INVIERNO 1100x100

Empleados de Comercio de Neuquén se pliegan al plan de lucha de la CGT: marcha el 9 de abril y paro de 24 horas el 10

Con respaldo de la FAECYS, el gremio mercantil neuquino se suma al plan de lucha de 36 horas dispuesto por la CGT: el 9 de abril marchará desde el Monumento a San Martín y el 10 paralizará la actividad, exigiendo aumentos reales para jubilados y salarios y un freno a los tarifazos.

REGIONALES07/04/2025NeuquenNewsNeuquenNews
Comercios-en-el-bajo-de-Neuquen
Bajo neuquino

El Centro de Empleados de Comercio del Neuquén (CEC) confirmó su adhesión a la jornada de protesta de 36 horas resuelta por la Confederación General del Trabajo (CGT). La medida combina una movilización en defensa de los jubilados el martes 9 de abril, a las 17 h, en el Monumento al General San Martín, y un paro nacional de 24 horas que comenzará a las 0 h del miércoles 10.

Un reclamo que se amplía

En el comunicado difundido este fin de semana, el sindicato mercantil anunció:

Nos movilizamos y paramos en defensa de los jubilados y de los trabajadores. Rechazamos el ajuste que recae sobre los haberes previsionales, la falta de actualización del bono y la escalada de tarifas que erosiona los salarios”.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) respaldó la decisión, lo que garantiza la participación de las filiales mercantiles de todo el país.

El contexto nacional

La protesta se inscribe en el plan de lucha que la CGT lanzó contra la política económica del gobierno de Javier Milei. La central obrera decidió convertir su tercer paro general en una medida de 36 horas: primero acompañará la tradicional marcha semanal de jubilados frente al Congreso el 9 de abril y, al día siguiente, paralizará actividades en todo el país.

Según la conducción cegetista, el objetivo es reclamar “paritarias libres, aumento de emergencia para jubilados y cese de la represión a la protesta social”. La Casa Rosada, por su parte, desestimó la huelga y la calificó como un intento de “entorpecer” la gestión.

Impacto regional

En Neuquén, el CEC se sumará a la Delegación Regional de la CGT, que nuclea a docentes, estatales y gremios de transporte. La adhesión de La Fraternidad dejará sin servicio al Tren del Valle, mientras que los controladores aéreos (ATEPSA) ya anunciaron que no habrá vuelos comerciales durante el paro. Otros servicios —colectivos urbanos, bancos y administración pública— definirán su postura en las próximas horas.

El CEC aclaró que la participación en el paro dentro del comercio “quedará a criterio de cada trabajador”, aunque anticipó que la actividad privada “sentirá el impacto de la crisis” y de la protesta.

Próximos pasos

9 de abril, 17 hs | Concentración en el Monumento al General San Martín (Neuquén capital).
10 de abril, 0–24 hs | Paro nacional de actividades.

Con esta decisión, el gremio mercantil se alinea con la principal central sindical del país y refuerza la presión sobre el Gobierno para que revise su política previsional y su programa de ajuste. La magnitud de la convocatoria -y la respuesta oficial- marcarán el pulso del conflicto social en las próximas semanas.

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Lunes 15 de Septiembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO15/09/2025

El inicio de semana trae energías de movimiento y resolución. Es un día para retomar proyectos, ordenar lo pendiente y abrirse a nuevas oportunidades. Conviene mantener la calma frente a imprevistos y no dejar que la ansiedad marque el ritmo. La clave será equilibrar la iniciativa con la paciencia.

aeropuerto-de-ushuaia

El “veto” al nombre “Malvinas Argentinas” en Ushuaia: ¿Descuido logístico o retirada simbólica?

NeuquenNews
ACTUALIDAD13/09/2025

Una decisión de la aerolínea LATAM, bajo presión de la Legislative Assembly de las Islas Malvinas (“the Kelpers”), omitió el nombre oficial “Malvinas Argentinas” del aeropuerto de Ushuaia en su sistema para un vuelo con parada intermedia hacia las Islas. Más allá de lo protocolar, la controversia plantea preguntas sobre soberanía, comunicación institucional y responsabilidad del Estado en la defensa simbólica.

1745581014169

La estupidez como fenómeno colectivo: la advertencia de Bonhoeffer

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN15/09/2025

El filósofo y teólogo alemán Dietrich Bonhoeffer dejó una de las reflexiones más incómodas y vigentes sobre la estupidez. No la entendía como un problema de inteligencia, sino como un fenómeno social y moral que puede transformarse en una fuerza destructiva de la democracia y la convivencia. Su análisis, escrito en prisión durante el nazismo, ilumina con crudeza nuestro presente.

senado

El Senado está listo para rechazar el veto a los ATN

Neuquén Noticias
NACIONALES15/09/2025

Senadores de la oposición se preparan para rechazar el veto al proyecto de distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que el jueves por la noche fue publicado en el Boletín Oficial y comunicado a la Cámara alta.

3590a18c-8ddb-4ee1-9070-95d54fe299ab

¿Sapag vuelve?

NeuquenNews
POLÍTICA15/09/2025

En algunas mesas de café y charlas de oficina se menciona, con cierta prudencia y reserva, el posible retorno de Jorge Augusto Sapag a la política partidaria activa. Esta versión reaviva la interna del MPN, en plena crisis tras la derrota de 2023. Entre la hibernación del partido, la avanzada de Rolando Figueroa y la reaparición de Jorge Sobisch, la pregunta es si el histórico movimiento puede reinventarse o si quedó atrapado en su propio pasado.