
Reunión clave en comisiones para bajar la edad de imputabilidad a los 14 años
Este martes, en horas de la tarde, se comenzará a tratar la edad de imputabilidad
09/04/2025

La llegada de Javier Milei al Gobierno Nacional con Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad prometió poner mano dura ante los delitos que se cometan en Argentina. Esto incluye a aquellos que tengan como protagonistas a menores de edad y, con esa política como bandera, buscarán bajar la edad de imputabilidad.
Este martes será un día clave, ya que el plenario de las comisiones de la Cámara de Diputados se reunirá sobre las 5:30 de la tarde para aprobar un dictamen para reformar el Régimen Penal Juvenil. Actualmente, la edad de imputabilidad es de 16 años y lo que el oficialismo busca es que reduzca a los 14 años, lo que generó diversas repercusiones en la opinión pública y provocó miles de debates sobre qué tan efectivo será esto.
En primera instancia, se discutirá la posibilidad de abrir una comisión investigadora para el caso $LIBRA que encabezó el presidente y, luego, encabezado por la presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Laura Rodríguez Machado, comenzarán a tratar este tema. Cabe resaltar que necesitan el apoyo de la mayoría de los legisladores para poder empezar a discutir sobre el nuevo régimen penal.
En Argentina la imputabilidad es desde los 16 años.
Así como los sectores del PRO y La Libertad Avanza apoyan esta medida para bajar la edad de imputabilidad, hay otros partidos que se oponen rotundamente a esta decisión. Por ejemplo, el Frente de Izquierda definió esta posible reforma como una "bomba de humo" en palabras del diputado Christian Castillo, resaltando que esto no provocará bajo ningún punto de vista una reducción en la cantidad de delitos.
Javier Milei y Patricia Bullrich tienen una postura muy marcada al respecto, ya que hicieron referencia permanentemente a que los que cometan delitos de adulto, tienen que recibir penas de adultos. En ese sentido, cada cierto tiempo vemos cómo varias personas son asaltadas por menores de edad, quienes quedan libres actualmente por ser inimputables.
Los países con edad de imputabilidad más baja
En Europa hay países que son realmente sorprendentes, ya que Irlanda tiene una edad de imputabilidad de siete años de edad y le sigue Inglaterra con 10 años de edad, al igual que Suiza. A su vez, hay otros países de la zona como Israel, Francia y Grecia que tienen su edad a los 12 y 13 años de edad.
En cuanto a Sudamérica, los países como Chile, Brasil y Ecuador tienen su edad de imputabilidad a los 12 años de edad, mientras que en Uruguay es a partir de los 13 años de edad. En Colombia, en tanto, quienes delinquen pueden ir detenidos desde los 14 años de edad y esto mismo ocurre en Paraguay.


Phoenix se queda con todo: tras cancelar el acuerdo con GeoPark, refuerza su apuesta en Vaca Muerta con USD 2.000 millones
La subsidiaria de Mercuria cancela la entrada de GeoPark y decide continuar sola en los bloques estratégicos del norte neuquino y Río Negro. Habrá nueva planta de procesamiento, más perforación y un ambicioso plan de desarrollo hasta 2030.

Estado de Rutas y pasos fronterizos a Chile: continúan vigente los alertas por nieve y viento
Si este domingo 18 de mayo 2025 cruzás por los pasos fronterizos que conectan Argentina con Chile, te recomendamos que revises acá su estado para viajar de la mejor manera desde Neuquén y Río Negro. Con información actualizada de Vialidad Nacional

CALF se sube al streaming: lanza TV digital y amplía su red de fibra óptica en Neuquén
La cooperativa neuquina avanza con su unidad de servicios Calfibra, suma televisión digital por streaming a través de Sensa y extiende su cobertura de internet con nuevas obras en más barrios de la ciudad.

Estado de Rutas y pasos fronterizos a Chile: alertas para hoy, lunes 19 de mayo 2025
Si viajas por los pasos fronterizos que conectan Argentina con Chile, te recomendamos que acá revises su estado para viajar de la mejor manera desde Neuquén y Río Negro, información actualizada de Vialidad Nacional 10:10 de la mañana


Osvaldo Llancafilo: “Estamos construyendo un frente neuquino que represente a la provincia, no a Buenos Aires”
En diálogo con el periodista Mario Rojas en el programa Código Neuquén (Radio CALF Universidad), el diputado nacional Osvaldo Llancafilo defendió su accionar legislativo, respondió a las críticas por su cercanía con el oficialismo nacional y confirmó la construcción de un frente político junto al gobernador Rolando Figueroa de cara a las elecciones de octubre. "Lo que defendemos son los intereses de Neuquén", afirmó.

30 años de la muerte de Don Jaime de Nevares: quién fue y por qué marcó la historia de Neuquén
Su vida quedó atada a la historia neuquina, no solo como líder religioso, sino como referente moral y social

La Bombonera se pone caliente, Boca recibe a independiente por los cuartos de final
El Xeneize y el rojo protagonizan el gran cruce de los mano a mano, donde el ganador jugará ante Huracán en semifinales

Ángel Di María anunció que dejará el Benfica tras el cierre de la temporada. No formaría parte del equipo en el Mundial de Clubes 2025, donde Benfica enfrentará a Boca en el debut