TW_EMERGENCIAIGNEA1100X100

La concesión de CLIBA vence, que pasará con la recolección de los residuos en la ciudad

El próximo 30 de junio abrirán los sobres para ver si sigue Cliba o gana una empresa de Buenos Aires, será por un tiempo de 8 años y no podrán echar empleados

REGIONALES15/04/2025Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
f768x400-201784_245687_5050

Finalizó la concesión de la recolección de residuos en Neuquén y Cliba dejará de ser la empresa encargada de gestionar la limpieza urbana. Desde provincia ya avanzan en el proceso licitatorio para definir qué empresa tomará el mando durante los próximos ocho años a partir del 30 de junio. 

El contrato de Cliba, histórica empresa que recolecta los residuos en la región, finalizó el pasado 31 de diciembre. Desde aquel entonces provincia decidió hacer una prórroga vinculada a la falta de estudios correspondientes a la densidad poblacional de las zonas céntricas y la capacidad de recolección necesaria para abrir una nueva licitación. 

Ahora, la situación cambió y desde la gobernación buscan avanzar en los pliegos: "Tenemos un servicio muy bueno pero requerimos más maquinaria y modernización del sistema", explicó al respecto Noelia Rueda, Subsecretaria de Coordinación Administrativa e Institucional.

De momento, de cara al 30 de junio-momento en que se abrirán los sobres- hay dos empresas esperando quedarse con la licitación de la limpieza urbana en la ciudad. Por un lado Cliba nuevamente, por el otro lado la firma bonaerense Ashira. "La Comisión Evaluadora va a revisar los papeles y abrir los expedientes para darle lugar a los pliegos", explicó la especialista. 

Además, Rueda explicó que más allá de la licitación se trabaja en la incorporación de contenedores bilaterales, que tiene mayor capacidad para resguardar residuos y de esta manera evitar que los contenedores desborden, "algo que sucede mucho hoy en día con la gran cantidad de gente que vive en el centro". 

De momento la ciudad alcanza un 98% de territorialidad en la recolección de los residuos: "Vamos a trabajar en ese 2% faltante que está vinculado a problemas con el terreno que no permite que pase el camión recolector", explicó Rueda en uno de los ejes centrales que manejará la nueva empresa ganadora. 

Cabe aclarar que uno de los puntos acordados de palabra antes de la apertura de los sobres es que el personal actual deberá ser contratado nuevamente por la próxima empresa manteniendo la antigüedad vigente. Además, en caso de que la nueva firma no quiera que estos empleados continuen deberá hacerse un despido acorde a los años trabajados para Cliba. 

Te puede interesar
Lo más visto
Juan José Carbajales - Nota completa

Carbajales: “Las tarifas de gas y luz van a aumentar por encima de la inflación, aunque seguimos fuertemente subsidiados”

NeuquenNews
ACTUALIDAD11/11/2025

El especialista en energía Juan José Carbajales, titular de la consultora Paspartú, explicó en El Destape TV que las tarifas de electricidad y gas continuarán en alza durante los próximos meses. Detalló que los usuarios residenciales pagarán más que la industria por primera vez en 20 años y advirtió que, si se modifican los subsidios o se produce una devaluación, “el impacto en las boletas será directo y fuerte”.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Viernes 14 de Noviembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO14/11/2025

Viernes de cierre, armonía y claridad en los vínculos personales. El viernes 14 de noviembre de 2025 se presenta con una energía equilibrada que invita a cerrar la semana con serenidad, gratitud y madurez emocional. Es una jornada ideal para resolver asuntos pendientes, ordenar prioridades y dedicar tiempo a las relaciones personales con calma y empatía.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Sábado 15 de Noviembre de 2025

NeuquenNews
ACTUALIDAD15/11/2025

Sábado de equilibrio emocional, introspección y renovación interior. El sábado 15 de noviembre de 2025 llega con una energía serena y reflexiva, ideal para reencontrarse con uno mismo, disfrutar del presente y dejar atrás tensiones acumuladas. La influencia astral promueve el descanso consciente, el contacto con la naturaleza y la introspección emocional.