
Hallaron un pulpo gigante en San Antonio Oeste y creció el debate por su autenticidad
Vecinos y pescadores defendieron la autenticidad del hallazgo tras una ola de comentarios incrédulos.
La iniciativa forma parte de un plan integral de recuperación ambiental. Participaron brigadistas, técnicos y voluntarios de todo el país. Las jornadas continuarán en mayo.
MEDIO AMBIENTE02/05/2025
NeuquenNews
Durante el jueves 25 y viernes 26 de abril de 2025, se llevaron a cabo jornadas intensas de restauración del bosque nativo en el corazón del Parque Nacional Lanín, con la plantación de 2000 araucarias (Araucaria araucana) en áreas degradadas por incendios y presión humana.
La actividad fue coordinada por técnicos, guardaparques y brigadistas del Parque Nacional, junto al equipo de Manejo del Fuego de la Provincia del Neuquén, la Asociación Civil Amigos de la Patagonia, y un numeroso grupo de voluntarios provenientes de Aluminé, Villa Pehuenia, Bariloche y otras localidades del país.

Los ejemplares plantados fueron producidos en el Vivero de Pobladores del Parque Nacional Lanín, un espacio comunitario que trabaja articuladamente con familias de la zona y comunidades mapuches como Aigo y Puel, promoviendo una reforestación con identidad y arraigo.
Un paso firme en la restauración ecológica
Esta acción se enmarca en el Proyecto Pehuén, un plan de restauración ecológica de largo plazo impulsado por la Administración de Parques Nacionales, en conjunto con organizaciones civiles y actores locales. El objetivo es recuperar las áreas afectadas por eventos como el incendio forestal de Ñorquinco de 2013, que dañó más de 1500 hectáreas del ecosistema andino-patagónico.
Desde la organización destacaron que este tipo de intervenciones son clave para restaurar zonas de alto valor ecológico y mitigar los efectos del cambio climático, reforzando además la biodiversidad y la presencia de especies emblemáticas como la araucaria o pehuén, árbol sagrado para el pueblo mapuche y símbolo vegetal del Neuquén.
“Es una acción concreta de reparación territorial, que no solo recupera monte nativo, sino también memoria cultural y compromiso colectivo con el ambiente”, expresaron desde Amigos de la Patagonia.

Lo que viene: una segunda etapa en mayo
La restauración del bosque nativo no concluye aquí. En mayo se desarrollará la segunda instancia del plan de plantación, donde se espera continuar reforestando sectores críticos del parque. Las jornadas estarán nuevamente abiertas a voluntarios, convocando a quienes deseen involucrarse en el cuidado activo del ambiente.
Este esfuerzo colectivo demuestra que, frente a los desafíos ambientales actuales, la reforestación participativa y comunitaria no solo es posible, sino necesaria.

La araucaria es una especie protegida y milenaria, que tarda décadas en desarrollarse plenamente. Su plantación no es solo un acto de reforestación, sino también un legado intergeneracional.

Vecinos y pescadores defendieron la autenticidad del hallazgo tras una ola de comentarios incrédulos.

Este domingo 30 de noviembre vecinos autoconvocados de San Carlos renovaron su compromiso en defensa del agua pura manifestándose durante el desfile cívico militar en conmemoración del aniversario del departamento.

La producción, realizada por investigadores de la UNPSJB y el Conicet junto a National Geographic, mostrará cómo se descubrió la presencia de la especie en la costa local y qué significa este hallazgo a nivel global. Se proyectará el 8 y 9 de diciembre en Rada Tilly y Comodoro, y el 11 en Buenos Aires.

Jueves de decisiones inteligentes, energía equilibrada y conversaciones que ordenan el rumbo. El jueves 4 de diciembre de 2025 llega con una energía mental clara y una sensibilidad más estable. Es un día ideal para tomar decisiones prácticas, ordenar lo pendiente y encarar conversaciones que aportan foco y madurez.

La diputada libertaria rionegrina, Lorena Villaverde, renunció este miércoles al cargo de senadora por el que había sido electa, después de la polémica e impugnaciones por sus vínculos con el empresarios Federico ‘Fred’ Machado

El Presidente expuso en un evento financiero y se refirió al modelo económico que está aplicando el Gobierno. Qué dijo sobre el dólar, inflación y emisión monetaria

El siniestro ocurrió en el kilómetro 1593. Las autoridades realizaron un operativo sanitario para asistir al menor, que salió despedido del vehículo.

El pronóstico de la AIC para el jueves 4 de diciembre anticipa un día de contrastes: calor y cielo variable en los valles, viento intenso en gran parte de la provincia y temperaturas bajo cero en la cordillera.

Participaron integrantes de la conducción del SEJUN, trabajadores y trabajadoras del área de inclusión laboral, delegados, delegadas y activistas


El conflicto entre el gobierno neuquino y los profesionales de la salud pública continúa sin resolución

Abarcan actividades profesionales y de distintos rubros comerciales. Los créditos estuvieron orientados a la adquisición de recursos y/o para acondicionamientos de los lugares de trabajo.

La renovación en Diputados marcó el fin de ciclo para Nadia Márquez, Pablo Cervi y Osvaldo Llancafilo, aunque con despedidas muy distintas. Mientras Márquez y Cervi continúan su camino político en el Senado, Llancafilo se retiró con un inusual reconocimiento transversal, destacando su labor dialoguista y su alineamiento con la agenda provincial de Rolando Figueroa. Su acompañamiento a la nueva diputada Karina Maureira y los gestos institucionales que recibió sellaron una despedida que, en tiempos de grieta, resultó por lo menos atípica.