Banners logo-28

Grave denuncia desde el EPAS: “Pagamos $32 millones por un sistema que no funciona y quieren llevarnos a la privatización”

En una entrevista con Radio 7 de Neuquén, el trabajador Nicolás Lozdan expuso una situación alarmante dentro del EPAS: denunció fallas en el sistema de facturación, desfinanciamiento intencional y falta de respuestas de las autoridades. La crisis afecta a miles de usuarios, principalmente adultos mayores, que no pueden pagar sus boletas.
REGIONALES09/06/2025NeuquenNewsNeuquenNews
EPAS
EPAS

La crisis en el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) se hizo pública y evidente a través de las declaraciones de Nicolás Lozdan, trabajador del organismo, durante una entrevista en el programa “Hay que ver” de Radio 7, conducido por Cintia Ridao. Lozdan denunció que el nuevo sistema de facturación adquirido por el organismo —denominado GLM, originario de Rosario— no funciona y está generando un caos administrativo que afecta tanto a empleados como a los usuarios.

Opera Instantánea_2025-06-09_215254_bol-Firmado-250221440420de%20febrero.pdf

“El sistema anterior, ACUACYS, funcionaba. Pero lo reemplazaron por uno nuevo que fue comprado por decisión del presidente del EPAS, Gustavo Hernández, junto con el ministro Cohen. Desde que se implementó GLM hace un mes, no logramos cobrar ni el 20% de lo que se cobraba antes”, explicó Lozdan. La migración de datos fue tan deficiente que usuarios que no tenían deudas ahora figuran como morosos, y quienes sí debían, figuran sin deuda. Incluso hay facturas con nombres cambiados.

El sistema GLM, según detalló Lozdan, no está adaptado para servicios de agua y saneamiento, sino para luz y gas, por lo que “desde el primer momento sabíamos que no iba a funcionar”. Sin embargo, el EPAS sigue pagando $32 millones mensuales por su mantenimiento.

Un colapso que afecta a los más vulnerables
La situación afecta especialmente a personas mayores, que no manejan medios digitales y se acercan a las oficinas del EPAS para pagar sus facturas, solo para descubrir que el sistema no funciona o sus datos están mal cargados. Lozdan fue claro: “No les podemos dar una solución, y son los trabajadores los que dan la cara. Estamos cansados”.

El trabajador pidió públicamente que los usuarios enojados no se enfrenten con los empleados sino que reclamen directamente a las autoridades en la sede central del EPAS, ubicada en Santiago del Estero 426.

A pesar de haber presentado denuncias ante la Subsecretaría de Trabajo, Lozdan afirmó que “nadie hace nada”. Además, alertó sobre un posible vaciamiento sistemático del ente, que incluiría recortes de personal en varias localidades como Chos Malal, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Cutral Co y Plaza Huincul, donde los ingresos no se estarían registrando correctamente.

Lo están desfinanciando para que el EPAS no funcione y así justificar su privatización. Nosotros con eso no estamos de acuerdo y vamos a pelear hasta las últimas consecuencias”, advirtió Lozdan.

Una crisis que ya se había anunciado
Desde hace tiempo el gremio UPCN venía alertando sobre el deterioro del servicio, la falta de personal y el riesgo de colapso del sistema de atención al público. A esto se suma el reciente colapso del sistema de turnos, donde cientos de personas deben esperar a la intemperie para ser atendidas. “Apenas tenemos lugar para 25 personas adentro. El número 26 ya queda afuera, en pleno invierno”, lamentó.

Este nuevo episodio se suma a otros conflictos institucionales en organismos del Estado neuquino, donde las decisiones tecnocráticas, sin consulta con los trabajadores ni evaluación técnica local, terminan impactando directamente en los usuarios más vulnerables.

Te puede interesar
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides Argentinas - 7 de agosto

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN07/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Gemini_Generated_Image_k05b7yk05b7yk05b

Neuquén se moviliza contra una ley que pone en remate la tierra argentina

NeuquenNews
REGIONALES04/08/2026
La Multisectorial convocó para este jueves 6 de agosto, a las 17, en el Monumento a San Martín, a rechazar el proyecto de “Inviolabilidad de la Propiedad Privada”. La iniciativa será tratada por el Senado y busca desarmar controles nacionales sobre la extranjerización de tierras rurales, además de modificar normas sobre desalojos, expropiaciones y superficies incendiadas.
Bullrich 1

Una ley para desalojar más rápido, expropiar más caro y regular menos

NeuquenNews
POLÍTICA06/08/2026
El Gobierno retiró del proyecto de “Inviolabilidad de la Propiedad Privada” la reforma que flexibilizaba la compra de tierras rurales por extranjeros. La marcha atrás evitó una derrota en el Senado, pero dejó en pie un paquete que acelera desalojos, encarece las expropiaciones, reduce protecciones sobre superficies incendiadas y consolida una concepción de la propiedad privada casi desligada de su función social. Los principales favorecidos serán los grandes propietarios, las empresas y el negocio inmobiliario; los riesgos recaerán sobre el Estado, los inquilinos y los sectores con menor capacidad de defensa.
hiroshima-bomba

Hiroshima: el crimen nuclear que Estados Unidos todavía intenta justificar

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN06/08/2026
A 81 años del bombardeo atómico, la versión que lo justifica como el precio inevitable para terminar la Segunda Guerra Mundial continúa ocultando una verdad incómoda: Washington decidió detonar un arma de destrucción masiva sobre una ciudad habitada, buscó deliberadamente el máximo impacto psicológico y convirtió a decenas de miles de civiles en víctimas de una demostración militar y geopolítica sin precedentes.
Huawei CALF EEUU

Luz y Fuerza se sumó al respaldo a CALF y rechazó la presión de Estados Unidos por su vínculo con Huawei

NeuquenNews
REGIONALES06/08/2026
El sindicato calificó como una “intromisión indebida” las comunicaciones realizadas por un funcionario de la Embajada estadounidense y se convirtió en uno de los respaldos institucionales más importantes que recibió la cooperativa neuquina desde que comenzó el conflicto. La organización defendió la autonomía de CALF para decidir sus relaciones comerciales y tecnológicas y vinculó el caso con la soberanía nacional, la protección del empleo y el desarrollo regional.
Julieta Corroza

El límite de Figueroa a Milei: qué hay detrás del voto negativo de Julieta Corroza

NeuquenNews
POLÍTICA07/08/2026
La senadora de La Neuquinidad votó contra el proyecto del Gobierno nacional aun después de que el oficialismo retirara el polémico capítulo que flexibilizaba la extranjerización de tierras. El episodio obliga a revisar una idea que se había instalado en Buenos Aires: que Rolando Figueroa era un aliado seguro de Javier Milei. Más que una ruptura, el voto parece marcar los límites de una relación construida sobre intereses concretos y no sobre obediencia política.