
Aprueban duplas pedagógicas para fortalecer la alfabetización en la provincia
NeuquenNews
El Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó, a través de dos resoluciones conjuntas y por unanimidad de su Cuerpo Colegiado, la creación de 168 cargos de Maestro de Grado de escuela primarias, para los primeros grados, tanto del ámbito rural como urbano, de jornadas simple y completa.
Dichas duplas para la alfabetización, se instrumentarán en los primeros grados con 19 estudiantes o más; y en el caso de la ruralidad en aulas del primer ciclo (con 1ero, 2do y 3er grados juntos) que posean 10 o más estudiantes.
El objetivo de las resoluciones que disponen la creación de las “Duplas Pedagógicas” es potenciar y acompañar la alfabetización, focalizando el trabajo de las mismas en primer grado y en las salas múltiples del primer ciclo. Estas duplas se conciben como actores institucionales que enriquecen las prácticas inclusivas de enseñanza, favoreciendo la equidad, la justica y la calidad educativa.
La presidenta del CPE, Glenda Temi, destacó la importancia de los nuevos cargos que se ponen a disposición del sistema educativo valorando que “tanto la complejidad de la tarea docente y la práctica en clave de derechos, que se necesitan para acompañar las trayectorias de los y las estudiantes, nos desafían a la construcción de herramientas para un proceso de enseñanza que considere lo singular y lo común, dentro del Programa Provincial de Alfabetización Inicial”.
“Es por ello -dijo- que cobran vital relevancia estas creaciones, que ya habían sido anunciadas por nuestro gobernador (Rolando Figueroa) en el inicio de sesiones legislativas, como parte de las políticas de fortalecimiento de la educación pública en nuestra provincia”.


La fiebre por la final de la Copa Sudamericana: se agotaron las primeras entradas para el duelo entre Boca y Atlético Mineiro

Frente a la baja del consumo, impulsan una ley de alivio impositivo y créditos blandos para el comercio neuquino

CALF renovó su Cuerpo de Delegados: la lista Celeste y Blanca fue la única presentada

Adiós a una voz icónica: Murió Juan Marcelo, el creador de los grandes himnos de la televisión argentina

Preinscripción para el Nivel Inicial 2027: Todo lo que tenés que saber sobre el cronograma y los requisitos

Neuquén: Presentan el proyecto “Edificio Seguro y Accesible” para agilizar rescates y salvar vidas en emergencias

Ampliación de la Tarifa Neuquina: Quintriqueo valoró la extensión del subsidio eléctrico a toda la provincia

VMOS y GNL: Gustavo Gallino expondrá sobre las grandes obras que llevarán la energía de Vaca Muerta al mundo





