
Este miércoles, en tanto, se publicará el informe de Oferta y Demanda Mundial del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Los operadores de Chicago se adelantaron a dicho reporte en el que se espera un importante ajuste de stocks hasta finales de 2022.
Esto produce que los principales analistas de mercados proyecten precios sostenidos para la soja hasta al menos fines del presente año. En la Argentina, tercer productor mundial de soja detrás de Estados Unidos y Brasil, se cosecharán en 2020/21 alrededor de 43 millones de toneladas.
"El complejo agroindustrial ingresará este año cerca de 38.000 millones de dólares. Es un récord absoluto en liquidación de divisas. El ingreso fiscal total del sector será de 9.000 millones de dólares", comentó a LPO Gustavo López, director de la consultora Agritrend.
La liquidación de dólares del campo marca récords de la mano del boom de la soja
Las subas en Chicago se trasladaron de inmediato al mercado local. En el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) la soja disponible se negoció a 32.800 pesos, mientras que en el Mercado a Término (Matba/Rofex) la posición mayo 2021 cotizó a 370 dólares.
El dato es que en la zona de influencia de Rosario la soja se vendía en mayo de 2020 a 14.170 pesos. Ósea, el precio interno creció un 120% en el último año aunque, claro está, con 33% de retenciones y una brecha cambiaria del 50%, los productores cobran poco más de 215 dólares.
Los últimos datos difundidos por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura indican que al 5 de mayo pasado, entre los exportadores y la industria aceitera, compraron alrededor de 17,29 millones de toneladas de soja del ciclo 2020/2021.
Las exportaciones del complejo sojero podrían alcanzar este año los 21.865 millones de dólares este año. Son unos 7.565 millones de dólares más que en 2020. Sólo en derechos de exportación a la soja el Estado recaudaría unos 7.000 millones de dólares.
Durante el pasado mes de abril las principales compañías agroexportadoras nucleadas en CIARA-CEC liquidaron 3.031 millones de dólares. Se trata de la cifra más alta registrada en los últimos siete años y representa un 9,2% más que en marzo.
En los primeros cuatro meses del año, por su parte, la liquidación del sector ascendió a 9.755 millones de dólares. Los agroexportadores explicaron que dicho resultado se debió al aumento que registraron los precios internacionales no solo de la soja, sino también del maíz y el trigo.

Cómo acceder al plan de asistencia localizada.

Con la ayuda del receso estival, La Libertad Avanza (LLA) consigue dilatar el armado de un puñado de comisiones bicamerales en el Congreso que generan llamativa ansiedad en la oposición no tanto por sus objetivos reales.

El Gobierno avanza con el plan para blindar el Decreto de Necesidad y Urgencia 941/25 que refromó la Secretaría de Inteligencia (SIDE) y habilitó los cambios en la Ley de Inteligencia.

El aumento de la violencia institucionalizada por el Estado bajo la administración de Donald Trump —especialmente a través de ICE— ha llevado a un punto de ruptura en el tejido social de Estados Unidos. Denuncias de abusos, muertes bajo custodia, represión de movilizaciones y la militarización de la aplicación de leyes migratorias explican por qué reaparecen discursos y prácticas similares a las del movimiento original de las Panteras Negras. Un análisis claro de hechos y patrones documentados.

Miércoles de selección consciente, ajustes finos y decisiones que ganan profundidad. El miércoles 21 de enero de 2026 baja un punto la intensidad del martes y propone una energía de discernimiento. Ya no se trata de avanzar por avanzar, sino de elegir bien dónde poner tiempo, energía y palabra. Es un día ideal para ajustar lo iniciado, corregir detalles y redefinir prioridades sin dramatismo.

Jueves de consolidación, avance firme y coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. El jueves 22 de enero de 2026 trae una energía más estable y productiva. Lo que se ordenó el lunes, se activó el martes y se ajustó el miércoles, hoy empieza a tomar forma concreta. No es un día de grandes anuncios, pero sí de pasos sólidos, de esos que no hacen ruido pero construyen.

El gobierno provincial avanza con obras estratégicas en distintos puntos del territorio, con plazos de finalización que van desde mediados de 2026 hasta fines de 2027, apuntando a mejorar la conectividad, la seguridad vial y el desarrollo turístico y productivo. Con distinto grado, avanzan los trabajos en las rutas 23, 62, 60, 65, 46, 43, 11, 63, 7 y 17. Las fechas estimadas de finalización van desde junio de 2026 a diciembre de 2027.

Un ómnibus se incendió por completo este martes en Plottier, generando momentos de tensión entre pasajeros y chofer. Gracias a la rápida evacuación, no hubo heridos, aunque las pérdidas materiales fueron totales.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas anticipó una jornada de altas temperaturas en toda la provincia, con aire cálido persistente y condiciones inestables hacia el cierre del día.

El evento, que se realizará el 21 y 22 de marzo, convoca a duplas de mujeres asadoras y ayudantes de toda la región para poner en valor la tradición del chivo al asador, fortalecer la identidad cultural y visibilizar el rol femenino en la gastronomía regional.

Los incendios en la región del Biobío y Ñuble han dejado más de 1500 personas damnificadas, con más 38 mil hectáreas arrasadas, poblaciones enteras destruidas y miles de personas evacuadas: el informe de Meganoticias reconstruye minuto a minuto una tragedia que vuelve a exponer las fallas estructurales frente a los incendios forestales en el sur.

Una resolución del Ministerio de Capital Humano declaró inválidas las elecciones del Sindicato de Seguridad de la República Argentina realizadas en 2015, confirmó la acefalía desde 2014 y designó un delegado normalizador con mandato para convocar a nuevos comicios.

Las tareas comenzarán a las 6:00 con interrupciones breves del servicio eléctrico.