
En la capital neuquina llegan modificaciones en las calles troncales, te mostramos los mapas a tener en cuenta
Este 4 de junio, los automovilistas de la ciudad de Neuquén deberán adaptarse a nuevos cambios en la circulación. A partir del miércoles, dos calles troncales del Este de la capital dejarán de ser doble mano para pasar a tener un único sentido de circulación
ACTUALIDAD04/06/2025

Este 4 de junio, los automovilistas de la ciudad de Neuquén deberán adaptarse a nuevos cambios en la circulación. A partir del miércoles, dos calles troncales del Este de la capital dejarán de ser doble mano para pasar a tener un único sentido de circulación. Pese a que empezará a regir un período de 30 días de adaptación, en donde no regirán las multas, es importante tener en cuenta las distintas modificaciones para evitar complicaciones al circular.
Desde la Municipalidad de Neuquén adelantaron que todavía falta analizar algunos datos del tránsito para saber si van a surgir nuevos cambios que obliguen a los automovilistas a adaptarse otra vez.
Noelia Rueda Cáceres, coordinadora administrativa de la Municipalidad de Neuquén, dio detalles de las cuatro etapas que se planificaron desde el área de Movilidad Urbana de la ciudad. Tras imponer los cambios en los sentidos de los calles, se realizan evaluaciones para entender si las modificaciones tuvieron el impacto esperado en la circulación y si hace falta modificarlas o agregar nuevos cambios.
El cambio del 4 de junio es el segundo de cuatro que están previstos en la ciudad. Rueda Cáceres aclaró que la primera etapa tuvo buena aceptación entre los automovilistas y que desde la gestión quedaron satisfechos con los resultados. "Se cumplieron los objetivos, que apuntan a agilizar el tránsito, descomprimir las calles troncales con mucha carga vehicular y reducir el tiempo de espera en los semáforos", explicó
Etapa 1, en el Bajo
La primera etapa se completó en octubre de 2024. El corredor Luis Beltrán-Richieri pasó a tener mano única en el sentido Este-Oeste, mientras que el corredor Lanín-Copahue pasó a tener sentido único Oeste-Este.
Aunque los resultados fueron positivos, en el corredor Lanín-Copahue todavía hay complicaciones de tránsito porque la Municipalidad está trabajando en el entubamiento de desagües pluviales y quedan cuadras que son de ripio. Sin embargo, la funcionaria explicó que este sector está previsto en el programa de 3 mil cuadras de asalto conocido como Orgullo Neuquino, por lo que, una vez pavimentadas, todas las cuadras mostrarán mayor agilidad.
Etapa 2, en la zona Este
El corredor Tronador-Borlenghi adoptará un sentido único con dirección Sur-Norte; es decir, mientras que el corredor Saturnino Torres- Alem pasará a ser mano única en sentido contrario, de Norte a Sur. Los cambios se darán entre las calles El Chocón y Alderete. Los cambios complementarios incluyen Mitre, que tendrá en toda su traza el sentido único que ya tiene gran parte de la calle, que va de Este a Oeste, y Río Quinto, entre Alderete e Islas Malvinas, que va a correr en un solo sentido, de Sur a Norte.
Etapa 3, en el Alto
Por el momento, la resolución municipal aprobada contempla sólo las dos primeras etapas. Sin embargo, desde el gobierno local ya analizan futuros cambios en otras calles de gran circulación en la zona del Alto, pero sin fechas previstas para posibles modificaciones.
Los cambios buscan que calles troncales tomen un único sentido de circulación en toda su traza. Por eso, se estudia dejar de una sola mano la calle Islas Malvinas, con sentido Este-Oeste y la calle Alderete, con sentido Oeste-Este.
Etapa 4, en el Oeste
En una cuarta etapa se podría intervenir en el tránsito en dos calles de la zona Oeste de la ciudad. Sin embargo, Rueda Cáceres aclaró que estos cambios requieren de un análisis más profundo por parte del área de Movilidad Urbana, ya que se ven impactados por otras obras que lleva adelante el Ejecutivo local, por ejemplo, en la calle Necochea.
Por el momento, no hay fechas para estos cambios, que se tomarán en base a un estudio que hace el Municipio con datos de los tótems de tránsito inteligente, el parque automotor y los análisis de horarios pico de circulación. "Siempre dependemos de la adaptación que tengan y cómo se desarrolla la carga vehicular, por dónde se desparraman esos vehículos y cómo se reordena el tránsito en las cercanías", explicó.


