
La concesión de CLIBA vence, que pasará con la recolección de los residuos en la ciudad
El próximo 30 de junio abrirán los sobres para ver si sigue Cliba o gana una empresa de Buenos Aires, será por un tiempo de 8 años y no podrán echar empleados
REGIONALES15/04/2025

Finalizó la concesión de la recolección de residuos en Neuquén y Cliba dejará de ser la empresa encargada de gestionar la limpieza urbana. Desde provincia ya avanzan en el proceso licitatorio para definir qué empresa tomará el mando durante los próximos ocho años a partir del 30 de junio.
El contrato de Cliba, histórica empresa que recolecta los residuos en la región, finalizó el pasado 31 de diciembre. Desde aquel entonces provincia decidió hacer una prórroga vinculada a la falta de estudios correspondientes a la densidad poblacional de las zonas céntricas y la capacidad de recolección necesaria para abrir una nueva licitación.
Ahora, la situación cambió y desde la gobernación buscan avanzar en los pliegos: "Tenemos un servicio muy bueno pero requerimos más maquinaria y modernización del sistema", explicó al respecto Noelia Rueda, Subsecretaria de Coordinación Administrativa e Institucional.
De momento, de cara al 30 de junio-momento en que se abrirán los sobres- hay dos empresas esperando quedarse con la licitación de la limpieza urbana en la ciudad. Por un lado Cliba nuevamente, por el otro lado la firma bonaerense Ashira. "La Comisión Evaluadora va a revisar los papeles y abrir los expedientes para darle lugar a los pliegos", explicó la especialista.
Además, Rueda explicó que más allá de la licitación se trabaja en la incorporación de contenedores bilaterales, que tiene mayor capacidad para resguardar residuos y de esta manera evitar que los contenedores desborden, "algo que sucede mucho hoy en día con la gran cantidad de gente que vive en el centro".
De momento la ciudad alcanza un 98% de territorialidad en la recolección de los residuos: "Vamos a trabajar en ese 2% faltante que está vinculado a problemas con el terreno que no permite que pase el camión recolector", explicó Rueda en uno de los ejes centrales que manejará la nueva empresa ganadora.
Cabe aclarar que uno de los puntos acordados de palabra antes de la apertura de los sobres es que el personal actual deberá ser contratado nuevamente por la próxima empresa manteniendo la antigüedad vigente. Además, en caso de que la nueva firma no quiera que estos empleados continuen deberá hacerse un despido acorde a los años trabajados para Cliba.


El municipio busca mejorar el servicio de taxis para. Permitirá viajes más seguros, eficientes y personalizados. Además creen que habrá una competencia más noble con Uber

Obras de infraestructura: Electrificación en barrio de Picún Leufú
La obra permitirá llevar el servicio eléctrico a decenas de familias que ya residen en el lugar o que planean mudarse al sector en el corto plazo

Falleció Sergio Rodríguez, histórico dirigente sindical y exsecretario general del CEC Neuquén
Este jueves 8 de mayo falleció Sergio Rodríguez, reconocido dirigente sindical y exsecretario general del Centro de Empleados de Comercio (CEC) de Neuquén. Rodríguez lideró el gremio durante más de 30 años, dejando una huella significativa en la historia sindical de la provincia.

Legisladores neuquinos exigen frenar la desregulación de la actividad de los guías turísticos
El pedido fue aprobado por unanimidad y se dirige al directorio de la Administración de Parques Nacionales

Se realizará los primeros sábados de cada mes a partir del 7 de junio. Comienzan a las 19.30 en el Aula Magna.

El día que Mauricio Macri prohibió El Eternauta en las escuelas: censura disfrazada de neutralidad
La decisión del entonces jefe de Gobierno porteño desató una fuerte polémica sobre el rol de la educación, la memoria histórica y el uso político de la cultura.

La trágica historia de Oesterheld, el creador de El Eternauta: emblemático escritor de historietas y desaparecido en la dictadura militar
Desde el estreno de su serie en Netflix, El Eternauta es furor. Sin embargo, no todos conocen la trágica historia real de su autor, Héctor Germán Oesterheld

Riquelme confirmó que irá a la Justicia contra un periodista por frases discriminatorias
El presidente de Boca anunció que "los abogados del club se ocuparán" de los dichos pronunciados por Gabriel Anello. "No conozco a esta persona", afirmó, y agregó: "Me tocó un color de piel normal"

Universidades Nacionales: Jornada de Lucha el 14 de Mayo y Paro Docente de 48 Horas
La CONADU Histórica anunció nuevas medidas de fuerza ante el deterioro salarial y la falta de respuesta del Gobierno. Además, convocan a sumarse a las actividades del 3 de junio por Ni Una Menos.

Pronostico del tiempo para Neuquén: nevadas en la cordillera, viento intenso en el centro y lluvias en distintas zonas
La AIC advirtió que persisten las condiciones inestables por el frente frío en toda la provincia este miércoles

Legisladores neuquinos exigen frenar la desregulación de la actividad de los guías turísticos
El pedido fue aprobado por unanimidad y se dirige al directorio de la Administración de Parques Nacionales

El Gobierno lanza licitación internacional para concesionar por 30 años las represas del Comahue
Las represas Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila volverán a concesionarse este año. Neuquén y Río Negro podrán supervisar el proceso, pero sin poder de decisión.

Falleció Sergio Rodríguez, histórico dirigente sindical y exsecretario general del CEC Neuquén
Este jueves 8 de mayo falleció Sergio Rodríguez, reconocido dirigente sindical y exsecretario general del Centro de Empleados de Comercio (CEC) de Neuquén. Rodríguez lideró el gremio durante más de 30 años, dejando una huella significativa en la historia sindical de la provincia.


Energía del día: Serpiente de Madera. Este viernes invita a mirar hacia adentro, cultivar la sabiduría personal y actuar con cautela. Es un día ideal para la reflexión, la conexión emocional profunda y las decisiones tomadas con madurez. La Serpiente de Madera favorece a quienes piensan antes de actuar y valoran el conocimiento por encima del ruido.