La caída del precio del petróleo impactó de forma directa a Neuquén, pero gracias al superávit mantiene sus obras activas

Crece la producción, pero cae el precio del barril. En lo que va del año su precio disminuyó un 29%, sin embargo Neuquén produce el 60% del petróleo del país

ENERGÍA08/04/2025Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
f768x400-200943_244846_5050

La caída del precio del barril del petróleo impactó de forma directa en Neuquén, una de las grandes productoras del país. En lo que va de abril el costo cayó un 14%, lo que representa un 29% en lo que va del año. Números rojos para una provincia que se mantendrá activa gracias al superávit fiscal que presentó en 2024. 

"Los ingresos de la provincia dependen de actividades vinculadas al sector hidrocarburífero, así que vamos a ser bastante prudentes con los números. Buscaremos hacer gastos donde sea necesario y lógicamente hacer algunos ajustes para seguir", explicó Carola Pogliano, Subsecretaria de Hacienda.

Por su parte, en un contexto de volatilidad y crisis mundial post caída de la bolsa, Pogliano explicó que "Neuquén produce el 60% del gas y petróleo del país, pero si el precio cae la liquidación es cada vez más baja". 

El calendario de pagos continua activo 

En relación al calendario de pagos que debe afrontar la provincia, la capacidad de terminar el 2024 con superávit le permite cierto refresco ante esta crisis. En este sentido, las obras pactadas para Neuquén este 2025 no corren riesgo: "Vamos a seguir con el programa de obras que tenemos pactado porque fue presentado con el presupuesto del años pasado", explicó Pogliano. 

Además, la contadora y subsecretaria explicó: "La provincia como viene con superávit mantiene sus cuentas equilibradas. El nivel de inversión que está previsto se va a mantener. Nosotros seguimos mirando que la inflación va muy por encima de lo que es la evaluación del tipo de cambio oficial y eso se combina de manera negativa con la caída del precio del petróleo de forma constante". 

Pero no solo las obras no corren riesgo en Neuquén, sino que tampoco se desestimará el pago de deuda. "El pago de la deuda está garantizado con estos números, pero tenemos que tener cautela. El primer concepto que se paga son los sueldos y luego el pago de la deuda, eso está fuera de discusión". 

 El precio del barril cae, la producción sigue en alza

Aunque la producción del petróleo sube, el precio baja. Sin estabilidad se desconoce que será del futuro de la provincia en ese sentido. La propia Pogliano explicó que algunos de los escenarios son bastante catastróficos. Sin embargo, "entendemos que en algún momento esto tiene que volver a la normalidad", concluyó. 

 
 

 
 
 
 
 

Te puede interesar
petroleo 1

Retenciones “a medida” para el crudo convencional: qué cambia el Decreto 59/2026 y cómo impacta en la Cuenca Neuquina

NeuquenNews
ENERGÍA29/01/2026

El Gobierno nacional redefinió el esquema de derechos de exportación para el petróleo crudo de yacimientos convencionales: retención cero con Brent hasta USD 65, 8% desde USD 80 y una alícuota móvil en el medio. La medida se alinea con el programa neuquino de alivio fiscal y busca frenar el declino de áreas maduras, sostener empleo e incentivar inversión… con un punto crítico: la letra chica operativa que deberá definir Energía.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Sábado 31 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO31/01/2026

Sábado de descanso reparador, alivio interno y pequeñas certezas que ordenan el alma. El sábado 31 de enero de 2026 se presenta como un día de aflojamiento profundo. La energía no empuja ni exige: abraza. Es una jornada para bajar la guardia, soltar estructuras mentales rígidas y permitir que el cuerpo, la emoción y la mente vuelvan a un ritmo más humano.

ChatGPT Image 31 ene 2026, 10_10_19

El uso sistemático del poder duro por parte de Estados Unidos contra Cuba y sus vecinos

NeuquenNews
INTERNACIONALES31/01/2026

En los albores de 2026, la política exterior de los Estados Unidos vuelve a exhibir con crudeza lo que muchos analistas han venido advirtiendo: cuando Washington percibe (o decide percibir) una región, un país o un gobierno como un obstáculo a sus intereses estratégicos —energéticos, geopolíticos o comerciales—, recurre sin vacilación a un arsenal de instrumentos coercitivos que deforman el orden internacional y socavan las bases del derecho multilateral.