Empleados municipales de Neuquén cobrarán su medio aguinaldo el 18 de junio

Quedó inaugurada la sala producción de AM Cumbre en homenaje a «Juan Caliani»
La sala de producción de Radio Cumbre pasó a llamarse Juan Caliani

Neuquén lanza la Licencia Digital para conductores profesionales


Energías renovables: CALF y ATE firmaron convenio para instalar paneles solares en el sindicato
En instalaciones de la sede de CALF, se firmó este jueves 5 de junio un convenio con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por el cual Calfrenova, la nueva unidad de servicios de la Cooperativa, instalará 16 paneles fotovoltaicos en la sede del gremio, ubicado en Yrigoyen 554 de esta ciudad

Horóscopo Chino Diario – Viernes 6 de junio de 2025 - Energía del día: Cabra de Madera
Este signo transmite sensibilidad, belleza interior, amabilidad y conexión con lo espiritual. La madera potencia su creatividad y armonía, pero también puede amplificar su inseguridad. Es un día para sanar vínculos, practicar la empatía y rodearse de cosas bellas. Ideal para gestos amorosos, arte, y encontrar calma en la introspección.

El Eternauta – Capítulo 11 - La batalla contra los cascarudos
Juan Salvo y sus compañeros enfrentan por primera vez a una criatura tangible: los cascarudos. En este episodio, la resistencia ya no es solo emocional o estratégica, sino física. La lucha directa ha comenzado.



¿Qué es la Neolengua? De Orwell a las guerras culturales de Trump y Milei
La “neolengua” que George Orwell imaginó en 1984 ya no es (solo) literatura: hoy se materializa en discursos que tachan de “enemigos” a académicos, artistas y periodistas. Desde los “fake news” de Donald Trump hasta la “batalla cultural” de Javier Milei, la estrategia es la misma: empobrecer el lenguaje público, etiquetar al disenso y desfinanciar a quienes lo encarnan. Este artículo analiza los paralelismos entre ambos gobiernos y advierte por qué la defensa de las palabras libres es, otra vez, una trinchera democrática indispensable.

Campaña de vacunación para personal municipal de Rincón de los Sauces
El hospital local y el municipio comenzaron una campaña de vacunación para trabajadores de Obras Públicas con dosis antigripales y actualización del calendario

Energías renovables: CALF y ATE firmaron convenio para instalar paneles solares en el sindicato
En instalaciones de la sede de CALF, se firmó este jueves 5 de junio un convenio con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por el cual Calfrenova, la nueva unidad de servicios de la Cooperativa, instalará 16 paneles fotovoltaicos en la sede del gremio, ubicado en Yrigoyen 554 de esta ciudad


Día Mundial del Medio Ambiente: pequeños cambios que hacen la diferencia
Las acciones que, desde casa, contribuyen a la preservación del mundo

Ideas prohibidas: deportación exprés del intelectual vasco Iñaki Gil de San Vicente
La Dirección Nacional de Migraciones impidió el ingreso del intelectual invitado por la Universidad Nacional de La Plata y lo devolvió a Madrid en menos de dos horas, amparándose en el artículo 29 de la Ley 25.871 reformado por el Decreto 366/2025. El caso desnuda cómo una cláusula pensada para bloquear a terroristas se convirtió -sin fundamentación pública- en un comodín para silenciar ideas incómodas.