TW_CIBERDELITO_1100x100

El peronismo neuquino se rearma: frente opositor y limpieza interna rumbo a octubre

El PJ de Neuquén dio un giro estratégico y resolvió formar un frente electoral con organizaciones sociales y políticas para frenar las reformas de Milei. Además, sancionó a los dirigentes que respaldaron al oficialismo provincial.

POLÍTICA18/05/2025NeuquenNewsNeuquenNews
WhatsApp Image 2025-05-17 at 15.07.36

Durante el Congreso, realizado en Zapala, también se decidió por unanimidad convocar a las elecciones internas partidarias para marzo de 2026, haciendo uso de la atribucion de prorrogar de los mandatos que la Carta Organica del PJ prevé para los años en que coinciden los procesos de elecciones internas con las nacionales.

El Congreso Peronista aprobó un duro documento político en el que critica profundamente las políticas del gobierno de Milei y sus consecuencias, asi como el seguidismo y respaldo del gobernador Figueroa y sus legisladores en el Congreso Nacional y sus iniciativas.

Finalizado el Congreso, el Diputado Nacional Pablo Todero afirmó que "en el peronismo de Neuquen no hay lugar para el mileismo, ni para Figueroa y sus seguidores".

Simultáneamente, la declaración peronista crítica con dureza la gestión provincial de Figueroa centrado en la falta de inversión pública, y de politica de vivienda cuando le fluyen recursos por regalias, y la ausencia de Figueroa en la defensa efectiva  de los trabajadores, las Pymes neuquinas y el valor del gas de Vaca Muerta.

La declaración emitida bajo el título de "Neuquen puede más en una patria Justa, Libre y Soberana", dio mandato explícito al Consejo Provincial para construir un frente con todas las organizaciones políticas, sociales y económicas, de Neuquen que indubitablemente coincidan en poner freno a  las políticas antipopulares de Milei, haciendo extensivo ese mandato a toda la diligencia, militancia y activismo justicialista.

La dura declaración del peronismo alerta también sobre el sesgo y los objetivos de anulación de derechos y perjuicio a los intereses de las mayorías populares que tendrán las próximas iniciativas mileistas de reforma laboral, previsional y tributaria, y convoca a resistir y luchar contra ellas.

El diputado provincial Dario Peralta expresó que "ganó el peronismo neuquino y perdió Figueroa que mando a sus funcionarios a tratar de colonizar al justicialismo".

Durante el transcurso del Congreso, se aprobó también el balance y estados contables del Partido para del año 2024.

El Congreso Justicialista de Neuquen decidió también remover automaticamente a las autoridades partidarias que son simultáneamente funcionarios políticos del Gobierno de Figueroa y suspender sus afiliaciones.

Por último, los Congresales decidieron  solicitar a la Justicia electoral que, tal como lo pree la carta orgánica del PJ, de de baja las afiliaciones de quienes integraron listas de otros partidos en las elecciones de Abril de 2023, y su eliminación de los padrones partidarios.

Te puede interesar
IMG_7744 (1)

Más por Neuquén refuerza su presencia en la comarca petrolera

Neuquén Noticias
POLÍTICA01/10/2025

Más por Neuquén inauguró este martes 30 de septiembre su nuevo local partidario en calle Sarmiento 460 de Cutral Co, un logro celebrado por militantes y vecinos de la comarca petrolera. Además, la jornada incluyó una caminata en Plaza Huincul, que partió desde la plaza Jaime de Nevares

Eugenia Mesa - Amor por Angostura

Eugenia Mesa celebró el convenio entre ISSN e Intecnus: “Es un logro para toda la zona sur”

NeuquenNews
POLÍTICA30/09/2025

La concejala de Amor por Angostura destacó la firma del acuerdo entre el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y la Fundación Intecnus de Bariloche, que permitirá que los afiliados de Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Villa Traful accedan a tratamientos oncológicos y estudios especializados sin trasladarse a Neuquén capital. Recordó que cuando impulsó el reclamo en el Concejo Deliberante, el gobierno provincial aseguró que no era necesario.

Lo más visto
Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Domingo 5 de Octubre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO05/10/2025

El domingo se presenta con una energía de calma y reflexión. Es un día propicio para compartir con la familia, descansar y recargar fuerzas antes de la semana. La influencia astral favorece la conexión emocional y espiritual, mientras que las tensiones se disipan si se actúa con serenidad.

Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Lunes 6 de Octubre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO06/10/2025

El lunes abre la semana con una energía enfocada y clara. Es un día ideal para retomar compromisos, ordenar prioridades y avanzar en proyectos que requieren disciplina. La influencia astral impulsa la productividad y la resolución, aunque será clave evitar discusiones innecesarias y cuidar el equilibrio entre lo laboral y lo personal.

Luciano Fucello: “Vaca Muerta ya demostró que es una industria a prueba de todo”

Luciano Fucello: “Vaca Muerta ya demostró que es una industria a prueba de todo”

NeuquenNews
ENERGÍA05/10/2025

El Country Manager de NCS Multistage, Luciano Fucello, analizó junto a Desafío Energético los últimos indicadores de la actividad en Vaca Muerta y proyectó el rumbo del desarrollo hasta 2030. Con más de 18 mil etapas de fractura realizadas en lo que va del año y un objetivo que apunta al millón de barriles diarios, el especialista explicó por qué la cuenca neuquina ya no tiene retorno en su crecimiento, aunque advirtió sobre los desafíos logísticos, el impacto sobre las PyMEs locales, la necesidad de adecuar el marco laboral y la modernización de la logística del fracking.