El ex secretario de Finanzas de Macri procesado por Casanello por su vínculo con el Deutsche Bank

Regionales 14 de abril de 2021
Para el juez, las vinculaciones de Santiago Bausili con el sector privado no eran compatibles con la función pública. Lo embargó por $10 millones.
SAntiago Bausili - Caputo

A casi tres años de la denuncia contra Santiago Bausili por recibir acciones de su ex empleador, el Deutsche Bank, durante el ejercicio de la función pública, el juez Sebastián Casanello resolvió procesarlo sin prisión preventiva y trabarle un embargo por $10 millones.

En 2018 el entonces secretario de Finanzas cobró la suma de 100.000 euros  y otros 180.000 dólares en acciones en concepto de un bono por incentivos correspondientes a 2016 y 2017 en reconocimiento a su trabajo durante los nueve años que trabajó para el banco teutón. Al momento de la denuncia, desde Finanzas aseguraban que se trataba de pagos diferidos debidamente informados ante la Oficina Anticorrupción en sus propias declaraciones juradas.

Además, Bausili argumentó en la indagatoria que su participación en el proceso de designación de colocadores de deuda fue nimia. Sin embargo, gracias a las comisiones por la colocación de los títulos de deuda hoy reestructurados, el Deutsche Bank embolsó unos 8,4 millones de dólares. No fue el único banco colocador: JP Morgan, Santander, Citi, BBVA y HSBC fueron los otros cinco que cobraron comisiones por hacer la venta primaria de los bonos.

Por no considerar "nimia" su participación en seis expedientes administrativos que formaron parte de la desginación de los bancos colocadores y por no haber dejado pasar hasta 2021 como plazo de rigor para representar al sector público, Casanello resolvió procesarlo por "negociaciones incompatibles con la función pública".

En su opinión, el rol de Santiago Bausili en la colocación de deuda supera el simple conflicto de intereses entre su función y su ex empleador, el Deutsche Bank, al que renunció en el mes previo al asumir como funcionario nacional. Esto lo complica también a su superior, el Ministro de Finanzas, Luis Caputo, también ex empleado del Detsche Bank.

LPO

Te puede interesar