ATE se perfila como el actor principal para lograr lo que los autoconvocados no pueden

Con una jugada que incluyó una demostración de fuerza hacia la sociedad y los mismos trabajadores estatales, ATE volvió a apropiarse del reclamo salarial.

REGIONALES 23 de abril de 2021 NeuquenNews NeuquenNews
CArlos Quintriqueo 2

La aparición de fuerzas sociales y políticas de todo tipo en las filas de los "autoconvocados", jugó un papel importante en el enrarecimiento y desgaste de la percepción y adhesión de la comunidad al reclamo del sector de trabajadores de salud que rechazan el acuerdo salarial firmado por ATE.

Carlos Quintriqueo, titular de ATE de la provincia del Neuquén demostró tener cintura para dar pelea en el barro y retomó la iniciativa montado en la indiscutible legitimidad que le da ser el electo secretario general del sindicato más numeroso del estado. 

ATE

El gremio volvió a las calles y a la protesta movilizando a su tropa, declaró un paro por tiempo indeterminado y logró un llamado a "conciliación" que legitima su rol de negociador y voz autorizada en la discusión por una recomposición salarial que se podría pensar inicialmente que tiene una gran posibilidad de ser lograda casi en los mismos términos y aún superior a lo que plantearon los "autoconvocados" durante 16 días en las rutas neuquinas.

El dirigente sindical tiró sobre la mesa un pedido de recomposición del 45% con base a lo acordado en marzo con incorporación al salario básico y para todos los trabajadores estatales, algo bastante lejano a los bonos ofrecidos por el gobierno a los disidentes y aún por encima de lo pedido por los mismos.

No es un dato menor la convocatoria de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia que conduce Ernesto Seguel a una mesa de "conciliación" no obligatoria. Seguel es un experimentado conocedor de los vericuetos de las negociaciones que funden lo laboral y lo político en su tratamiento y resolución.

El marco institucional es el correcto, el que debería haber sido el camino desde el principio del conflicto de salud si los actores hubieran tenido una representatividad dentro de la legalidad que da una organización gremial. Y tal vez el mensaje sea justamente ese. Solo habrá discusión salarial y posibilidades de acuerdo dentro del marco institucional.

Si Quintriqueo logra que el gobierno realice una oferta de un porcentaje cercano o superior a lo reclamado por los "autoconvocados" y que además éste sea incluido en el básico y el pase a planta de los trabajadores eventuales, habrá logrado llevarse todo el crédito y demostrar junto con el gobierno de la provincia que la institucionalidad es el camino y no la controvertida metodología de los cortes de ruta. 

Te puede interesar
Lo más visto