Banner pauta (1100 x 100 px)

Empleados de Comercio de Neuquén se pliegan al plan de lucha de la CGT: marcha el 9 de abril y paro de 24 horas el 10

Con respaldo de la FAECYS, el gremio mercantil neuquino se suma al plan de lucha de 36 horas dispuesto por la CGT: el 9 de abril marchará desde el Monumento a San Martín y el 10 paralizará la actividad, exigiendo aumentos reales para jubilados y salarios y un freno a los tarifazos.

REGIONALES07/04/2025NeuquenNewsNeuquenNews
Comercios-en-el-bajo-de-Neuquen
Bajo neuquino

El Centro de Empleados de Comercio del Neuquén (CEC) confirmó su adhesión a la jornada de protesta de 36 horas resuelta por la Confederación General del Trabajo (CGT). La medida combina una movilización en defensa de los jubilados el martes 9 de abril, a las 17 h, en el Monumento al General San Martín, y un paro nacional de 24 horas que comenzará a las 0 h del miércoles 10.

Un reclamo que se amplía

En el comunicado difundido este fin de semana, el sindicato mercantil anunció:

Nos movilizamos y paramos en defensa de los jubilados y de los trabajadores. Rechazamos el ajuste que recae sobre los haberes previsionales, la falta de actualización del bono y la escalada de tarifas que erosiona los salarios”.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) respaldó la decisión, lo que garantiza la participación de las filiales mercantiles de todo el país.

El contexto nacional

La protesta se inscribe en el plan de lucha que la CGT lanzó contra la política económica del gobierno de Javier Milei. La central obrera decidió convertir su tercer paro general en una medida de 36 horas: primero acompañará la tradicional marcha semanal de jubilados frente al Congreso el 9 de abril y, al día siguiente, paralizará actividades en todo el país.

Según la conducción cegetista, el objetivo es reclamar “paritarias libres, aumento de emergencia para jubilados y cese de la represión a la protesta social”. La Casa Rosada, por su parte, desestimó la huelga y la calificó como un intento de “entorpecer” la gestión.

Impacto regional

En Neuquén, el CEC se sumará a la Delegación Regional de la CGT, que nuclea a docentes, estatales y gremios de transporte. La adhesión de La Fraternidad dejará sin servicio al Tren del Valle, mientras que los controladores aéreos (ATEPSA) ya anunciaron que no habrá vuelos comerciales durante el paro. Otros servicios —colectivos urbanos, bancos y administración pública— definirán su postura en las próximas horas.

El CEC aclaró que la participación en el paro dentro del comercio “quedará a criterio de cada trabajador”, aunque anticipó que la actividad privada “sentirá el impacto de la crisis” y de la protesta.

Próximos pasos

9 de abril, 17 hs | Concentración en el Monumento al General San Martín (Neuquén capital).
10 de abril, 0–24 hs | Paro nacional de actividades.

Con esta decisión, el gremio mercantil se alinea con la principal central sindical del país y refuerza la presión sobre el Gobierno para que revise su política previsional y su programa de ajuste. La magnitud de la convocatoria -y la respuesta oficial- marcarán el pulso del conflicto social en las próximas semanas.

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Viernes 1° de agosto de 2025 – Energía dominante: Mono de Madera

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO01/08/2025

Con la llegada de agosto, la energía del Mono toma el protagonismo y se fusiona con la intensa vibración de la Serpiente de Madera que domina todo el 2025. Es un viernes dinámico, con potencial de caos y renovación. El día impulsa la astucia, la creatividad y la búsqueda de nuevas estrategias, aunque también puede intensificar la conflictividad y la necesidad de adaptarse rápidamente a eventos imprevistos. Es fundamental actuar con flexibilidad, evitar los impulsos y cuidar los vínculos genuinos.

Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Sábado 2 de agosto de 2025 – Energía dominante: Mono de Madera

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO02/08/2025

La influencia del Mono de Madera sigue presente en este inicio de agosto, fusionando su astucia, ingenio y espíritu inquieto con la estrategia y profundidad que marca el año de la Serpiente. El sábado trae movimiento, sorpresas, vivacidad y la posibilidad de giros inesperados —tanto en lo social como en lo emocional y lo material—. Es un día para aceptar los retos, soltar viejas rigideces, observar el entorno con humor y buscar aliados en vez de competir. La adaptabilidad y la actitud positiva serán tus mejores herramientas.

SAPAG-KOOPMAN-GUTIERREZ-GAIDO

No era el MPN, eran ellos

Adrián Giannetti
DE NUESTRA REDACCIÓN01/08/2025

El intento de demonizar al Movimiento Popular Neuquino busca tapar la responsabilidad de sus verdaderos protagonistas: los que vaciaron al partido desde adentro, cerraron las puertas a la militancia y confundieron poder con propiedad. Hoy muchos de ellos siguen gobernando bajo otros nombres.

surtidores YPF

Combustibles: sube en agosto, y el gran aumento se viene en septiembre

NeuquenNews
ACTUALIDAD01/08/2025

El Gobierno aplicó un aumento parcial a los impuestos a los combustibles desde el 1° de agosto, con impacto moderado en surtidores. Pero el ajuste completo, postergado desde 2023, se hará efectivo en septiembre, anticipando una suba mucho mayor que podría reactivar presiones inflacionarias y afectar de lleno al consumo y la logística.

GxNOHYSXsAEa_2m.

Ecuador: la Corte desmonta otra causa judicial contra Correa

NeuquenNews
INTERNACIONALES01/08/2025

Un fallo de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador anuló definitivamente el informe de Contraloría que acusaba a Rafael Correa de sobreendeudamiento. La sentencia cierra un capítulo más de lo que el expresidente llama "lawfare", pero abre otros interrogantes: ¿cuántos informes como este fueron usados como herramientas de demolición política?