Banners logo-28

PAE reconvierte el área de Cerro Dragón en una concesión no convencional de hidrocarburos

La compañía confirmó la existencia de shale gas en la formación D-129 y ejecutará un plan piloto con una inversión cercana a los USD 250 millones.
ENERGÍA14/04/2025NeuquenNewsNeuquenNews
WhatsApp Image 2025-04-14 at 14.22.59
Marcos Bulgheroni - Ignacio Torres

Pan American Energy (PAE) reconvirtió el área de Cerro Dragón en una concesión no convencional de hidrocarburos, tras comprobar la existencia de shale gas en la formación D-129. La compañía obtuvo la autorización correspondiente por parte de la provincia del Chubut, lo que le permitirá desarrollar actividad no convencional, manteniendo en paralelo la actividad convencional complementaria que PAE lleva adelante desde hace casi 70 años en la provincia.

La existencia de shale gas fue verificada mediante la interpretación de sísmica 3D, el análisis de datos de pozos preexistentes y la perforación de un pozo que, en conjunto, confirmaron la presencia de intervalos de entre 70 y 150 metros de espesor a menos de 3.500 metros de profundidad dentro de la formación D-129. El pozo perforado también confirmó el pronóstico del tipo de hidrocarburo (gas húmedo) y la existencia de un nivel de sobrepresión favorable para la productividad en yacimientos no convencionales.

Con base en los estudios geológicos, PAE ejerció el derecho otorgado por la Ley Federal de Hidrocarburos 17.319 y el Decreto Nacional Nº 1057/24 (artículos 27 bis y 30, respectivamente), solicitando a la provincia del Chubut la reconversión de la concesión de Cerro Dragón. Esta fue autorizada por decreto provincial por un plazo de 35 años, al que se adicionan 10 años por aplicación del artículo 35 de la Ley 17.319, atendiendo a la magnitud de la inversión y al largo plazo requerido para el desarrollo.

PAE fundamentó la solicitud en un plan piloto con objetivo no convencional que prevé la perforación de cinco pozos de hasta 3.500 metros de profundidad vertical y hasta 3.000 metros horizontales. El primero ya fue perforado, con una rama lateral de 1.500 metros y 25 etapas de fractura espaciadas cada 60 metros, comprobándose la viabilidad operativa y la existencia de shale gas. Además, PAE implementará técnicas de recuperación terciaria en más de 50 pozos, comprometiendo una inversión cercana a los 250 millones de dólares.

El Group CEO de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni, expresó: “Desde hace 70 años invertimos en forma sostenida en el Golfo San Jorge y nuestro trabajo permitió convertir a Cerro Dragón en la mayor área productora de hidrocarburos convencionales del país. Hoy somos los primeros en explorar la cuenca con objetivo shale y estamos confiados en poder desarrollarlo. Quiero agradecer al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, por su predisposición para trabajar junto a los equipos técnicos en la reconversión del área, que nos permitirá contrarrestar su declino y abrir un nuevo horizonte de inversión en el Golfo San Jorge”.

Por su parte, el gobernador Ignacio Torres afirmó:Es un hito histórico que abre la puerta a una nueva etapa en la provincia. Tenemos una cuenca con pozos maduros que exigen una mayor productividad y eficiencia para su desarrollo. La verificación de PAE sobre la existencia de shale gas abre una nueva oportunidad productiva para todos los chubutenses y se suma a otras fuentes de energía que vamos a desarrollar. La reconversión del área es una señal clara y previsible para que lleguen nuevas inversiones. Somos optimistas en que podremos tener buenas noticias sobre el potencial no convencional luego de la ejecución del plan piloto comprometido”.

La provincia del Chubut percibirá ingresos de alrededor de 90 millones de dólares durante los próximos cinco años por la reconversión de la concesión. A su vez, el desarrollo del área implicará mayores ingresos por regalías asociadas a la nueva producción no convencional y por el incremento de la actividad en la cuenca.

