La concesión de CLIBA vence, que pasará con la recolección de los residuos en la ciudad

El próximo 30 de junio abrirán los sobres para ver si sigue Cliba o gana una empresa de Buenos Aires, será por un tiempo de 8 años y no podrán echar empleados

REGIONALES15/04/2025Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
f768x400-201784_245687_5050

Finalizó la concesión de la recolección de residuos en Neuquén y Cliba dejará de ser la empresa encargada de gestionar la limpieza urbana. Desde provincia ya avanzan en el proceso licitatorio para definir qué empresa tomará el mando durante los próximos ocho años a partir del 30 de junio. 

El contrato de Cliba, histórica empresa que recolecta los residuos en la región, finalizó el pasado 31 de diciembre. Desde aquel entonces provincia decidió hacer una prórroga vinculada a la falta de estudios correspondientes a la densidad poblacional de las zonas céntricas y la capacidad de recolección necesaria para abrir una nueva licitación. 

Ahora, la situación cambió y desde la gobernación buscan avanzar en los pliegos: "Tenemos un servicio muy bueno pero requerimos más maquinaria y modernización del sistema", explicó al respecto Noelia Rueda, Subsecretaria de Coordinación Administrativa e Institucional.

De momento, de cara al 30 de junio-momento en que se abrirán los sobres- hay dos empresas esperando quedarse con la licitación de la limpieza urbana en la ciudad. Por un lado Cliba nuevamente, por el otro lado la firma bonaerense Ashira. "La Comisión Evaluadora va a revisar los papeles y abrir los expedientes para darle lugar a los pliegos", explicó la especialista. 

Además, Rueda explicó que más allá de la licitación se trabaja en la incorporación de contenedores bilaterales, que tiene mayor capacidad para resguardar residuos y de esta manera evitar que los contenedores desborden, "algo que sucede mucho hoy en día con la gran cantidad de gente que vive en el centro". 

De momento la ciudad alcanza un 98% de territorialidad en la recolección de los residuos: "Vamos a trabajar en ese 2% faltante que está vinculado a problemas con el terreno que no permite que pase el camión recolector", explicó Rueda en uno de los ejes centrales que manejará la nueva empresa ganadora. 

Cabe aclarar que uno de los puntos acordados de palabra antes de la apertura de los sobres es que el personal actual deberá ser contratado nuevamente por la próxima empresa manteniendo la antigüedad vigente. Además, en caso de que la nueva firma no quiera que estos empleados continuen deberá hacerse un despido acorde a los años trabajados para Cliba. 

Te puede interesar
veranador_1 (1)

El alma trashumante del norte neuquino

NeuquenNews
REGIONALES14/04/2025

Cuando el otoño se adueña de la cordillera, los caminos se llenan de vida y polvo: las familias crianceras regresan de la veranada en una travesía que encarna la esencia profunda del Neuquén rural. Cada año, con la llegada del frío, los veranadores emprenden el regreso desde los altos pastos cordilleranos hacia los valles, guiando a pie o a caballo más de un millón de animales. En el corazón del territorio neuquino, la trashumancia sigue viva, no como postal de museo, sino como práctica cotidiana que teje identidad, esfuerzo y memoria.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌙 Horóscopo Chino del 15 de abril de 2025 🐓🌍

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO15/04/2025

🗓️ Energía del día: Gallo de Tierra (Ji You). La energía del día favorece el orden, la precisión, la planificación y el refinamiento. El Gallo aporta lucidez, atención al detalle y sentido del deber, mientras que la Tierra refuerza la estabilidad, la practicidad y la conexión con lo concreto. Es un día para poner las cosas en su lugar, finalizar lo pendiente y hacer balance con criterio. Ideal para ajustar cuentas, ordenar prioridades y expresar verdades con elegancia.

hombre-ocultando-mascaras-1024x683

Semana Santa: ¿Rituales vacíos o camino a la transformación?

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN15/04/2025

Más allá de la solemnidad de la Semana Santa y la belleza de sus rituales, este periodo nos confronta con una pregunta esencial: ¿nuestra ferviente adhesión a la liturgia y las tradiciones cristianas se traduce en un compromiso real con los mandamientos fundamentales de Jesús, aquellos que definen el amor activo al prójimo y la búsqueda incansable de la justicia o una cómoda fachada que evade los desafíos más profundos del mensaje de Cristo?

uber

Uber en Neuquén: cuando la libertad de mercado llega... y no gusta tanto

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN15/04/2025

Taxistas y remiseros neuquinos, que en su mayoría apoyaron el camino de la desregulación total impulsado por Javier Milei y antes por Mauricio Macri, ahora piden "reglas claras", controles y la intervención del Estado para frenar el avance de Uber. La paradoja no pasa desapercibida, mientras los usuarios... solo quieren llegar rápido, cómodos y sin que les duela el bolsillo.