Durante el período de vigencia de la concesión, PAE desarrollará un programa de becas para la formación de ingenieros en petróleo, geofísicos y geólogos; priorizará la contratación de proveedores locales; y sostendrá un programa de garantías de préstamos para emprendimientos de pymes en la provincia del Chubut.

Te puede interesar
Locación en Vaca Muerta

GyP amplía su juego en Vaca Muerta: nuevas áreas, más producción y presencia en toda la cadena

NeuquenNews
ENERGÍA24/08/2026
Guillermo Savasta, presidente de Gas y Petróleo del Neuquén, analizó en Desafío Energético los resultados iniciales de la Ronda 1/2026, la llegada de nuevos jugadores a la Cuenca Neuquina y el crecimiento de la empresa provincial. También habló de Los Toldos II Este, VMOS, las pymes neuquinas y el desafío de acompañar el nuevo salto de escala que proyecta Vaca Muerta.
1787240245521-720rym

VMOS supera un paso crítico: las monoboyas rumbo a Río Negro

NeuquenNews
ENERGÍA20/08/2026
El proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) alcanzó un hito estratégico en su camino hacia la exportación de crudo neuquino a gran escala. Las dos monoboyas destinadas a la terminal marítima de Punta Colorada, Río Negro, lograron atravesar el Estrecho de Ormuz, uno de los puntos más sensibles de su traslado desde Medio Oriente. El avance despeja riesgos logísticos y asegura el cumplimiento del cronograma que prevé el inicio de las exportaciones a comienzos de 2027.
Lo más visto
Fernando Cerimedo

¿Quién está detrás de Cerimedo? La tecnología de Trump, el dinero petrolero de Texas y una maquinaria política que llegó a América Latina

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN19/08/2026
Fernando Cerimedo suele presentarse como el estratega capaz de inclinar elecciones desde una computadora. Pero una investigación sobre sus vínculos muestra una estructura bastante más grande que el personaje: detrás de Numen aparece Brad Parscale, el arquitecto digital que ayudó a llevar a Donald Trump a la Casa Blanca; y alrededor de Parscale aparece Tim Dunn, multimillonario petrolero, poderoso financista de la derecha religiosa estadounidense y uno de los inversores que puso millones de dólares en las compañías dedicadas a convertir datos, inteligencia artificial y redes sociales en instrumentos políticos. No existe prueba de que Dunn haya financiado directamente a Cerimedo. Lo que sí existe es una cadena empresarial, tecnológica e ideológica mucho más amplia de lo que hasta ahora se conocía en Argentina.
Calf

CALF-Huawei: una denuncia que intenta convertir una decisión comercial en un caso de seguridad nacional

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN24/08/2026
La presentación realizada ante la Justicia federal plantea eventuales riesgos sobre infraestructura estratégica y Vaca Muerta, pero hasta el momento no existe una determinación técnica o judicial pública que establezca que la tecnología utilizada por CALF haya comprometido la seguridad nacional. El caso vuelve a poner en discusión hasta dónde puede llegar la presión de una potencia extranjera sobre las decisiones comerciales de una cooperativa neuquina cuyas autoridades surgen de mecanismos electorales establecidos en su propio estatuto.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas – 25 de agosto

NeuquenNews
ACTUALIDAD25/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Opera Captura de pantalla_2026-08-25_110516_agendamalvinas.com.ar

El petrolero británico VS PROMISE atracó en Ushuaia en medio de interrogantes sobre el control estatal

NeuquenNews
ACTUALIDAD25/08/2026
Con 228 metros de eslora y capacidad para transportar más de medio millón de barriles de crudo, el buque tanque registrado bajo pabellón del Reino Unido estuvo en la monoboya norte de TotalEnergies antes de amarrar en el puerto capitalino. La contradicción de fondo entre la expansión offshore del consorcio que integra la británica Harbour Energy y el rol de las autoridades provinciales y nacionales.